Buscar en Google:

Tica Andrea Vargas hace historia con medalla de oro en el Iberoamericano de Perú

Nery Brenes se dejó la de Plata en los 400 metros libres 

Tico Roberto Sawyers se deja la medalla de bronce en Iberomericano de Atletismo

Una vez más la velocista costarricense Andrea Carolina Vargas terminó con sus brazos en alto en señal de triunfo, en esta ocasión su nueva hazaña fue en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo con sede en Trujillo, Perú, donde la gacela obtuvo la medalla de oro en los 100 metros vallas con tiempo de 13:04 seguida de las representantes de Ecuador (13.63) y Perú (14.59).

Con este triunfo, Andrea cierra un año exitoso en su carrera deportiva, logrando a su vez, ser la primera mujer de nuestro país que obtiene una medalla de oro en un campeonato Iberoamericano donde en varones la presea dorada la obtuvo Nery Brenes en San Fernando, Cádiz, España el 6 de julio del 2010 en los 400 metros planos.

Repasemos el exitoso año de Andrea Carolina Vargas Mena, cuya historia se teje el domingo 10 de junio del 2018 en la “Joya de la Sábana” donde se realizaría el Campeonato Nacional.

Sin mucho apuro, pero con la responsabilidad del caso, Vargas obtuvo la medalla de oro en  los 100 metros vallas con tiempo de 13:06 dejando atrás el que impuso  en los  Juegos Centroamericanos Managua 2017 con 13:12.

Sus días de prácticas inician a las 4:45 a.m., justo la hora de salida de su natal Puriscal con ruta a San José,  donde luego de 1 hora 15 minutos de recorría en su automóvil  (48,6 km)  llega al Estadio Nacional en la Sabana para iniciar su entrenamiento de  6:00  a 8:00 a.m.

Bajo la tutela de su entrenadora y madre, Deysiana Mena, seguían preparando la nueva carrera, esta vez, el Campeonato Centroamericano de Atletismo con sede en Ciudad de Guatemala.

Era el domingo 15 de junio 2018, la velocista costarricense terminó con el triunfo acompañado de un nuevo record Centroamericano, 12.95, algo que le llenó de alegría al lograr por primera vez bajar su tiempo de los 13 segundos.

El oro más celebrado

Se vendría una prueba de fuego para la puriscaleña: Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y por supuesto, Andrea Carolina tenía en tan solo 100 metros, la carrera más importante de su vida.

De forma brillando, Vargas salió a todo pulmón saltando cada valla alentada por todo un país que la seguía por televisión y que de igual forma brincaba con ella  al verla ganar  la medalla de oro cerrando con tiempo de 12:90 consiguiendo a la postre, la única presea dorada de la delegación tica que terminó estas justas con seis medallas de plata y 19 de bronce para un total de 26 alhajas.

Vendría el NACAC

Pocos días después, la puriscaleña tomó un nuevo vuelo, esta vez con destino a Toronto, Canadá para competir en el NACAC (Norte, Centro y Caribe de atletismo). El resultado, un nuevo pódium para la “gacela”  con una medalla de bronce y un registro de 12:91.

En esta competencia, la medalla de oro fue para la actual campeona del mundo de esta distancia Kendra Harrison de los Estados Unidos  con tiempo de 12.55 y la plata para  Danielle Williams de Jamaica con 12:68.

Retornó al país de Canadá para efectuar un periodo corto de entrenamientos en el Estadio Nacional, siempre bajo la tutela de su entrenadora y madre, pues en la agenda de competencias se aproximaba otra cita, esta vez el Iberoamericano de Atletismo con sede en Trujillo, Perú donde este sábado 25 de agosto, Andrea Carolina se colgó una nueva medalla de oro.

En el Iberoamericano de Trujillo  compiten 400 atletas de alto nivel de más de 23 países de habla hispana de Suramérica, Centroamérica y el Caribe como son: España, Portugal, estarán Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Chile, Ecuador, Surinam, Guayana, Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, Panamá, El Salvador, Trinidad y Tobago y Costa Rica,

Con el Iberoamericano de Trujillo, Andrea cierra su temporada de competencias internacionales, donde sin duda, escribió su nombre con letras doradas donde ahora, apunta a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Fuente: Prensa Comité Olímpico Nacional