Buscar en Google:

Cuatro ticos saltaron de Europa a México

Image

Con la inminente llegada del defensor costarricense Francisco Calvo al FC Juárez de México, el fútbol tico volvería a contar con un representante en la máxima división azteca, una de las más reconocidas competiciones de nuestro continente.

Pese a la histórica rivalidad deportiva que ha existido desde hace casi un siglo entre ambas naciones, es innegable que ese país cuenta con una infraestructura -y por ende, mejores salarios- superior a la que ofrece Costa Rica, y ese es el por qué un futbolista dos veces mundialista que deja ‘el Viejo Mundo’ decide actuar en tierras mexicanas antes de considerar un eventual retorno a la patria.

Image

Eso sí, el de Calvo sería apenas el cuarto caso que reúne tal característica: antes de él solo tres futbolistas ticos habían cambiado los goces de Europa por la tierra de los mariachis, los tacos y el tequila. En las siguientes líneas voy a compartir sus historias con el estimable lector de everardoherrera.com…

En 1937 participaban en México Antonio Hütt, Rodolfo Muñoz y Eduardo Goldoni, los primeros costarricenses contratados en aquel destino, tras haberse mostrado dos años antes en una gira efectuada allí por el CS La Libertad. En ese mismo momento, y al otro lado del Océano Atlántico, concretamente en el norte de París, Jorge Quesada pasaba noches en vela a raíz del descontento que sufría en la primera categoría francesa. Tras un auspicioso inicio, el ex Español de Barcelona empezó a ser relegado de la titularidad del Red Star Olympique por su técnico argentino Guillermo Stábile (máximo goleador del Mundial Uruguay 1930), por lo que ‘Quesadita’ no soportó más y se comunicó con su excompañero liberto Goldoni, quien recomendó al delantero josefino con sus patronos del Real Club España, y así se concretó el primer fichaje de un futbolista tico en México que provenía del balompié europeo.

En el España, un cuadro fundado por la colonia ibérica presente en tierras aztecas, Quesada conformó una superdelantera comandada por el ídolo veracruzano Luis ‘Pirata’ de la Fuente, y más adelante por el che José Manuel ‘Charro’ Moreno, a quien la historia coloca como el mejor jugador argentino hasta antes de la aparición de Di Stéfano. Ellos, más el goleador español Isidro Lángara y el cubano Juan ‘Romperredes’ Tuñas, se encargaron de darle goles por granel al club, y así lo ayudaron a copar sus vitrinas de trofeos: tres ligas, un torneo de copa y dos recopas. 

Image

En 1948 ‘Quesadita’ pasó a las filas de un América que desafortunadamente para sus intereses, no era el gran equipo que conocemos hoy; aun así, el tico siempre fue titular e importante en el engranaje de ‘los cremas’, como se le conocía entonces a las actuales ‘águilas’.

56 años debieron transcurrir para que otro futbolista de nuestro país siguiera los pasos de Jorge Quesada y dejara ‘el Viejo Continente’ para marcharse a México, y ese fue el volante Mauricio Solís.

‘El Mauro’, con una participación mundialista a cuestas (Corea-Japón 2002), dejó el OFI Creta griego después de un año y medio, y arribó a inicios de 2004 al Irapuato, donde se encontró con compañía tica, pues además estaban en tierras freseras Ronald ‘la Bala’ Gómez y un cuerpo técnico nacional encabezado por Alexandre Borges Guimaraes.

A Solís, surgido del seno florense, no le fue mal con el conjunto irapuatense. En su debut anotó el gol de la victoria 2-1 frente al Monterrey, tuvo buen rendimiento y protagonismo (titular en los 15 partidos que jugó), y al final de seis meses de actividad colaboró a que su equipo lograra evadir el descenso, que era la tarea fijada desde un primer momento.

Image

Joel Campbell sería el siguiente caso. Mundialista en Brasil 2014 y Rusia 2018, la actual figura de LD Alajuelense concluyó seis irregulares meses en la Serie A italiana, donde el Frosinone Calcio, ubicado en el sótano de la tabla, no levantaba cabeza; para colmo de males, el técnico Moreno Longo fue cesado, y en su lugar asumió Marco Baroni, quien relegó al delantero al banquillo. Así, en enero de 2019 los italianos cedieron a préstamo a Joel al León de Guanajuato por tres torneos cortos, en uno de los cuales se coronaría campeón.

Transcurrido su primer año y medio con ‘los panzas verdes’, estos, más que satisfechos con su rendimiento, compraron su ficha al Frosinone y aprovecharon sus servicios durante dos años más, pero no consecutivos, pues a la mitad lo prestaron un año al Monterrey. En su última etapa con el León, Campbell se alzó con la Liga de Campeones de la Concacaf.

Image

Y ahora sería el turno de Francisco Calvo. El defensor, de formación saprissista, estaría llegando a la liga mexicana ostentando una importante regularidad en la liga turca, donde ha sido titular en 16 de los 17 encuentros en que ha tenido participación. Como detalle complementario, valga aclarar que si bien Turquía es una nación asiática, desde hace décadas compite en Europa, y para efectos de este artículo incluimos su caso, dado que es en los países de la UEFA donde se halla un nivel e infraestructura de altura, de ahí que para algunos futbolistas no resulte descabellado cambiar ese fútbol por el mexicano…

‘Quesadita’, Mauricio Solís, Campbell y ahora Calvo, hicieron las del conquistador Hernán Cortés y desde Europa atravesaron el Atlántico para arribar a tierras aztecas; los tres primeros tuvieron éxito en su nuevo destino, veremos si ‘Fran’ también lo tiene… ¡Pura vida!

* El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.