Egan Bernal y el desfallecimiento del campeón en el Tour de Francia

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Muy mal día en la etapa 16

El campeón colombiano Egan Bernal del anterior Tour de Francia aflojó su lucha definitivamente por el protagonismo en la prueba. Qué le ha pasado. Se lo contamos todo.

Hoy entró Egan Bernal aflojó más al llegar en la casilla 127 y perdió en la meta + 00h 27' 27'' contra el vencedor alemán. Y Roglic le sacó una ventaja de al llegar de 22 y distanciarlo con 10:39 .

El especialista en ciclismo Saldarriaga, que atendió a la agencia EFE desde Colombia, expuso varios motivos por los que cree que Egan Bernal tuvo el desfallecimiento que le impide cumplir con las expectativas que le daban como favorito número 1 del Tour de Francia.

"Creo que se han equivocado en la planificación del Tour. Es cierto que salimos tarde del confinamiento de la pandemia, pero no es óbice para considerar que se trata de un tema que no le ha perjudicado, ya que tuvo semanas de preparación".

El problema del vencedor del Tour 2019, de 23 años, es extensible a todo el equipo Ineos, según Saldarriaga, "ya que hemos visto que no funciona desde el punto de vista físico, de carencia de fuerza, de resistencia. Habría que analizar la preparación de los corredores"

El experto en alto rendimiento ya observó desde el Dauphiné, que se disputó dos semanas antes del comienzo del Tour, que algo estaba fallando en la preparación de Bernal.

"Las cosas no iban bien porque cada vez resistía menos. En el Tour de L´Ain y en el Dauphiné le pusieron en apuros. No tenia "punch" porque no iba a gusto, y cuando pasa eso es porque la preparación está pasada".

La fatiga ha sido el aspecto clave que justifica el bajo rendimiento de Bernal en este Tour.

"Eso pasa porque hay una fatiga a nivel del sistema nervioso central que impide que lleguen los impulsos suficientes a la parte muscular, algo recurrente en los ciclistas. Es una fatiga aguda que se manifiesta por la última semana y una fatiga crónica que viene de antes, de muchas semanas antes, que en el caso del ciclismo y en la potencia se estabiliza en 42 días. O sea, que él llega cansado desde que terminó el Tour de L´Ain o por esas fechas".

Otro aspecto que destaca el experto antioqueño es el déficit de preparación en altitud, muy considerable respecto al de 2019.

"Este año Bernal llegó a Europa 55 días antes del Tour, por 11 días del año pasado. Eso significa su poca estadía en altura, lo que le ha afectado bastante para sus niveles de hematocrito y hemoglobina, que son los que le dan la capacidad de oxigenación y resistencia".

Por otra parte, el Ineos, ex Sky, se está viendo envuelto en un proceso de renovación, con ausencia de vacas sagradas como Chris Froome y Geraint Thomas y la inclusión de ciclista jóvenes de mucha proyección.

"El Ineos entró en una reestructuración que es normal en los equipos. Los veteranos van saliendo y los jóvenes que entran tienen que ir aplicando el modelo de trabajo y aprender cómo hacer un Tour. Ahí están los casos de Sivakov o Van Baarle. Calar la idea del equipo es difícil. Antes tenían a Geraint Thomas, había una jerarquía establecida. Que se note la reforma es normal".

Por último, Luis Fernando Saldarriaga indica un factor importante de índole psicológico: la presión de asumir un liderazgo.

"La parte psicológica también ha tenido mucha su influencia. Parte del problema ha tenido que ver con eso. Es el líder del equipo y no ha sabido configurar esa responsabilidad. La presión le pudo más de lo normal".