Buscar en Google:

(VIDEO) Ángel Catalina: "Tenemos que representar de la mejor manera a esta institución que es la más grande de Centroamérica y del país"

catalina tiene contrato con el saprissa por dos temporadas con opción de extenderlo a una más 
el gerente español afirma que el club morado reactivó las visorías en todo el país y planea crear una filial del equipo en limón

Puede ser una imagen de 1 persona

El gerente deportivo del Saprissa, Ángel Catalina, conversó con Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com sobre varios aspectos relacionados a su trabajo en el conjunto morado desde la captación de talento para las ligas menores hasta la gestión del primer equipo.

¿Cómo llega a tomar la decisión de que Mauricio Wright continue como técnico y con un contrato de solo 6 meses?

Cuando se toma una decisión lo hago con mucha información y trabajo previo. La figura del técnico es la más importante porque es el gestor del activo más valioso del club. Se analizaron los partidos que había tenido don Mauricio, se analiza su perfil y luego evaluamos el perfil más adecuado para Saprissa. Yo entendí que el perfil de Mauricio encaja perfectamente en esta institución.

Sobre el tiempo del contrato, hablé con él y estamos confortables con esa decisión. Hay muy buena sintonía tanto con él como con su cuerpo técnico. 

Saprissa está obligado a ganar todas las competiciones. Eso te lleva a estar muy atento del día a día. A la evaluación y revisión de los procesos. Se debe llevar de la mano las dos velocidades que son seguir ganando títulos y la formación de jugadores.

¿Cómo describe el proyecto con Uruguay de Coronado?

Uruguay es una institución que comparte los valores del Saprissa. Ante la falta de competición para ligas menores por la pandemia, esto nos ayuda para darle competencia a los jóvenes. Estamos muy contentos con el trabajo de Cristian Salomón, como usted dice el cuerpo técnico fue elegido por nosotros. Don Cristian es alguien que reune haber trabajado con las bases en divisiones menores pero también también tiene experiencia en segunda división. Entonces él reunía el perfil adecuado para llevar a esos jóvenes, para seguir desarrollándolos pero inyectándole ese punto de competitividad que le mete a los equipos.

El convenio con Uruguay es a 3 años, si mal no recuerdo.

Catalina describió el trabajo que se hace en ligas menores

Un punto importante es que se han reactivado las visorías, hemos estado en Limón, Guanacaste, Aserrí, estaremos en Pedregal, Barrio Socorro es importante captar talento. Se debe ataraer a los mejores y después desarrollarlos. Estamos implementando unidades de rendimiento en el área de psicología, preparación física, metodológía y capacitación de entrenadores. 

Estamos centrando mucho esfuerzo en la captación de talento y luego tener entrenadores muy formados y capacitados que puedan desarrollarlos. No nos olvidamos de la formación de los chicos. Queremos formar grandes jugadores pero también grandes personas.

¿Cómo son las visorías?

Van varias personas y entre todos tratamos de abarcar la mayor parte del país. Se hace cumpliendo los protocolos de sanidad por la situación actual. Se van ingresando los datos de los chicos en una base. Después los entrenadores van confrontando esa información y de ahi se van señalando los jugadores que son destacados. Ya hay algunos que se van sumando, han venido de Limón también de Guanacaste. Nos apoyamos mucho también en las escuelas que tenemos en todo el país. De las escuelas de Limón pasan por esa visoría y luego se incorporan a las divisiones menores.

¿El perfil bajo que ha manejado es por su personalidad o por lineamiento del club?

Las acciones de uno van relacionadas a como uno es. Saprissa como institución, por lo que he podido ver y analizar, debemos ser exquisitos en nuestro comportamiento, muy respetuosos, más allá de como yo sea. Los que estamos en la institución tenemos que compartir los valores de educación, de respeto y de trabajo. Además de la continua búsqueda de la excelencia. Si queremos formar personas, nosotros tenemos que representar de la mejor manera a esta gran institución que es la más grande de Centroamérica y del país, no lo entiendo de otra forma.

¿Por cuánto tiempo tiene contrato en el Saprissa?

Firmé contrato por dos temporadas con opción de extenderlo a uno más.

¿Qué opina del nivel de la primera división? 

Me parece que la liga de primera división es muy competitiva y muy exigente. Ya me deben creer lo que decía en las entrevistas antes de los partidos aunque sonaba monótono, que son juegos muy exigentes, hay mucha igualdad, hay buenos entrenadores y buenos jugadores en todos los equipos.  Si no se pone el máximo, es difícil sacar los partidos adelante.

¿Hay algún plan para desarrollar el talento de los jugadores en Limón?

La primera visoría la hicimos en Limón. La tendencia del fútbol va por se de potencia de dinamismo, de ida y vuelta, de transiciones y el por el perfil de los jugadores de Limón se adapta mucho al tipo de fútbol que se juega hoy en día y le puede dar un plus. Por eso fue el primer lugar en hacer una visoría. De hecho ahí tenemos escuela y en breve vamos a desarrollar una filial que también compita porque lo consideramos como un punto importante por todos los jugadores de esa región que le han aportado mucho al fútbol costarricense.  

 

MÁS INFORMACIÓN

Técnico 'Vasco' Aguirre crítica participación de Campbell con la Sele: ''No debió jugar''

Los castigos impuestos por el Tribunal Disciplinario luego de la fecha 9 del Apertura 2021

VIDEO: Jeaustin Campos asume la dirección técnica de Herediano

José Guillermo Ortiz: ''Prefiero sumar minutos en Costa Rica a estar en Colombia ganando dinero sin jugar''