VIDEO: El impresionante gol de James Rodríguez

James Rodríguez reapareció con Colombia y logró un portento de gol que abrió el marcador, en un encuentro amistoso en que su selección debió remontar posteriormente para imponerse el jueves 4-2 como visitante a Estados Unidos.

Durante un primer tiempo en que los jugadores colombianos tocaron a su antojo, el lateral derecho Santiago Arias asistió a James para que realizara el acto de magia a los 35 minutos. El astro del Bayern Múnich recibió el balón en el vértice derecho del área, condujo el balón unos pasos hacia atrás, antes de cambiar abruptamente la trayectoria.

Y casi sobre la línea lateral del área, el volante impactó de zurda el balón, que describió una comba imposible a segundo palo, antes de incrustarse en el ángulo del arco defendido por Zack Steffen, desatando el júbilo de los hinchas colombianos que fueron mayoría entre los 39.000 asistentes al estadio Raymond James de Tampa.

James volvió a lucir la camiseta amarilla luego de superar las dolencias musculares que lo mortificaron en el Mundial de Rusia y también en la liga alemana.

“Creo que fue un lindo gol... Se la puse (al arquero) en el segundo palo. Fue un buen gol, uno más lindo”, dijo a medios colombianos James, quien celebró así el séptimo aniversario de su debut con la selección.

En el segundo tiempo, la selección estadounidense se reagrupó y dio un susto a Colombia, al tomar la delantera en un par de minutos. Kellyn Acosta igualó transitoriamente con un remate de derecha a los 50, y Bobby Wood dio la delantera a los anfitriones a los 52, aprovechando un pase profundo que le prodigó Timothy Weah.

La defensa de Colombia falló en las anotaciones de Estados Unidos. El volante de contención Mateus Uribe, cargó con parte de la responsabilidad.

Pero el cañonero Carlos Bacca hizo el segundo tanto de Colombia a los 55, tras asistencia de Juan Fernando Quintero quien relevó a Juan Guillermo Cuadrado poco antes.

Radamel Falcao rompió la igual a los 74, con un disparo de derecha luego de ser habilitado por Quintero. El ariete Miguel Borja cerró la cuenta a los 78, cuando coronó una jugada en la que participó James.

Colombia pudo ganar por goleada pero James, Falcao y Bacca perdieron oportunidades claras para convertir.

En 20 confrontaciones contra Estados Unidos, Colombia alcanzó el 13er triunfo, contra cuatro de los norteamericanos y tres empates. Tomó así desquite de la caída por 3-0 en 2005.

El encuentro reeditó también una de las derrotas más dolorosas que ha sufrido Colombia, cuando Estados Unidos se impuso por 2-1 en el Mundial de 1994.

“Tuvimos un desempeño algo decepcionante en la parte final del segundo tiempo”, consideró el capitán estadounidense Michael Bradley, quien volvió a la selección tras una ausencia de un año.

Los dos bandos afrontaron el compromiso con técnicos interinos, Arturo Reyes relevó en el banco de Colombia al argentino José Pekerman, y Dave Sarachan a Bruce Arena en el de Estados Unidos.

El zaguero Yerry Mina, autor de tres goles en el Mundial y en proceso de adaptación a su nuevo equipo Everton de Inglaterra, no fue convocado, mientras el mediocampista Edwin Cardona, miembro de Boca Juniors de Argentina y ausente del Mundial, ingresó en el segundo tiempo.

La actividad para ambas selecciones en el marco de la fecha FIFA seguirá el martes, cuando Colombia enfrente a Costa Rica y Estados Unidos a Perú.

El triunfo contra Estados Unidos se sumó al 2-1 conseguido ante Venezuela por Colombia, que luego empató 0-0 con Argentina. También en los amistosos posteriores al Mundial, Estados Unidos cayó 2-0 con Brasil y venció 1-0 a México en septiembre.