70% de los casos de cáncer de mamá pueden tratarse de forma menos agresiva

Condiciones como una detección temprana, un pronóstico médico preciso y la identificación de las características biológicas del tipo de cáncer de mama que se padece, permitiría a entre un 70% y 80% de las pacientes tener intervenciones quirúrgicas menos invasivas y agresivas.

Así lo explicó la especialista en cáncer de mama Dra. Marisel Aguilar, quien también afirmó que las investigaciones señalan que solo un 20% de los casos requiere inevitablemente cirugías radicales y que con la ciencia médica actual es posible reducir sensiblemente las dosis de aplicación de quimioterapia que recibe la paciente durante su tratamiento.

La charla de la Dra. Aguilar, quien es ampliamente reconocida por su experiencia en oncología y cirugía mamaria, fue realizada en FUNDESO, en el marco del Día Mundial del Cáncer que se conmemoró el pasado 4 de febrero. El evento marca el arranque la Cruzada Mundial Avon contra el Cáncer de Mama, para elevar la atención pública sobre la relevancia de la detección temprana del cáncer de seno y el combate a la enfermedad.

De acuerdo con los datos más recientes del Registro Nacional de Tumores (RNT) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el cáncer de mama afecta actualmente a un promedio de 43 mujeres por cada 100.000. Según la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), entre 1990 y la actualidad se ha dado un incremento de un 63% de los casos, al tiempo que se producen aproximadamente 110 muertes por cada millón de habitantes.

Como parte de las actividades de la Cruzada, AVON en apoyo a FUNDESO ha programado una carrera y caminata el domingo 4 de marzo, a cuatro días del Día Internacional de la Mujer, en el Paseo Colón y a la cual han sido convocadas figuras del atletismo nacional como el corredor César Lizano. Las inscripciones de la carrera de 5 y 10 kilómetros y la caminata de 3 km pueden hacerse a través de la página www.avon.cr/cruzada

Los beneficios de una terapia no invasiva

A través de su exposición, la Dra, Aguilar mostró que la detección temprana no solo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una paciente, sino también sobre su salud física y stress, ya que cirugías menos invasivas y dosis menos intensas de quimioterapia contribuyen enormemente con la calidad de vida de las pacientes y a elevar su bienestar emocional a lo largo de su compleja lucha contra el cáncer.

“Antes, en cirugía solo había una forma de tratar el cáncer de mama, era la mastectomía. Pero en la actualidad hay varias técnicas quirúrgicas que pueden ser más benévolas con la paciente y que desde el punto de vista de pronóstico de supervivencia resultan igual de efectivos. Por esta razón hoy se habla mucho con la paciente, porque es importante que entienda bien su enfermedad y también comprenda cuál es el tratamiento que más le conviene según un acuerdo entre el médico y la paciente.”, explicó Aguilar, quien también indicó que la gran mayoría de pacientes en estadios tempranos del cáncer, tienen hasta un 90% o 95% de probabilidad de curación y de aquí la relevancia de realizarse mamografías regularmente, más allá del autoexamen, que tiene sus limitaciones para detectar tempranamente el surgimiento de un tumor. 

En este sentido, Ana María Achío, Presidenta de FUNDESO señaló que parte de los principales objetivos de la organización es brindarle a la mujer una alternativa de atención pronta y efectiva en la que a través del pago de una pequeña contribución de 10,000 colones se tiene acceso a exámenes para la detección temprana. “Para nosotros, el cáncer de mama, como la salud de la mujer, es un tema prioritario,  por esta razón aprovechamos marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, pero lo cierto es que todos los meses y todos los días, sin excepción, debemos poner atención sobre este importante tema”.

La charla de la Dra. Aguilar profundizó en temas como el diagnóstico y las distintas formas de evaluación del paciente, los tratamientos alternativos, la cirugía no invasiva y sus ventajas para el paciente, tipos de cirugía, de las opciones conservadoras a las radicales, y los distintos niveles de la aplicación de la radioterapia según la biología del cáncer.

El peso de la alimentación en pacientes con cáncer

En la charla médica promovida por la Cruzada Mundial AVON, también tuvo una participación relevante el especialista en nutrición Dr. Donald Vega, quien cuenta con una extensa experiencia tratando pacientes con cáncer. 

Vega señaló que estudios han demostrado que las células cancerígenas utilizan primordialmente, como fuente de energía, los azúcares provenientes de los carbohidratos, por lo que se le corta el suministro de alimentación a las células cancerígenas y estas mueren. Paralelamente, este tipo de alimentación cetónica, activa el gen de la muerte programada en las células cancerígenas contribuyendo así a la eliminación de la enfermedad.