Buscar en Google:

Milagro Mena y el taekwondo le dan medallas de bronce a Costa Rica en Barranquilla 2018

Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 

La costarricense Milagro Mena ganó este sábado la medalla de bronce en la prueba de ciclismo de montaña de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, disputada en la Pista Pelícanos de Puerto Colombia, en Barranquilla.

La de Mena fue la quinta presea tica en las justas, en una jornada en la que se lograron dos medallas más de bronce, por intermedio de los taekwondistas Ignacio Madrigal y Oscar Pearson, y en la que el fútbol femenino sacó un triunfo agónico de 2-1 sobre Jamaica que le deja muy cerca de las semifinales.  

En el ciclomontañismo femenino, Milagro Mena llegó tercera a la meta detrás de la mexicana Daniela Campuzano y la mexicana Valentina Abril, con Adriana Rojas en la cuarta posición, a la inversa de la presentado en Veracruz 2014, donde Rojas fue bronce y Mena cuarta.

Este sábado, bajo una fuerte temperatura y sobre una pista durísima por lo seca, Milagro Mena se mantuvo entre las tres primeras de la competencia a lo largo de las tres vueltas al circuito de 5,2 km, en una prueba liderada de principio a fin por la mexicana Daniela Campuzano, ganadora del oro y bicampeona de las justas, tras haberse coronado en Veracruz 2014.

Mena viajó segunda en las primeras dos vueltas pero fue atacada y superada por la mexicana Abril en el último giro para definir la plata y el bronce.

Campuzano hizo el recorrido en 1.12.19, Abril llegó a 24 segundos y Mena a 1.25, en tanto que Rojas acabó cuarta a 5.03.

Con el casco quebrado tras pegar contra un árbol en una de las curvas producto de “un pequeño desliz”, agotada pero contenta por la medalla, Mena confesó que a lo largo de la carrera poco a poco se le fueron agotando las energías.

“Agradecerle a Dios que me dio las fuerzas el día de hoy. A pesar de que íbamos en el segundo lugar ya en la última vuelta se nos fueron acabando las fuerzas pero nos dio para el bronce y (estoy) muy contenta de darle esta pequeña alegría a Costa Rica”, comentó.

Mena se mostró agradecida con quienes han sido parte de su trabajo. “Agradecerle a mi entrenador por todo el apoyo que me da, a mi familia, a la Federación de Ciclismo, el Comité Olímpico y el ICODER. Muchas gracias a todos”, dijo Milagro.

En la competencia masculina, a pesar de un espectacular esfuerzo final, los ticos Carlos Herrera y Andrey Fonseca quedaron fuera de podio al finalizar cuarto y quinto, respectivamente, detrás del mexicano José Gerardo Ulloa (1.33.54) y los colombianos Jhonnatan Botero (a 48 seg.) y Fabio Castañeda (a 4.29).

Herrera ingresó a 7.20 del vencedor y Fonseca, quien estaba noveno antes de la última vuelta, terminó quinto a 9.35 en la que considera ha sido una de las carreras “más duras que ha hecho”.

“El sol estaba demasiado caliente, y la pista era rápida con repechos cortos y muy duros. En las primeras tres vueltas del circuito no me sentía nada bien, no era yo, no me sentía como en ritmo de competencia, pero en las dos últimas saqué fuerzas de donde no tenia, me sentí un poquito bien porque nunca dejé de tomar agua ni de comer y aceleré, a hacer el cierre a tope, a puro coraje. Nosotros queríamos una medalla, no salió pero quedamos cuarto y quinto después de una semana muy adversa”, comentó Fonseca, ganador de bronce en Veracruz 2014.

Taekwondo sigue sumando

Mientras tanto, Ignacio Madrigal, en poomsae, y Oscar Pearson en combate -58 kg, obtuvieron sendas preseas de bronce este sábado en el taekwondo de Barranquilla 2018.

Con estas actuaciones y a falta de dos días de competencias, el taekwondo aporta ya cinco medallas a la causa tica; tras las dos de plata, de María Auxiliadora Guillén en poomsae individual femenino y Juan José Soto en -63 kg, y la de bronce de Heiner Oviedo en -54 kg logradas el viernes.

Fútbol y racquetball

El otro hecho destacado de este sábado en cuanto a la participación de los ticos en Barranquilla estuvo a cargo de la Selección Nacional Mayor de Fútbol Femenino, que no se desesperó ante la adversidad y sobre el límite remontó para derrotar 2-1 a Jamaica, con lo que ligó su segunda victoria en fila y prácticamente amarró el pase a las semifinales.

Con goles de Katherine Alvarado (66) y María Paula Salas, de penal, al 90+3, las ticas le dieron vuelta al marcador que abrió Khadija Shaw al 57 para llegar a seis puntos y tener amplias posibilidades de llegar a la segunda fase luego de que cierren este lunes contra Venezuela.

También avanzan con buen paso los ticos en el racquetball, tanto en los torneos de sencillos como de dobles. Este sábado, en enfrentamientos contra venezolanos, Andrés Acuña venció a Ricardo Gómez por 15-6, 15-6; Felipe Camacho se impuso a Luis Felipe Zea 15-10, 15-1; Maricruz Ortiz superó a Diana Rangel 15-0, 15-2; y en dobles, Acuña y Camacho derrotaron a Castillo y Castro 15-2, 15-5. Cayó Melania Sauma frente a la venezolana Mariana Tobón 1-2 (15-10, 11-15, 5-11), y en dobles, Sauma y Ortiz sucumbieron ante las colombianas Amaya y Riveros 10-15, 11-15.

Natación, halterofilia y gimnasia

Por su parte, en la natación, Helena Moreno, que venía de ganar bronce en los 400 libre, fue sexta este sábado en los 200 libre (2.03.37) luego de clasificar con tiempo de 2.04.64 en tanto que Beatriz Padrón, que en las eliminatorias de la mañana clasificó con 27.53, terminó octava en la final de 50 mariposa con 27.66.

Mariana Zúñiga, en halterofilia, finalizó quinta en arranque (83 kg) y octava en envión (94 kg) en la categoría de 58 kg, y en el evento por equipos de la gimnasia artística femenina, las ticas Arianna Castañeda, Mariana Andrade, Mariángeles Murillo, Luciana Alvarado y Heika Salas contabilizaron 134.900 puntos para finalizar en el sexto lugar de una competencia ganada por Cuba (150.100), seguida de Colombia (149.950) y México (149.900).

Patinaje, voleibol y balonmano

Mientras, en la prueba de mil metros del patinaje de velocidad, Susan Piedra avanzó a la final tras finalizar de tercera en su eliminatoria, con tiempo de 1.39.279. Sin embargo, en la final acabó de sexta con registro de 1.47.846, totalmente rezagada con respecto a las ocupantes del podio, Johana Viveros de Colombia (1.31.834), Yarubi Bandres de Venezuela (1.33.106) y Verónica Elías de México (1.33.319). En la misma prueba, entre los varones, Bayron Siles fue cuarto en su heat (1.30.459) y quedó fuera de la final.

Por último, tal como había ocurrido el viernes ante Colombia, Puerto Rico derrotó a Costa Rica 3-0 en el voleibol femenino este sábado, con parciales de 25-17, 25-14 y 25-20, mientras que en el balonmano femenil, las ticas también sufrieron su segundo revés, esta vez a manos de las puertorriqueñas 31-22, tras irse al descanso 17-8 abajo y empatar el segundo tiempo a 14 goles.