Buscar en Google:

Pelé nunca fue capitán de Brasil

Puede ser una imagen de una persona, de pie y jugando al fútbol

Edson Arantes do Nascimento falleció este jueves 29 de diciembre de 2022. Nacido el 23 de octubre de 1940 en Tres Corações, en Minas Gerais, Brasil, Pelé debutó en el futbol en 1956 y ganó tres Mundiales con Brasil. 

Además de jugador, fue político, detuvo una guerra, fue actor y demás; te presentamos las 5 cosas que tal vez no conocías de O’ Rei, una de las máximas figuras del balompié mundial.

PRIMERO: Pelé estudió inglés en la misma escuela que John Lennon 

Una de las historias más interesantes de la vida de Pelé, fue cuando el brasileño coincidió en una escuela de idiomas con John Lennon, cantante de The Beatles. Esto fue en 1975, cuando Edson Arantes llegó al New York Cosmos y decidió inscribirse en un curso de inglés, donde justamente el músico británico se encontraba aprendiendo japonés, pues ya había conocido a Yoko Ono. 

SEGUNDO: Detuvo la Guerra Civil nigeriana por 72 horas 

Una visita a África del Club Santos hizo que Pelé ayudara a cesar el fuego en la Guerra Civil de Nigeria por 3 días, esto debido a que el cuadro brasileño, junto a la figura del futbol mundial, llegó a disputar un par de amistosos en 1969. La Guerra comenzó el 6 de julio de 1967 y culminó en enero de 1970, y se dio por la separación de Biafra de Nigeria, pero lo hecho por el Santos y Pelé quedó en la historia, ya que ambos bandos acordaron guardar las armas para que los locales pudieran ver el futbol. 

TERCERO: Fue Ministro de Deportes de Brasil en 1995 

Edson Arantes do Nascimento no solamente tuvo actuaciones en la cancha, sino también fuera de ella y en el mundo de la política, pues en 1995 fue nombrado Ministro de Deportes en Brasil, durante la presidencia de Fernando Henrique Cardoso. Durante casi 3 años, de 1995 a 1998, Pelé estuvo en este cargo y entre sus logros estuvo que impulsó la Ley Pelé, que pretendía modificar la legislación de contratos deportivos entre clubes y jugadores, lo que le costó muchas críticas. “En su nueva función será un embajador de buena voluntad de Brasil en todo el mundo". Ésa es también la opinión del propio Cardoso, quien ve en el rey "una persona que vino desde abajo y logró convertirse en símbolo del Brasil que triunfó", dijo el defensa brasileño, Marcio Santos. 

CUARTO: Nunca fue capitán de Brasil y solamente lo hizo tras su retiro 

Si bien lo que hizo para la Selección de Brasil fue histórico, uno de los datos curiosos de la vida deportiva de Pelé es que nunca fue capitán de la verdeamarelha cuando se encontraba en activo, y ese sueño lo cumplió hasta los 50 años. O´Rei ganó tres Copas del Mundo con Brasil, en Suecia 1958, Chile 1962 y México 70 y aún con su gran trayectoria, nunca se le vio al 10 con el gafete de capitán, por lo que fue hasta 1990, ya retirado cuando lo pudo portar. 

Fue en un amistoso entre la Selección de Brasil y un equipo Resto del Mundo para celebrar los 50 años de Pelé, y ahí le dieron la cinta en Milán, Italia, 19 años después de haberle dicho adiós a su selección. En este duelo donde hubo estrellas mundiales, Pelé disputó los primeros 45 minutos y lo hizo como capitán. El partido lo perdió Brasil por 2-1 gracias a los goles del español Michel y del rumano Gheorghe Hagi; por su selección anotó Neto. 

QUINTO: Nunca reconoció a una hija que tuvo fuera de matrimonio 

La carrera futbolística de Edson Arantes do Nascimento fue aplaudida en todo el mundo, pero en Brasil, Pelé fue criticado y señalado en varias ocasiones, siendo el caso de Sandra Regina Machado lo que más le dio problemas, pues fue una hija que nunca reconoció.

Esta hija fue fruto de la relación de Pelé con la empleada doméstica Anisia Machado, y fue un caso polémico, pues Sandra buscó por todos los medios ser reconocida por el astro brasileño. Incluso el Supremo Tribunal Federal de Brasil le dio en 1991, y tras 10 años de proceso, el derecho para ser reconocida y la autorización para usar su apellido, pero Pelé nunca lo hizo, aún con un examen de genética realizado. 

FUENTE: Medio tiempo

 

MÁS INFORMACIÓN: