Buscar en Google:

Herediano se adelanta en la final con gran victoria en Tibás (0-1)

Un penal al cierre del partido definió el compromiso

Imagen

Fuller se expone a sanción por gestos e insultos a los aficionados
Iñaki Alonso señala que Herediano presentó ''una master class de cómo no jugar al fútbol''

El Club Sport Herediano golpeó primero y este jueves derrotó de visita 0-1 al Deportivo Saprissa por la final de ida del Torneo de Apertura 2021 de la Liga Promerica. La única anotación del partido fue obra del mexicano Juan Miguel Basulto por la vía de penal al 86'. 

El partido de vuelta se disputará el próximo domingo en el estadio 'Colleya' Fonseca a las 5 pm. Juan Gabriel Calderón será el árbitro central. 

Para esta final el gol de visita no vale doble en caso de empate en el global. 

El partido 

En un horario poco oportuno para disfrutar del primer juego de la final del fútbol nacional, el Deportivo Saprissa recibió en La Cueva al líder inobjetable de la fase de clasificación, el Club Sport Herediano para dirimir al campeón nacional del torneo de Apertura 2021. Un equipo morado con un fuerte factor anímico a su favor, producto de sus recientes series ganadas y un team florense equilibrado, acostumbrado a golpear en el momento menos pensado. Saprissa presenta las bajas de su capitán Mariano Torres y de Carlos Villegas, en el Herediano, Yendrick Ruiz estará en banca pues no está al 100% de condiciones. Se vislumbra un pulso cerrado.

   

El pitazo inicial se escucha a las 6 pm, cuando la tarde deja de serlo y la noche aún no lo es; con una gradería teñida de color morado y la visita de muchas familias que se acercaron a la fiesta futbolera de fin de año.  Previo al inicio, se rindió un homenaje a la abuelita morada, la aficionada más longeva del club y que gusta de asistir a ver a su equipo desde hace muchos años, la señora María Cecilia Nuñez Lobo, de 95 años de edad.

PRIMER TIEMPO

Con un planteamiento 1-4-4-2 flexible, el Saprissa de Iñaki Alonso saltó a la cancha con el portero Aarón Cruz; línea defensiva: Ricardo Blanco por derecha, Aubrey David y Kéndall Waston en el centro, Wálter Cortés como lateral por izquierda; los volantes David Guzmán (por el centro), Marvin Angulo por derecha, a la izquierda Michael Barrantes y Christian Bolaños centralizado, detrás de sus delanteros: Orlando Sinclair al centro y Jimmy Marín como extremo derecho.  

Jeaustin Campos plantó un Herediano, por su parte, con un 1-5-3-2 más cauto, con el guardameta Esteban Alvarado; Aarón Salazar por derecha, Keyner Brown, Juan M. Basulto y Ariel Soto por el centro, Keysher Fuller por izquierda; contención Orlando Galo, mixto Yeltsin Tejeda, volante derecho Gerson Torres; José G. Ortiz y Jonathan McDonald como hombres en punta. Los laterales con la misión de subir constantemente.

Los primeros minutos son de una lucha por imponer condiciones por parte de ambos equipos, con un juego en corto por parte del cuadro morado, con un Herediano que no lo quiere dejar jugar con comodidad y busca ir al frente con transiciones rápidas.

Al minuto ocho, una falta de Jonathan McDonald sobre Marvin Angulo genera la primera amarilla del juego que pudo ser de un tono más fuerte. Tenemos un partido friccionado y con muchas imprecisiones por parte de ambos equipos. Tanto así que, cuatro minutos después, llega la segunda amarilla, ahora para Ariel Soto. Antes del cobro de la falta que generó la cartulina se presenta una escaramuza que resulta en amarilla para Guzmán y también para Galo, en una decisión que se antoja salomónica. Muchas tarjetas en muy poco tiempo. Los técnicos piden cabeza fría a sus jugadores.

