Buscar en Google:

El uno a uno de otro intenso clásico

Imagen

El Deportivo Saprissa eliminó con marcador global de 6-5 a Liga Deportiva Alajuelense en una eliminatoria histórica en la que no faltó nada.

Henry Bejarano tal y como se pronosticaba llegó a robarse el show, mientras tanto los equipos en la cancha nos regalaron dos partidos de ensueño en los que sudaron hasta la última gota y llenaron de emociones a los aficionados en sus casas.

Los manudos llegaron a la serie con un invicto que aspiraba a romper récords y su volumen de juego y rendimiento fue muy superior a sus rivales a lo largo del campeonato, pero eso no valió de nada, al llegar la hora de la definición la columna vertebral manuda cometió gruesos errores que dieron al traste con el trabajo de un torneo completo, caso contrario a los morados, quienes en medio de un mar de dudas, no solo salieron a flote sino que hundieron al barco que se visualizaba como el más poderoso de todos.

Lo más trágico de todo para los Liguistas, es que un conjunto que ha hecho méritos de constancia, para ser considerado un equipo de época, se ha equivocado exclusivamente cuando no tiene margen para hacerlo y dicha regularidad no se ha traducido en títulos, y resulta que los equipos de época son determinados por títulos.

A continuación, analizamos el Uno a Uno de ambos equipos:

Liga Deportiva Alajuelense

23. Leonel Moreira: (1)

¿Se puede dar una nota más baja? 

Dejemos atrás que condicionó la eliminatoria con su error en el partido de ida tan sólo al minuto 2’, esta noche llegó totalmente desorientado y en la primera jugada que tuvo que intervenir un centro muy sencillo, se dejó llevar por la pantalla que Mariano Torres le hizo y puso en bandeja de plata su cabeza, dejando a su equipo con 10, cuando más lo necesitaba.

De poco o nada le sirvió ser un gigantesco portero durante 22 fechas, si en el momento de la verdad terminó vistiéndose con el traje del fantasma que alguna vez usó Adonis Pineda.

3. Fernán Faerrón: (8)

Quizá el mejor del equipo, de sus pies nacieron ambos goles manudos.

Se incorporó a la titular tras estar fuera de ella durante varias fechas, debido en mayor parte a la necesidad de LDA de agregar fortaleza en el juego aéreo, pese a su falta de competencia no desentonó e incluso cuando tuvo que asumir la lateral, aportó desequilibrando y provocando el penal luego cobrado por Daniel Arreola, además de sacar el remate que a la postre terminó en la anotación de Alonso Martínez.

4. Daniel Arreola: (7)

Con mucha garra y carácter, incluso se atrevió a pedir protagonismo en jugadas trascendentales, desde tiros libres en los linderos del área, hasta asumir la responsabilidad del penal, que no olvidemos era el 4to penal de la serie.

5. Yurguin Román: (6)

Terminó siendo el sacrificado tan solo a los 23 minutos, lo que fue una pena considerando que en el partido de ida fue uno de los mejores, subiendo por su banda constantemente y centrando de buena manera.

6. Jose Andrés Salvatierra: (6)

Poco pudo agregar en el partido, y su equipo en el afán de adelantar líneas tuvo que sacrificarlo, y sinceramente Faerrón hizo no extrañarle, porque supo cubrir cuando le fue necesario e incluso fue determinante para ambos goles Alajuelenses. 

11. Alex López: (7)

Como de costumbre, tomó la iniciativa y trató de distribuir, sin embargo, hoy no tuvo en Bryan Ruiz al socio que suele tener, y poco pudo hacer en solitario. 

Si bien es cierto, baja a recoger balones hasta casi su propia área, cuando sube, inevitablemente quedan muchos espacios vacíos que los rivales aprovechan, aunque durante el torneo vimos una Liga arrolladora, quizá en partidos tan cerrados como los de esta serie, conviene más tener un mediocentro más defensivo como Bernal Alfaro por ejemplo.

10. Bryan Ruiz: (5)

Para el olvido y es lamentable porque hablamos muchas cosas buenas de él durante el campeonato.

El capitán manudo tomó nuevamente la responsabilidad de un penal, y no solo lo lanzó pésimo, sino que el rebote lo envía por encima del horizontal, a pesar de patear a quizá un metro del marco, desafiando las leyes de la física inclusive.

Más tarde enfrenta a Aaron Cruz en un mano a mano, y definió suave sobre el portero, pero un defensa morado repelió casi sobre la línea, pero nuevamente tuvo en sus pies una definición importante que erró.

