Buscar en Google:

Estación espacial 20 años después: mal olientes y otras curiosidades

Imagen

Esta semana se cumplen 20 años desde que llegaron los primeros residentes a la Estación Espacial Internacional (ISS). El hábitat orbital ha estado ocupado continuamente desde entonces.

Veinte años consecutivos de vida en el espacio hacen de la EEI el “laboratorio natural” ideal para comprender cómo funcionan las sociedades más allá de la Tierra.

La ISS es una colaboración entre 25 agencias y organizaciones espaciales. Ha recibido a 241 tripulantes y algunos turistas de 19 países. Este es el 43% de todas las personas que alguna vez han viajado al espacio.

A medida que se planean futuras misiones a la Luna y Marte, es importante saber qué necesitan las personas para prosperar en entornos remotos, peligrosos y cerrados, donde no hay un camino fácil de regreso a casa.

Una breve historia de los hábitats orbitales

La primera estación espacial ficticia fue Brick Moon de 1869 de Edward Everett Hale . En el interior había 13 cámaras vivientes esféricas.

En 1929, Hermann Noordung teorizó una estación espacial con forma de rueda que giraría para crear una gravedad "artificial". La rueda giratoria fue defendida por el científico espacial Wernher von Braun en la década de 1950 y apareció en la clásica película de 1968 2001: A Space Odyssey.

En lugar de esferas o ruedas, las estaciones espaciales reales resultaron ser cilindros.

La primera estación espacial fue la Salyut 1 de la URSS en 1971, seguida de otras seis estaciones en el programa Salyut durante la próxima década. Estados Unidos lanzó su primera estación espacial, Skylab, en 1973. Todas estas eran estructuras en forma de tubo.

La estación soviética Mir, lanzada en 1986, fue la primera en construirse con un núcleo al que posteriormente se le agregaron otros módulos. Mir todavía estaba en órbita cuando se lanzaron los primeros módulos de la Estación Espacial Internacional en 1998.

Mir fue derribado en 2001 y se rompió al caer en picado a través de la atmósfera. Lo que sobrevivió probablemente terminó debajo de los 5.000 metros de agua en el fondo del Océano Pacífico.

La ISS ahora consta de 16 módulos: cuatro rusos, nueve estadounidenses, dos japoneses y uno europeo. Es del tamaño de una casa de cinco habitaciones en el interior, con seis tripulantes regulares que sirven durante seis meses a la vez.

Adaptarse al espacio

El viaje de Yuri Gagarin alrededor de la Tierra en 1961 demostró que los humanos podían sobrevivir en el espacio. En realidad, vivir en el espacio era otro asunto.

Las estaciones espaciales contemporáneas no giran para proporcionar gravedad. No hay ni arriba ni abajo. Si suelta un objeto, se alejará flotando. Las actividades cotidianas como beber o lavarse requieren planificación.

Los puntos de "gravedad" ocurren en toda la estación espacial, en forma de asideros para las manos o los pies, correas, clips y puntos de velcro para asegurar personas y objetos.

En los módulos rusos, las superficies que miran hacia la Tierra ("abajo") son de color verde oliva, mientras que las paredes y las superficies que miran hacia la Tierra ("arriba") son de color beige. Esto ayuda a la tripulación a orientarse.

El color también es importante en otros aspectos. Skylab, por ejemplo, tenía tanta falta de color que los astronautas rompieron la monotonía al mirar las tarjetas de colores utilizadas para calibrar sus cámaras de video.

En las películas, las estaciones espaciales suelen ser elegantes y limpias. La realidad es muy diferente.

La EEI huele mal, es ruidosa, está desordenada y está llena de células de piel muda y migajas. Es como una casa compartida terrible, excepto que no puedes irte, tienes que trabajar todo el tiempo y nadie duerme bien.

Sin embargo, existen algunas ventajas. El módulo Cupola ofrece quizás la mejor vista disponible para los humanos en cualquier lugar: un panorama de 180 grados de la Tierra pasando por debajo.

'Una micro-sociedad en un mini mundo'

La tripulación utiliza todo tipo de objetos para expresar sus identidades en este mini mundo, como se denominó a los hábitats espaciales en un informe de 1972 . El espacio de la pared no utilizado se vuelve, como la puerta de su refrigerador, cubierto con artículos de importancia personal y grupal.

En el módulo Zvezda, los íconos ortodoxos y las imágenes de héroes espaciales como Konstantin Tsiolkovsky y Gagarin crean un sentido de pertenencia y conexión con el hogar .

La comida juega un papel muy importante en la vinculación. Los rituales de compartir comida, celebrar fiestas y cumpleaños, ayudan a formar la camaradería entre la tripulación de diferentes orígenes nacionales y culturales.

No todo es sencillo. En 2009, los inodoros se convirtieron brevemente en una fuente de conflicto internacional cuando las decisiones sobre el terreno significaron que se prohibió a la tripulación rusa usar los inodoros y equipos de ejercicio estadounidenses.

En esta “micro-sociedad”, la tecnología no se trata solo de función. Desempeña un papel en la cohesión social.

El futuro de vivir en el espacio

La ISS es increíblemente cara de ejecutar. Solo los costos de la NASA son de US $ 3 a 4 mil millones al año, y muchos argumentan que no vale la pena. Sin más inversión comercial, ISS puede ser desorbitada en 2028 y enviada al fondo del océano para unirse a Mir.

Es probable que la siguiente etapa en la vida de la estación espacial ocurra en órbita alrededor de la Luna. El proyecto Lunar Gateway , planeado por un grupo de agencias espaciales lideradas por la NASA, será más pequeño que la ISS. Las tripulaciones vivirán a bordo hasta un mes a la vez.

Sus módulos, basados ​​en el diseño de la ISS, se lanzarán a la órbita lunar en la próxima década.

Un diseño de hábitat preliminar para el Lunar Gateway tiene cuatro cabinas de tripulación expandibles, para brindar a las personas un poco más de espacio. Pero las áreas para dormir, hacer ejercicio, letrinas y comer están mucho más juntas.

Dado que a los equipos de la ISS les gusta crear exhibiciones visuales improvisadas, podríamos sugerir que se incluyan espacios reservados para tales exhibiciones en hábitats de próxima generación.

En la cultura popular, la ISS se ha convertido en el trineo de Santa. En los últimos años, padres de todo el mundo han sacado a sus hijos al aire libre en Nochebuena para ver pasar la EEI .

La ISS ha dado forma a la cultura espacial de los siglos XX y XXI, simbolizando la cooperación internacional después de la Guerra Fría. Todavía tiene mucho que enseñarnos sobre cómo vivir en el espacio.

Fuente: The Guardian