Buscar en Google:

Sporting FC toma el liderato tras golear 4-0 al Saprissa

Los dirigidos por José Giacone se mantienen invictos en La Liga promérica

Image

Con golazos, orden táctico y mucho coraje, el Sporting FC goleó y ganó 4-0 de manera cómoda ante el campeón Deportivo Saprissa, llevándose así el liderato en juego válido por la jornada 9 del Torneo de Apertura de la Liga Promérica.

Una fresca noche capitalina sirvió de escenario perfecto para el juego de la fecha 9, el que definiría liderato entre el Sporting FC, equipo que llegó invicto a este encuentro, y el campeón Deportivo Saprissa.

Con la mira puesta en el liderato de la Liga Promérica y con la clara intención de no volver a acercarse al peligro del descenso, los dirigidos por José Giacone desde el pitazo inicial mostraron la intención de llevarse las tres unidades.

No tardaron mucho en obligar a Kevin Chamorro los libertos, pues con sendas aproximaciones dejaban claro que pensaban mantenerse sin derrotas y que querían ese primer lugar.

Tras varias llegadas no fue sino hasta el 23' que el marcador se abrió en pies de Luis Flores, con complicidad de Yostin Salinas, en una buena jugada de lado a lado.

No hubo espacio para levantarse, pues al 25' Bryan Vega, siempre acucioso en línea ofensiva interceptó un muy mal pase de Jaylon Hadden y con remate raso puso el 2-0.

Saprissa no tuvo reacción y al 32' los albinegros golpearon de nuevo gracias a Vega con otro remate, ahora a media altura poniendo el 3-0 con tintes de goleada que se mantendría hasta el descanso.

Los morados realizaron cuatro variantes para iniciar el segundo tiempo, todos buscando descontar rápido pero de nuevo fueron los de casa que, con un principio básico del fútbol como lo son dos cabezazos en el área es gol, anotaron el 4-0 por medio de Dennis Castillo con solo un minuto de haber regresado a la cancha.

Poco a poco el trámite del juego fue bajando en intensidad, con un Sporting cediendo el control del balón pero impidiendo la profundidad en ataque, dejando siempre la sensación de que no sufrieron de más, dejándose un vital triunfo para las aspiraciones del equipo.

El imponente triunfo de los josefinos les permite llegar al primer lugar de la Liga Promérica con 17 unidades aún sin conocer la derrota, una unidad más que su escolta el Saprissa a quien le arrebataron la posición de privilegio.

Las Acciones

Fiel a su estilo, conocido por defender bien para buscar el contraataque, José Giacone colocó en la grama sintética su conocida línea de cinco defensores, con tres defensores anclados al borde del arquero argentino Adrián Peralta, apoyándose en 2 laterales de constante juego de ida y vuelta, acompañando a Luis Flores para acompañar a Randall Azofeifa en la media cancha, y con Hernán Fener como su hombre más en punta apoyado en los costados por dos de sus mejores jugadores, Bryan Vega y Esteban Ramírez.

Los morados estuvieron obligados a variar su oncena pues la selección nacional, aún en competencia, cuenta con varios de sus titulares entre las filas. Esto permitió el debut de Kevin Chamorro bajo los tres palos del campeón, colocando su conocida línea de cuatro defensores, con el joven Matthew Bolaños por la izquierda y a Yostin Salinas por el otro costado, con Kevin Espinoza acompañando a Aubrey David  en la zaga central. De media cancha hacia adelante Mauricio Wright conoce bien a su equipo y no varió en su esquema táctico de cinco hombres, con Mariano Torres jugando delante de Jaylon Hadden y Michael Barrantes, dándole libertad por las bandas a Daniel Colindres y Ariel Rodríguez con David Ramírez como su hombre más en el área rival.

El peso del encuentro empezó a llevarlo el equipo local, pues la banda derecha aprovechando la inexperiencia de Bolaños, encontraba profundidad y con Luis Flores, hoy jugando en la mitad de la cancha, llegando al borde del área, empezaron a llevar peligro al marco defendido por Chamorro.

Saprissa buscó responder con experiencia y buena forma, más lo único que logró de alguna manera complicar al Sporting, sin mayor riesgo, fue un tiro libre directo cobrado por Mariano Torres que fue fácilmente despejado por el guardavallas.

Sporting era mejor, Randall Azofeifa empezó a colocar balones desde el tiro de esquina que le permitieron a Chamorro tomar confianza pues sacó tres remates con clara intención de gol.

Al 23' con una jugada desde la banda derecha, Bryan Vega abrió el balón para José Luis Quirós quien centró muy largo al segundo palo donde Luis Flores sin marca alguna llegó solo para colocar su botín izquierdo, buscando pasar la bola al centro, más su remate encontró desvío en el cuerpo de Yostin Salinas dejando sin oportunidad al arquero morado y anotando el 1-0.

Image

El tanto dejó golpeado a los morados, pues al 25', buscando salir desde la banda izquierda, Jaylon Hadden recibió frente a su área y al buscar pasar el balón hacia la zaga, le cedió el balón con espacio a Bryan Vega que sin pensarlo sacó un potente remate de derecha cruzado poniendo así el 2-0.

Sporting era mucho mejor en la cancha, el Saprissa no lograba conectar sus líneas en ofensiva mientras Sporting lograba atacar hasta con 5 hombres, y al 32' Randall Azofeifa logró conectar con Esteban Ramírez quien de taco desde el borde izquierdo del área sirvió hacia la media luna donde de nuevo Vega quien, ante una pobre y débil marca de Kevin Espinoza, sacó de nuevo un remate a media altura difícil para el arquero colocando así el 3-0.

