Buscar en Google:

Comisión Antidopaje de Costa Rica concluye investigación y le pide a Henry Figueroa "que dé la cara"

Se expone a una sannción de dos años 

Imagen

De momento el defensor hondureño Henry Figueroa sigue a la espera de qué pasará con su caso de presunto dopaje siendo jugador de La Liga Deportiva Alajuelense. La investigación ya terminó y el ex manudo no se ha presentado ante las autoridades correspondientes para dar su testimonio. 

La Comisión Nacional Antidopaje de Costa Rica, al igual que la de Honduras, han intentado localizar al jugador pero no han tenido respuesta. 

“Nosotros tomamos una decisión en torno a todas las conclusiones que sacamos con esa investigación, nosotros ya terminamos el procedimiento. Necesitamos trasladar nuestras conclusiones, se necesita ubicar al deportista para que él sea informado de lo que se dio en la investigación. Sería que bueno que él asista a la Comisión Nacional Antidopaje para que traslade su información, ha sido imposible ubicar al deportista por ningún lado”, explicó en una entrevista a Diario Diez el presidente de la Comisión de Antidopaje costarricense Juan Carlos Baldizón

“Nosotros somos el órgano acusador (similar a una Fiscalía en lo penal), inclusive podemos suspender provisionalmente a los deportistas dependiendo del tipo de infracción antidopaje cometida. Ya le hemos dado demasiado tiempo y no hay avances", agregó. 

Tras la final de vuelta de la segunda fase del Torneo de Apertura 2019 entre Alajuelense y Herediano Figueroa estaba llamado para prueba una prueba doping. El futbolista informó que había fallecido su abuela y por esa razón abandonó el Estadio Morera Soto sin acudir a dicha prueba. 

Baldizón explicó que ellos deben noticar al futbolista, Federación de Fútbol de Honduras, FIFA y Agencia Mundial Antidopaje, todos de forma simultánea. 

En territorio catracho tampoco han tenido éxito localizando al jugador tal y como lo manifestó el abogado Pablo Barahona quien es el titular de la Comisión Nacional Antidopaje de Honduras: “Se tocaron puertas en la Federación, se pidió información y ni si quiera nos han brindado el correo del jugador. Yo en ese punto todavía estoy insistiendo porque si no se da ayuda de la Federación se puede dar una una suspensión temporal de dos años por no acudir a una prueba doping. Él dio dos versiones y ninguna de las dos era cierta, con la actitud y lo que está demostrando es que tiene el peso de la carga y es él quien debe demostrar que no tiene nada. 

"La sanción de dos años es temporal, pero una vez que se tiene más información y se notican las partes, la decisión la toma la Agencia Mundial Antidopaje y la sanción podría ser más grave, mayor a los dos años. Cuando usted evade tiene que demostrar si tenía o no tenía droga... Sustancias prohibidas”.

Actualmente Figueroa juega en su país con el Marathón.  

Declaraciones tomadas de Diario Diez

MÁS INFORMACIÓN