Buscar en Google:

Guatemala tiene nueve días para ponerse a la orden con la FIFA si no quiere despedirse de Qatar 2022

Imagen relacionada

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) mantiene la sanción a Guatemala, de mantenerse al margen de cualquier competencia y evento avalado por el máximo órgano rector del futbol mundial. Los chapines están a nueve días de no participar en la Liga de Naciones y de la clasificatoria a Qatar 2022.

A recomendación de FIFA, en Guatemala se inició un nuevo proceso para restablecer su autonomía; sin embargo, falta el reconocimiento de las autoridades deportivas guatemaltecas para que la sanción sea retirada.

De acuerdo con los nuevos estatutos de la Federación de Guatemala (Fedefut), se mantendrían cinco miembros en el comité ejecutivo y cuatro asesores —sin voto—, no los nueve, incluida una mujer, que pide la Fifa.

Las elecciones continuarán a cargo del Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe), no tendrá su propio órgano, que solicita el rector del futbol.

La Fedefut tendrá su órgano de resolución de conflictos y también se podrán ventilar  ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), pero  el Tribunal de Honor de la CDAG tendrá injerencia.

Dos reformas en 200 días

Jorge Mario Véliz, presidente de la Fedefut, tienen en sus manos arreglar la suspensión del futbol nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Asamblea General del Futbol aprobó el 25 de julio del 2017 la nueva reforma estatutaria con las exigencias de la Fifa, la cual fue avalada por el máximo ente mundial, pero que no fue aprobada por la CDAG.

Sin embargo, el 10 de febrero recién pasado, nuevamente los asambleístas respaldaron una segunda propuesta, que se trabajó con una mesa en conjunto entre la CDAG y la Fedefut, la misma se apoya en la Ley Nacional del Deporte, que riñe en algunos artículos con la que 200 días antes habían respaldado con la Fifa.

 

Fedefut espera un milagro

El comité ejecutivo de la Fedefut envió la nueva reforma estatutaria, a pesar de que la Fifa el 9 de agosto del 2017 le informó que únicamente reconocerá los estatutos aprobados por los asambleístas el 25 de julio del mismo año, por lo que los felicitó.

Además, advirtió de que de no cumplirse se plantearán otras sanciones, incluida la expulsión del ente rector.

La Fifa y la Concacaf han sido claros en que no existe “razón” para revisar otra reforma, si la anterior estaba alineada a los principios del ente rector.

Lejos de Qatar

El futbol guatemalteco está a nueve días de perderse la oportunidad de participar en la nueva Liga de Naciones de la Concacaf, que reunirá a todas las selecciones del área, que además servirá como clasificatoria para la Copa Oro 2019 y para formar el ranquin de países para la clasificatoria al Mundial de Qatar 2022.

El día límite para recuperar el estatus es el 28 de febrero, pues el 1 de marzo se celebrará el sorteo.

De no cumplir con los requerimientos de la Fifa se podría ampliar dos años más la sanción o expulsarla. El 28 de febrero Guatemala tendrá un año y cuatro meses de estar suspendida.

Por lo que una de las alternativas es la independencia de la Fedefut de la CDAG —perdería el apoyo estatal de Q5 millones al año—. Sin embargo, esto podría tardar hasta dos años, pues el proceso es largo y para conseguir el reconocimiento nuevamente  solo se puede hacer durante el Congreso de la Fifa que se celebra una vez al año.

Fuente: Diario La Prensa Libre Guatemala