16. Alonso Martínez: (8)

Desde hace mucho tiempo el jugador más determinante de LDA.

Ha crecido mucho como jugador, no solo por sus desequilibrantes avances, sino también sus recorridos y eventuales aportes en defensa, tuvo un par de coberturas que ahorraron de problemas mayúsculos a su equipo. Anotó el gol que puso momentáneamente a su equipo a la cabeza, y lastimosamente para su equipo salió desgastado aunque terminamos teniendo la sensación de que su salida pudo haber sido abarcada por otro atacante. 

7. Jurguens Montenegro: (6)

Una de sus características más importantes es su fortaleza y constancia física, pues no solo corre y pelea todas, sino que le alcanza para hacerlo durante todo el partido, pero sus debilidades son a nivel técnico, no solo de control, sino también de pase y decisiones en corto y eso le hace ver como un atacante muy limitado en muchas ocasiones.

9. Marcel Hernández: (5)

Su deuda es enorme con el equipo.

Más allá de que al girar a ver la tabla de goleadores, su nombre esté en el Top, se esperaba muchísimo más de él.

Se ausentó a la fiesta grande, siendo uno de los más esperados.

Otras veces le hemos destacado su sacrificio y aporte en otros apartados ofensivos, esta vez no fue el caso ni siquiera en esa vía.

8. Johan Venegas: (7)

De los mejores de la serie, tomó la batuta ofensiva, pero padeció la ausencia de socios.

Por momentos tuvo que buscar partir desde la banda, porque el caudal de ataque por el centro fue escaso.

18. Mauricio Vargas: (6.5)

Seguramente ni él mismo creyó que iba a tener en sus manos tan grande responsabilidad.

Tan solo entrar tuvo que enfrentar un penal en el que poco pudo hacer, en el resto del partido se vio aplomado, incluso tuvo una doble intervención importante tras un tiro libre de Mariano Torres y contrarremate de Jimmy Marín, no obstante, en el gol definitivo de David Guzmán pareció que pudo hacer un poco más.

22. Barlon Sequeira: (6.5)

Es uno de los jugadores más tácticos del equipo, a veces no se aprecia su aporte, pero cuando se ha ausentado se acrecienta la falta de coberturas por su banda, algo que también alabamos de Alonso Martínez, pero a diferencia de este último, Barlon no tiene el mismo peso ofensivo y tampoco pasa por su mejor momento.

26. Bernal Alfaro: (6)

Creemos que su presencia quizá es necesaria en este tipo de series, la Liga se ve muy bien cuando ataca y avasalla a sus rivales, pero en partidos tan apretados suele dejar mucho espacio libre cuando Alex López y Bryan Ruiz suben, dejando flancos débiles por donde les hacen mucho daño y donde Bernal podría brindar equilibrio.

8. Junior Díaz: (5)

Su ingreso buscaba blindar la defensa, ya que el equipo había sacrificado varios espacios atrás para ir en busca del partido, pero la apuesta no surgió como se esperaba y no transcurrió mucho tiempo para que su equipo se viera obligado nuevamente a ir hacia el frente.

Deportivo Saprissa

13. Aarón Cruz: (9)

Los pilares de la Liga se cayeron a la hora de la verdad, pero los de Saprissa hicieron todo lo contrario y no solo se fortalecieron sino que se agrandaron, prueba irrefutable de ello la actuación de Aaron Cruz, que tuvo que enfrentar 4 penales, y pudo detener dos, en los que no olvidemos que supo resolver también en los rebotes.

Que no se nos vaya a pasar por alto también la intervención espectacular al minuto 82 frente a un cabezazo a quemarropa de Johan Venegas. Una parada que vale por un pase a la final.

5. Esteban Espíndola: (6)

Tuvo que salir de cambio resentido de un golpe, su rato en cancha fue aceptable, pero preocupa en Tibás si podrá recuperarse para la final, recordemos que Kendall Waston no estará disponible por sanción. 

52. Aubrey David: (7)

El caribeño estuvo a la altura de su equipo, fue aplomado en las coberturas y fuerte en los balones aéreos, hizo olvidar la ausencia de Kendall y pocas veces fue superado en los uno contra uno.

34. Walter Cortez: (5)

Fue una pena para el juvenil como terminó su paso por la serie.

Había hecho un muy buen partido de ida, exceptuando que fue perdonado en un par de ocasiones, pero precisamente esa aceleración que le tuvo al filo de la navaja el Domingo anterior, le traicionó esta noche, ganándose la tarjeta amarilla muy temprano en el juego.

