Buscar en Google:

Los legionarios ticos y su trascendencia en la música

Los futbolistas costarricenses en el exterior también han tenido la dicha de ser acompañados algunos por la música debido a sus buenas actuaciones.

El periodista y escritor Esteban Guevara nos trae una gran recopilación sobre la temática , que incluye al ramonense Gabelo Conejo cuando jugaba con éxito , el portero nacional con Albacete de España .

En las gradas le cantaban: "No pasa nada tenemos a Conejo. Conejo, como Conejo no hay ninguno, Conejo es cojonudo".

  

La música, como manifestación artística que es, presenta una muy amplia variedad de funciones al servicio del ser humano. Así, la percibimos como una manera de instruir y llevar un mensaje en algunas ocasiones, o simplemente como una forma de entretenimiento en muchas otras… Es parte de la cultura de los pueblos, por lo tanto, es fácil ligarla con otro elemento cultural como lo es el fútbol, pasión de muchos. 

Tal vez el mejor ejemplo de esta combinación música-fútbol corresponde a los cánticos de las barras; en el caso de la mayoría de los grupos organizados de aficionados en Latinoamérica, sus coros se basan en letras de canciones recientes o de varias décadas atrás -especialmente sudamericanas-, a las cuales se les cambia algunas estrofas por otras que hagan referencia al equipo de sus preferencias… En otras ocasiones, incluso se apela al personaje y título de un tema musical para crearle un mote al futbolista del momento, como ocurrió en Argentina en 1996 cuando el famoso éxito ‘Matador’ de los Fabulosos Cadillacs dio pie para llamarle justamente así al goleador chileno Marcelo Salas, quien en aquel entonces ‘la rompía’ en River Plate.

En el presente artículo, quise contarle al estimable lector de everardoherrera.com el caso de cinco legionarios ticos que en distintas épocas se les relacionó con la música… Diferentes estilos de juego, diferentes ritmos musicales, pero al final de cuentas, son cinco curiosas anécdotas que dejaron sus respectivos pasos por el fútbol del extranjero.

En 1996 Rolando Fonseca dejó el fútbol mexicano y se marchó a Colombia. En la nación más septentrional del Cono Sur pronto empezó a destacar en las filas del Independiente de Medellín, donde tanto la afición paisa como la prensa deportiva no se cansaban de elogiar el gran nivel que estaba alcanzando ‘el Rolo’ en canchas cafeteras. 

De tal forma, los comunicadores de aquel país empezaron a llamarle ‘el cantor de Fonseca’, en alusión a un tema de vallenato escrito por el cantautor y guitarrista guajiro Carlos Enrique Huertas, pero presente en la radio colombiana desde hacía tres años por la interpretación del reconocido Carlos Vives, quien la había incluido en su álbum ‘Clásicos de la Provincia’.

“Óigame compa, usted no es del Valle, del Magdalena, ni de Bolívar; pues se me antoja que sus cantares son de una tierra desconocida”, decía una estrofa.

Image

En 2002 fue Paulo César Wanchope a quien se le relacionó con una canción. En su caso, siendo ‘Chope’ una figura reconocida en el fútbol europeo (para ese entonces era ficha del Manchester City y sumaba un lustro de jugar en Inglaterra), se le incluyó en el vídeo del tema benéfico ‘Live for Love United’, compuesto e interpretado por el cantautor estadounidense de soul, música urbana y ritmo y blues contemporáneo, Peabo Bryson. En el rodaje aparecen 45 futbolistas, varios de ellos cracks mundiales como los franceses Zinedine Zidane y Thierry Henry, el portugués Luis Figo, los brasileños Ronaldinho y Roberto Carlos, los italianos Francesco Totti y Fabio Cannavaro, y el argentino Juan Sebastián ‘la Brujita’ Verón. La producción, creada para recaudar fondos en la lucha contra el SIDA, fue parte del álbum musical oficial del Mundial Corea-Japón 2002, que a su vez contenía obras de Jennifer López, Nelly Furtado, Mónica Naranjo, Safri Duo, Vangelis y Anastacia, entre otros.

Image

El siguiente caso sucedería al año siguiente, y tendría a Andy Herron como protagonista. El entonces delantero del CS Herediano probó fortuna en la música y junto a su padre grabó el disco ‘Playa Bonita’, un compendio de temas de reggae inspirado en las hermosas playas y música de su natal Limón. En 2005, cuando era jugador del Chicago Fire de la MLS estadounidense, Andy logró colocar un par de sus temas en radioemisoras de ‘la Ciudad de los Vientos’. Herron no solo tenía talento en el rectángulo de juego, de hecho Universal Music se interesó en su trabajo musical, al punto de ofrecerle un contrato que sin embargo fue rechazado por el tico, quien prefirió continuar con su carrera como futbolista. Hoy, ya retirado, se ha convertido en un importante scout del balompié estadounidense, así que parece que su decisión fue acertada.

Image

Bryan Oviedo arribó a la ‘Premier League’ inglesa en 2012. Si bien su intención de convertirse en titular de la banda izquierda del Everton parecía una tarea bastante difícil por cuanto debía pelearle el puesto a Leighton Baines, nada menos que el defensor izquierdo estelar de la propia selección de Inglaterra, en 2013 aprovechó una fractura de su compañero para demostrar sus condiciones a la afición del club.

El nacional pronto empezó a brindar muy buenos partidos e incluso se dio el lujo de marcar dos anotaciones, una de ellas, el gol del triunfo ante el poderoso Manchester United y en el propio Old Trafford. Así, la fanaticada de ‘los Toffees’ acogió a Bryan, a quien mostraba su apoyo de una curiosa forma: tanto en las tribunas del estadio Goodison Park como en los ‘pubs’ (bares británicos) de Liverpool, entonaban las notas de la canción ‘Don’t you want me’ de la banda inglesa de tecno pop The Human League, y concretamente cuando el tema decía “Don’t you want me, baby? Don’t you want me? Oooh!”, los seguidores del Everton coreaban “O vi e do, baby… ¡O vi e do, oooh!”

Image

El último caso de este listado es el más reciente, y quizás el más llamativo, pues corresponde a la mención de un legionario costarricense en la letra de una canción de uno de los cantantes de moda en un país europeo. Se trata de Keylor Navas, exguardameta del Real Madrid, cuya preponderancia en el fútbol mundial por supuesto no podía pasar desapercibida. Al sumarse a las filas del París Saint- Germain en 2019, el tres veces campeón de la ‘Champions League’ se convirtió en el fichaje bomba del principal equipo del balompié francés, el que acapara la atención mediática de esa nación.

Entonces, en 2022 Dadju, quien era el artista musical francés del momento -Revelación francófona del año en 2018-, lanzó su hit ‘King’, una composición del género hip hop, estilo pop rap, en la que aparecía una estrofa que decía lo siguiente:

“Déjame cuidar de ella de una manera eficiente. (¿No, eh?) Al ataque, pero cuidándose de los goles como Keylor Navas. (¡Hey!)”

El tema, parte del álbum ‘Cullinan’, estuvo sonando fuerte en la radio de Francia, e incluso fue interpretado por el vocalista en un concierto a estadio lleno en el Parque de los Príncipes en junio de ese mismo año, así que el nombre del guardameta tico habrá sido coreado a viva voz por miles de jóvenes galos en la sede del PSG…

Image

La participación de nuestros representantes futbolísticos en el plano internacional suele recoger elogios de parte de prensa y afición, eso es lo normal cuando se tiene éxito al servicio de un equipo allende las fronteras nacionales. Sin embargo, además de eso, en los cinco casos descritos aquí la trascendencia de sus participaciones les permitió a estos compatriotas ir más allá y guardar con cariño una anécdota, una canción que les recordará siempre los buenos momentos que experimentaron en alguna etapa de sus vidas… Del mismo modo, en otros lugares del planeta habrá gente que mientras silbe o tararee un tema musical se acordará de aquel tico que jugaba muy bien… ¡Pura vida!

*El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.

**Agradecimiento a Herby Delgado por su colaboración para este artículo.