Buscar en Google:

Espionaje en el Futbol: ¿Una acción anti flair play?

En el año 1953 el novelista inglés Ian Fleming creó a uno de los personajes más famosos hoy en día en la cultura popular: El agente 007 James Bond.  Un espía que basaba su éxito  en su aguda perspicacia y el uso de artilugios de alta tecnología para cumplir sus misiones de espionaje.

Hoy, aunque parezca inverosímil, y muy al estilo del 007, se ha puesto en la palestra el tema del espionaje en el fútbol como un mecanismo para poder sacar ventaja de los rivales mediante la identificación puntos débiles de estos durante sus entrenamientos,  concentraciones e incluso el espionaje parece haber llegado a nivel dirigencial.

Uno de los casos mas sonados  surgió recientemente en la Championship de Inglaterra (equivalente a la segunda división). El técnico argentino del Leeds United, Marcelo Bielsa, admitió haber espiado los entrenamientos del Derby County días antes de que se enfrentaran entre sí.

Incluso Bielsa, se defendió ante los medios de prensa de Inglaterra en una presentación de poco más de una hora donde expuso los resultados obtenidos al haber espiado a  ¨todos sus rivales¨.  Además argumentó que no había realizado ninguna acción ilegal ni contra el  juego limpio. Todo esto ha causado un escándalo en el Reino Unido donde ha sido condenado por unos y alabado por otros, incluyendo a Pep Guardiola. Según la BBC de Londres, a este escándalo la prensa británica le ha denominado el ¨Spygate¨.

Sin embargo, este tema aunque parezca polémico, no es nuevo.  El 2017, se documentó que el equipo brasileño Gremio de Porto Alegre, había utilizado drones para estudiar y espiar a su rival de turno por la copa Libertadores de América, el Lanús de Argentina. En su momento el entrenador del Gremio, Renato Gaucho  manifestó a la prensa  la expresión ¨el mundo le pertenece a los inteligentes¨, claramente justificando dichas acciones de espionaje.

En España, en noviembre pasado, el equipo Granada de la segunda división manifestó ser víctima de un espionaje masivo  y denunciaron haber hallado toda una red de cámaras y micrófonos ocultos a lo largo de un techo falso por todo el Estadio de Los Cármenes. Este hecho fue denunciado a la policía e incluso derivó en el despido del Jefe de Seguridad y el Jefe Informático del club. Este parece corresponder al caso más serio de vigilancia y espionaje en el futbol que de momento se conoce.

Sin duda el tema se las trae y de momento no existen ningún tipo de reglamentación que regule estas prácticas. Además  se abre un debate en si corresponde a una acción anti flair play y poco ética, o si solamente es un aprovechamiento de la evolución tecnológica que existe hoy en día. A nivel nacional de momento no se ha documentado ni denunciado ningún caso similar.

Fuentes: BBC de Londres / Granada Hoy de España / Clarín de Argentina / Record de Portugal