Buscar en Google:

Polémica por premio de ¢200 millones otorgado a nadador hermano de Ministra de Deportes

Los dimes y diretes entre Carolina Mauri (actual Ministra de Deportes) y Hernán Siolano (quien tomará su cargo en los próximos días) están a la orden del día, luego de que se le otorgara un premio de ¢200 millones al nadador Jonathan Mauri Carabaguíaz, hermano de la actual ministra.

La molestia viene por la entrega de este premio llamado Claudia Poll, el cual se eliminó en 2014.

Este premio fue creado por la ley 7.703 del 14 de octubre de 1997 a raíz de la medalla de oro en los 200 metros estilo libre conquistada por Claudia Poll en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

El monto económico al ganador ascendía a los ¢117 millones, el cual se le entregaba a cualquier campeón mundial u olímpico. En el caso de Mauri, él fue campeón mundial en la prueba de 400 metros en el Mundial Máster de Natación.

En 2014 este premio desapareció, debido a la falta de fondos para entregarlo.

Según detalla el sitio CR Hoy, el deportista llevó el caso al Tribunal Contencioso del Segundo Circuito Judicial de San José. La primera sentencia fue a favor del Estado, pero Mauri -de 34 años- apeló y pidió el pago no solo de ¢120 millones del premio sino una suma adicional por concepto de intereses y daño moral, pues alega que sufrió de desmotivación en el proceso y afectación psicológica. La apelación le fue otorgada al hermano de la ministra del Deporte y así es como Mauri se adjudica el galardón.

Solano, quien asumirá en menos de una semana, aseguró que con su llegada indagarán si los recursos realmente se cuidaron.

"Los recursos públicos se cuidan y se defienden para ser utilizados de forma adecuada, pero más aún, se defienden para garantizar confianza en la ciudadanía y su sistema democrático de como se administran", explicó.