Buscar en Google:

Inglés Alex Dowsett gana octava etapa del Giro y portugués João Almeida sigue líder

Imagen

Día de escapada en el Giro de Italia 2020 y victoria del inglés Alex Dowsett, del equipo israelí Israel Start-Up Nation, que tuvo el arrojo y el acierto de sorprender a sus cinco compañeros de fuga. 

El sexteto se formó en los primeros kilómetros del día, pero Dowsett encontró el hueco para sorprender al resto en los kilómetros finales y plantarse en la meta de Vieste con suficiente renta como para celebrar la primera gran victoria del Israel en el pelotón de élite.

Dowsett, de 32 años recién cumplidos (el 3 de octubre) es un veterano que ha pasado por el Sky, el Katusha... y el Movistar, equipo en el que militó de 2013 a 2017 y con el que ganó su primera etapa del Giro, aunque en aquella ocasión se trató de una contrarreloj de 54,8 kilómetros y ahora una jornada en línea, para poder celebrarlo a lo grande, con gran emoción.

También con el Movistar se convirtió en recordman de la hora, en el velódromo de Manchester, pero fue batido apenas un mes más tarde por Bradley Wiggins. En la actualidad, con contrato que finaliza en este 2020, la etapa del Giro puede ser su pasaporte a una continuidad en la élite ciclista.

La octava jornada del Giro 2020, de Giovinazzo a Vieste, transcurría junto al mar Adriático durante sus 200 kilómetros pero por un terreno abrupto, con numerosas subidas y bajadas que invitaban a la escapada. En la salida se contabilizaron cinco bajas entre las que destacaba el abandono de Simon Yates, del Mitchelton, tras dar positivo de coronavirus. Su retirada se añade a la de otros jefes de filas de este Giro, como Geraint Thomas y Miguel Ángel López.

El Mitchelton sigue en carrera ya que el resto de corredores y auxiliares, que pasaron de inmediato un test de Covid-19, no han dado ningún resultado preocupante. También ha dejado el Giro el dorsal número 1, el francés Tony Gallopin, del Ag2R, equipo que durante el recorrido se quedó igualmente sin el luxemburgués Ben Gastauer, como consecuencia de una caída.

Con la fuga nada peligrosa estabilizada el pelotón se tomó la jornada con cierta calma y sin batalla entre los favoritos. El grupo del líder y compañía se plantó en la meta con un retraso de 14 minutos. 

El portugués João Almeida, del Deceuninck mantiene la primera posición y el vizcaíno Pello Bilbao, del Bahrain, sigue en la segunda plaza, a 43 segundos.

El Giro presenta ahora un examen importante, el recorrido de la novena etapa, de San Salvo a Roccaraso, en los Abruzos. Son 208 kilómetros con final en un alto de primera categoría que se extiende sobre 9,6 kilómetros al 5,7% de desnivel medio.