Un tirón al 18´ deja a Aarón Salazar sin poder disputar el resto del juego. El mexicano Diego González lo sustituye. Fuller pasa al lateral derecho y González se queda como izquierdo con la misión de marcar a Jimmy Marín. Apenas cuatro minutos después la navidad de tarjetas amarillas continúa con la que le muestra el central Gómez al mexicano Basulto.

La primera jugada de real peligro llega al 23´ en un remate de Gerson Torres que se va por poco. Susto para Aarón Cruz pero sin consecuencias. El fútbol aún no aparece en el verde del Ricardo Saprissa. El cuadro local busca espacios, sin encontrarlos, frente a una muralla florense muy compacta. 

Esteban Alvarado muestra su calidad ante un remate de Marvin Angulo, desaparecido hasta ese momento. La jugada no pasó de ser una acción para la foto pues el árbitro un segundo antes detuvo el juego por una aparente falta sobre el mismo cancerbero. Poco después, el mismo guardameta le dice no a Jimmy Marín en una incursión en que dejó atrás a González a pura velocidad. Luce más suelto y fino el equipo de Tibás en este momento del encuentro. Christian Bolaños empieza a asociarse con sus compañeros y comanda el ataque morado.

Un grave error de Wálter Cortés pone en peligro el marco de Aarón Cruz y se regala un tiro de esquina a favor del team; el meta resuelve de gran forma el remate de cabeza posterior de Ariel Soto, pudo ser el primero en el marcador. Herediano encuentra un desahogo y recuerda que puede ser peligroso en cualquier momento. Antes del final, Angulo lo intenta de media distancia y el remate se va apenas por encima del marco florense.

Al 51´, David Gómez envía a los equipos a los camerinos. La sensación en el ambiente es que Jeaustin quiere llevarse un punto del reducto morado, mientras el local se muestra con un fútbol más fluido y organizado que le puede generar la opción frente al marco de Alvarado en cualquier momento.

MÁS INFORMACIÓN 

SEGUNDO TIEMPO

Sin cambios, el segundo tiempo inició con un equipo florense con deseos de golpear en el marcador y casi lo logra en una jugada que no supo resolver Diego González frente al buen achique de Cruz.

Saprissa busca rearmarse con su fútbol de toque y de llevar la pelota por todo el terreno. Se abre la defensa herediana en un remate lejano de Barrantes que es apenas tocado por Sinclair y la pelota se va por fuera por muy poco. En el 54´ una falta de Galo sobre Marín permite a Marvin Angulo rematar de tiro libre y Alvarado resuelve bien. Se equilibran las fuerzas en este lapso del encuentro.

John Jairo Ruiz se convierte en el segundo cambio del partido cuando ingresa por McDonald, desgastado por el vaivén del juego. Ruiz tiene ida y vuelta, además de mucha verticalidad. Un remate lejano de González se va por muy poco del marco de Cruz.

En el Saprissa, Iñaki Alonso echa mano de su primer cambio e ingresa a Pemberton buscando desborde y velocidad por el sector ofensivo izquierdo. El equipo morado continúa buscando el resquicio entre líneas con un Bolaños que se echa el equipo al hombro hasta el momento. Ariel Rodríguez ingresa por Sinclair quien se cansó de pivotear sin generar peligro realmente. El samurái es de jugar más en el área y de buscar un balón suelto para anotar.

Hacia la mitad del segundo tiempo, José Guillermo Ortiz se pierde una enorme posibilidad frente al marco de Aarón al no lograr cerrar un excelente pase/centro de Yeltsin Tejeda. Estamos observando un juego intenso, con algunas oportunidades de gol en cada área pero sin la efectividad necesaria.

En un tiro de esquina, sale mal Aarón y Ariel Soto por muy poco mueve el cero del marcador. Quedan quince minutos y el gol se pasea por las áreas pero se niega a presentarse finalmente.

Llega el minuto 83´, se presenta una jugada de transición rápida del equipo florense, David falla en un despeje, Aarón comete falta sobre Ortiz y se pita un penal que es cobrado por José Miguel Basulto quien cobra al lado derecho del meta y anota el primer gol de esta final a dos juegos. Aarón adivina pero el remate es muy bien colocado; apareció el gol.

En los últimos minutos vemos a Waston, ¡cómo no! de centro delantero buscando lo que sus compañeros de ataque no han logrado antes. Nueve minutos de reposición provocan la molestia en el banquillo herediano el cual busca que la pelota se mueva lo más lejos posible de su área. Gran juego de Christian Bolaños y Gerson Torres, los mejores de cada equipo, con mención de honor para Orlando Galo. 

El partido llega al minuto 99 cuando el réferi decide terminarlo. Buen partido, con un resultado que no esperaba la afición local pero que, aún así, despide a su equipo entre aplausos. Partido muy táctico, bien ejecutado por los integrantes de cada equipo. Herediano llegará con una ventaja pequeña pero importante. El marcador deja la moneda, más bien la pelota, aún en el aire y todo se resolverá el próximo domingo a partir de las 5 PM. 

DATOS ESTADÍSTICOS

1a. vez que el Club Sport Herediano como visitante derrota al Deportivo Saprissa en un 1er. juego de Final Nacional. En dos anteriores perdió ambos.

Un mexicano no anotaba en Final Nacional desde que lo hiciera Aldo Magaña con el Club Sport Herediano, también frente al Deportivo Saprissa en el Apertura 2018. El Team saldría como Campeón Nacional.

Revisando las finales del Club Sport Herediano desde 1930 que jugó la primera, siempre que triunfó en el primer partido logró salir como Monarca nacional.

Jeaustin Campos llegó a 292 juegos como técnico de la máxima categoría. De ellos 13 choques en Finales Nacionales, ganando 9.

Datos: Periodista y estadígrafo Luis Quirós  

FICHA DEL PARTIDO 

Formaciones:

0- Deportivo Saprissa (1-4-4-2): 13- Aarón Cruz; 12- Ricardo Blanco, 52- Aubrey David, 4- Kéndall Waston, 34- Wálter Cortés; 8- David Guzmán, 10- Marvin Angulo, 2- Christian Bolaños; 11- Michael Barrantes, 24- Orlando Sinclair, 80- Jimmy Marín.  DT: Iñaki Alonso

Sustituciones:

7- Jossimar Pemberton al  64´ por Michael Barrantes.

14- Ariel Rodríguez al 70´ por Sinclair.

1- Club Sport Herediano (1-5-3-2): 1- Esteban Alvarado; 2- Aarón Salazar, 99- Keyner Brown, 24- Juan M. Basulto, 16- Ariel Soto; 4- Orlando Galo, 10- Yeltsin Tejeda, 28- Gerson Torres, 37- Keysher Fuller; 77- José G. Ortiz, 9- Jonathan McDonald. DT: Jeaustin Campos

Sustituciones:

11- Diego González al 20´ por Aarón Salazar (lesionado).

94- John Jairo Ruiz al  62´ por Jonathan McDonald.

7- Yendrick Ruiz al 88´ por José Guillermo Ortiz

5- Óscar Esteban Granados al 88´ por Keysher Fuller

22- Kennedy Rocha al 88´ por Gerson Torres

Árbitro central: David Gómez 

Asistentes: Carlos Fernández y William Chow

Secretario: Adrián Chinchilla

Comisario Unafut: Warner Acuña 

Uniformes:

SAPRISSA: Camiseta morada, pantaloneta morada y medias moradas. (Oficial)

HEREDIANO: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Amonestados: Los florenses McDonald al 8´, Ariel Soto al 12´, Orlando Galo al 15´, Basulto al 22´ y Keyner Brown al 76´.  En el cuadro morado, David Guzmán al 15´ y Wálter Cortés al 84´. El técnico herediano, Jeaustin Campos, fue tarjeteado en el 60´.

Motivo: Juego de ida de la final del Torneo de Apertura Liga Promérica de la primera división del fútbol costarricense.

Estadio: Ricardo Saprissa Aymá.

Hora: 18:00 (local)

Gol:

0-1: Juan Miguel Basulto al minuto 86 de penal.

Imagen