Buscar en Google:

Revelan que Boca sí jugó en la 'B' y ascendió en mesa gracias a River

Más allá de los títulos y superclásicos ganados, si de algo siempre se jactaron los hinchas de Boca Juniors fue de que su elenco nunca estuvo en Segunda División, a diferencia de su archirrival River Plate, que en la temporada 2011/12 jugó en la 'B'. Sin embargo, esto no sería del todo cierto y la historia podría dar un giro total. ¿De qué se trata?

El diario argentino el Clarín, reveló unos documentos que probarían que Boca sí estuvo en Segunda, y que ascendió a la máxima categoría gracias a un decreto firmado por el propio River. 

La historia

Boca Juniors se afilió a la AFA en 1908, que por entonces se llamaba Argentine Football Association. Y lo hizo en la Liga Intermedia; es decir, en la 'B'. 

Sin embargo, para 1912 se creó la nueva y flamante Federación Argentina de Football, una nueva competición que surgió por impulso de algunos clubes disidentes del torneo.

Dadas esas circunstancias, la AFA se quedó solo con seis clubes en Primera y siete en Segunda. Por lo que, tras un reunión, los de Primera, River Plate era uno de ellos, acordaron firmar un decreto para que los de la 'B' asciendan. Y así fue como Boca Juniors llegó a la máxima categoría.

Boca Juniors

El certamen de ese año 1912 lo ganó Ferro Carril Oeste, mientras que el cuadro 'xeneize' quedó en tercera posición. En condiciones normales, solo a Ferro le hubiese correspondido el ascenso, pero tras todo lo ocurrido, Boca consiguió su pasaje a Primera.

El 10 de febrero de 1913, en una asamblea extraordinaria, se formalizaron los cambios y Boca Juniors pasó a formar parte de la máxima categoría de la AFA.

En ese mismo año se disputó, por tal, el primer superclásico de la historia del fútbol argentino. Fue triunfo del visitante, de River Plate.