Image

Con molestia Mauricio Wright envió a calentar a varios de sus hombres desde el segundo tanto, más aún después de ver como los minutos avanzaban y parecía estar más cerca el Sporting de una cuarta anotación que los morados de poder descontar.

Al 45' cerca del pitazo al descanso, llegó la mejor opción de la visita, cuando Ariel Rodríguez recibió en el borde derecho del área, pasó a media luna para que Mariano Torres rematará muy elevado, enviando el juego al receso mientras la banca del campeón se quedaba calentando en cancha.

Segundo Tiempo

Luis José Hernández, Marvin Angulo, Orlando Sinclair y Jossimar Pemberton. Estos fueron los cuatro hombres que Mauricio Wright hizo ingresar buscando fortalecer la banda derecha donde Sporting encontró muchos caminos, y posesión en media cancha para buscar mejores oportunidades de gol que las escasas encontradas en la primera parte.

A pesar de las variantes de su rival, Sporting no bajó las revoluciones y al 46', en un tiro de esquina cobrado por Randall Azofeifa, Hernán Fener logró extender en el primer palo y en el segundo Dennis Castillo llegó a ras de suelo y con remate de cabeza sumado a la complicidad del arquero Chamorro que recibió mal la pelota anotó el 4-0.

Image

Aún con la paliza que estaban recibiendo, el Saprissa si encontró en sus cambios un poco más de fútbol, el acomodo de David Ramírez hacia la banda incluso obligó al arquero Peralta a achicar en una importante jugada ante Orlando Sinclair.

Los cambios vinieron también de parte de José Giacone, quien hizo ingresar posteriormente a Randy Chirino, Josué Martínez y Reiby Smith, mientras que en Saprissa se dio el regreso a la cancha de Julen Cordero, tras su regreso de Europa donde pasó los últimos dos años.

Saprissa dominó más cerca del cierre del juego, más su dominio era estéril y carecía de profundidad, lo que le permitía al Sporting manejar sin balón y con un marcador a su favor, los tiempos del partido sin complicar de más a su zaga.

Sin más anotaciones y dejando muy buenas impresiones, el Sporting logró golear de nuevo en el campeonato, como lo había hecho ante el Cartaginés dejándose en el camino el primer lugar del campeonato.

En la próxima jornada el líder Sporting deberá recibir al Municipal Pérez Zeledón, mientras que el Deportivo Saprissa deberá visitar en el Carlos Ugalde Álvarez a la Asociación Deportiva San Carlos.

Datos de Luis Quirós
  • El último club no Tradicional como local que goleó al Deportivo Saprissa fue la Santos de Guápiles. En el 2019 los caribeños triunfaron en el Ebal Rodríguez con marcador de 4-0.
  • Javon East en ese choque del 2019 anotó doblete y este martes Bryan Vega también anotó dos tantos.
Ficha Técnica

4- Sporting FC: 27- Adrián Peralta(7), 29- Rigoberto Jiménez(7), 4- Jaikel Medina(6.5), 28- Joaquín Aguirre(7), 3- Dennis Castillo(7), 16- José Luis Quirós(7), 12- Randall Azofeifa(C)(7)(18- Rashir Parkins(-) 85'), 5- Luis Flores(7.5), 8- Esteban Ramírez(7)(20- Randy Chirino(6) 62'), 10- Bryan Vega(8)(25- Reiby Smith(-) 77'), 32- Hernán Fener(6.5)(17- Josué Martínez(5) 62'). DT: José Giacone(7)

0- Saprissa: 1- Kevin Chamorro(5), 42- Matthew Bolaños(4)(29- Luis José Hernández(6.5) 46'), 5- Kevin Espinoza(5), 52- Aubrey David(5), 19- Yostin Salinas(5), 6- Jaylon Hadden(5), 11- Michael Barrantes(4)(10- Marvin Angulo(6) 46'), 20- Mariano Torres(C)(6), 26- Daniel Colindres(4)(7- Jossimar Pemberton(5.5) 46'), 14- Ariel Rodríguez(5)(Orlando Sinclair(6) 46'), 9- David Ramírez(6)(21- Julen Cordero(5) 69'). DT: Mauricio Wright(5)

Goles

1-0: Luis Flores (SFC) al 23' con toque de pierna izquierda y desvío de Yostin Salinas al centro de José Luis Quirós

2-0: Bryan Vega (SFC) al 25' con remate de derecha desde fuera del área tras robar el mal pase de Jaylon Hadden

3-0: Bryan Vega (SFC) al 32' con remate de derecha desde fuera del área tras el pase de taquito de Esteban Ramírez

4-0: Dennis Castillo (SFC) al 46' con remate de cabeza rastrero desde el palo izquierdo con mala recepción de Kevin Chamorro tras el pase de cabeza de Hernán Fener 

Amonestados

Rigoberto Jiménez (27'), Jaikel Medina (34'), Ariel Rodríguez (38'), Randy Chirino (71'), Kevin Espinoza (85')

Liga Promérica

Torneo de Apertura 2021

Jornada 9

Estadio Ernesto Rohrmoser Lahmann    

Martes 7 de Setiemnbre del 2021

7:00 p.m.

Uniformes

Sporting FC: Camiseta negra, pantaloneta negra y medias negras. (Oficial)

Saprissa: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Árbitros

Central: Juan Gabriel Calderón(7)

Asistentes: Andrés Arrieta(7) y José Montes(7)

Secretario: Roy Monge(7)

Comisario UNAFUT

Elieth Artavia