Buscar en Google:

Brasil producirá desde diciembre la vacuna de Oxford y la de Rusia

Imagen

Brasil, el segundo país más afectado en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus después de Estados Unidos, registró en las últimas 24 horas 52.160 nuevos casos confirmados y 1.271 muertes por el Covid-19, según informó el Ministerio de Salud.

En su más reciente boletín epidemiológico, el despacho divulgó que el total de contagiados ascendió a 3.109.630 personas, mientras que el número de fallecidos se elevó a 103.026.

A pesar de los números elevados, Brasil pasa por una relativa estabilidad de la pandemia y algunos de los estados más afectados en el comienzo, como Amazonas, donde los sistemas hospitalario y funerario colapsaron, han avanzado en su proceso de desescalada y autorizado la apertura de diversos sectores, incluso el retorno a las clases en los colegios públicos.

En medio de la pandemia y del retorno gradual de las actividades económicas en la mayoría de las regiones, Brasil apuesta por la efectividad de las vacunas que están siendo probadas en el país.

Oxford

De la vacuna de la universidad británica de Oxford, el Gobierno ya compró 100 millones de dosis y espera producirla a partir de diciembre, mientras que la del laboratorio chino Sinovac, en asociación con el estatal Instituto Butantán, referente latinoamericano de inmunología, está siendo probada en Sao Paulo con 9.000 voluntarios.

Brasil espera comenzar la producción masiva de la misma antes de fin de año, informó el viernes pasado el laboratorio estatal responsable.

“Estamos trabajando en dos frentes y el primero es el del procesamiento final, que es a partir del recibimiento del ingrediente farmacéutico activo, que es el concentrado de la vacuna y llegará congelado. Aquí realizaremos el proceso final”, señaló a la agencia EFE Mauricio Zuma, director de BioManguinhos.

Ya la vacuna rusa, la primera registrada contra el nuevo coronavirus en el planeta, será producida en el sur de Brasil tras un acuerdo que suscribirá el Gobierno del estado de Paraná con Rusia, según anunciaron este martes las autoridades regionales, aunque la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informó que todavía no ha recibido el pedido oficial de autorización por parte del laboratorio ruso. 

El gobierno de Brasil autorizó que los voluntarios reciban una segunda dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford que está en fase de experimentación.

El ministerio de Salud introdujo dos cambios en el protocolo de los exámenes, la aplicación de dos dosis y la autorización para que la edad límite de los voluntarios pase de los 55 a los 69 años.

Vacuna rusa

La primera vacuna registrada contra el coronavirus, de origen ruso, será producida en Brasil, luego de un un acuerdo que suscribirá el Gobierno de Paraná con Rusia, informaron ayer fuentes de ese estado sureño del segundo país más golpeado por la pandemia.

El director del Instituto de Tecnología de Paraná (Tecpar), Jorge Callado, informó acerca de dónde se producirá la esperada vacuna contra el coronavirus, que desde que comenzó su propagación en diciembre pasado en China, ya afecta a más de 20 millones de personas y causó la muerte de más de 730.000.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia y señaló que la vacuna rusa, como el resto de las que se desarrollan, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

Pese al recelo internacional, Putin indicó que tiene conocimiento de que la vacuna registrada hoy en el Ministerio de Sanidad de Rusia es "suficientemente eficaz, crea una inmunidad estable" y "ha superado todas la verificaciones necesarias".

El mandatario ruso reveló incluso que una de sus hijas participó en los ensayos clínicos de la vacuna, elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Brasil ya comenzó a testar en voluntarios la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford junto con el grupo farmacéutico británico AstraZeneca, así como la fabricada por el laboratorio chino Sinovac Biotech.

Una de las razones de la elección del país como centro de pruebas y producción de las vacunas es el elevado número de contagios registrados, más 3 millones, incluido el presidente Jair Bolsonaro.