Fue cambiado de posición para evitar que se viera comprometido en alguna otra jugada defensiva y el árbitro compensara la previa expulsión de Leo Moreira. Pero eso no impidió que pecara de inocente frente a un astuto Mauricio Vargas que le expuso frente al árbitro para la eventual expulsión del joven lateral Saprisista.

12. Ricardo Blanco: (6.5)

En la era de Mauricio Wright volvió a posicionarse en la titular, para desdicha de Jordi Evans.

Aunque es poco vistoso, cumple con sus funciones, su principal debilidad es reclamar demasiado y ganarse tarjetas innecesarias, pero su ímpetu le vale para no defraudar en sus tareas defensivas.

11. Michael Barrantes: (6.5)

Terminó siendo el asistente técnico de Mauricio Wright, girando indicaciones desde la orilla de la cancha, en el campo no fue su mejor partido, ha venido a menos en su rendimiento, pero aún con ello, no ha dejado de ser un bastión del equipo tibaseño.

29. Luis José Hernández: (6)

En principio fue incorporado a la titular, en buscar de cerrar espacios al vertiginoso Alonso Martínez, pero Luis José no tuvo una buena noche, cometió dos penales, uno marcando en un tiro libre y otro en un mano a mano contra Faerrón.

Pudo ser el villano de la noche, pero para su fortuna nadie recordará tales errores a largo plazo.

20. Mariano Torres: (9)

¡Monumental!

Siempre hemos sabido de la calidad del Argentino, pero nos confirma que es un jugador diferente, a pesar de luchar contra una lesión, y sin recuperarse al 100%, fue figura trascendental para avanzar en la serie, dio todo de sí, hasta fundirse, pero lo suficiente para salir airoso del terreno de juego.

Hay que destacar que cada tiro libre, incluso tiro de esquina que sale de sus pies lleva veneno, pone en ventaja a sus cabeceadores cuando así lo quiere, y un tiro libre suyo habría terminado adentro del marco de no ser por la oportuna intervención de Mauricio Vargas.

Pero justo cuando iban perdiendo la serie, y todo parecía ir cuesta arriba para Saprissa, se inventó una jugada en la que avanzó hasta culminar con una asistencia inmejorable para que David Guzmán sentenciara la eliminatoria.

En resumen, aunque suele ser muy regular en su juego, llegó la hora de la verdad y en su caso, se agigantó.

2. Christian Bolaños: (6.5)

En el partido de ida probó lo mejor de los dos mundos, tanto hacer un doblete, como entregar una jugada que le dio vida al rival.

Aunque marcó el penal que adelantó a su equipo, hoy no fue tan protagonista, pues el caudal ofensivo de su equipo no se lo permitió.

80. Jimmy Marín: (8)

El más punzante de su equipo, supo mantener ocupados a sus rivales, aunque muy temprano tuvo una clara oportunidad que desperdició.

Parece estar recuperando el nivel que algún día le conocimos, y eso esperamos no solo por el bien de su equipo sino también por la selección

26. Daniel Colindres: (5.5)

Tuvo que asumir el rol de ser el centro delantero, ante la ausencia de Ariel Rodríguez, que por cierto, que falta que le hace a este Saprissa para generar peligro.

Pasó prácticamente desapercibido incluso.

8. David Guzmán: (7.5)

Los dioses del futbol le tenían reservado un capítulo especial.

Viene siendo muy criticado últimamente por su “estilo de juego”, y hoy no fue la excepción, no habían transcurrido 5 minutos de estar en cancha, cuando ya estaba pintado de amarillo, y pronto iba a cometer otra falta, muy peligrosa para sus intereses.

Pero pronto iba a pasar a ser el héroe de su equipo, cuando supo capitalizar una incursión formidable de Mariano Torres.

No es habitual verlo pisar área, tampoco rematar, menos de zurda pero así lo tenía dictado el destino para él esta vez.

39. Jordy Evans: (6.5)

Tuvo que ingresar a suplir a Espindola y más allá del movimiento en cancha, se visualizaba un trabajo difícil previendo el vendaval que se les iba a venir encima, pero el muchacho nunca ha defraudado, siempre ha tenido buenas actuaciones y proyecta un interesante futuro con los morados.

21. Esteban Rodríguez: (6)

Entró a suplir a Mariano, vaya responsabilidad, aunque para esa altura del partido solo tuvo que precuparse por dar pausa y bajar las revoluciones del partido en la medida de lo posible.

24. Orlando Sinclair: (6.5)

Ingresó desubicado pero conforme avanzaron los minutos fue sintiéndose mejor, y tratando de retener el balón lo más lejos de su arco en la medida de lo posible.