Buscar en Google:

El fracaso del Barcelona en los últimos fichajes

ADEMÁS EL RENDIMIENTO DE MESSI VINO A MENOS 

Resultado de imagen de umtiti barcelona

En el 2015 el equipo del Barcelona ganó su quinta Champions. Luego de ese momento, el conjunto blaugrana invirtió 175 millones de euros en fichajes y los resultados no fueron los esperados tal y como se explica en una nota de Diario Sport. 

Los catalanes gastaron 52 millones el verano del 2015 en Arda Turan (34) y Aleix Vidal (18) y 123 en el verano del 2016 en Paco Alcácer (30), André Gomes (35), Digne (17), Denis Suárez (3), Cillessen (13) y Umtiti (25). Solo este último jugó en el fallido intento de remontada ante la Juventus... La conclusión está muy clara: los refuerzos no han servido para (casi) nada y en el próximo mercado el Barça deberá hacer un nuevo desembolso importante para aportar más competitividad a la plantilla.

La responsabilidad de los nuevos fichajes recaerá, íntegramente, en Albert Soler y Robert Fernández, los dos máximos responsables futbolísticos del club. Que, además, tendrán otra tarea tan importante (o más) que la de incorporar nuevos futbolistas: decidir el entrenador que sustituirá a Luis Enrique. 

LAS VIEJAS VACAS SAGRADAS

La idea de que los titulares son tan buenos que resultan insustituibles ya no vale. Porque en estas dos últimas temporadas, el equipo blaugrana ha fracasado en la Champions, cayendo en ambas ocasiones en cuartos de final, primero contra el Atlético y después contra la Juventus. Los fichajes debían servir para ofrecer alternativas al técnico, pero ninguno ha aportado la calidad suficiente para desbancar a las 'vacas sagradas', que siguen jugando la mayoría de los minutos a pesar de las polémicas rotaciones de Luis Enrique.

La imagen puede contener: 3 personas

El rendimiento de los seis fichajes de esta temporada en la Champions ha sido el siguiente:

PACO ALCÁCER (DELANTERO)

Coste: 30 millones de euros

Partidos jugados: 3

Partidos titular: 2

Minutos jugados: 176

Remates a portería: 1

Goles: 0

ANDRÉ GOMES (CENTROCAMPISTA)

Coste: 35 millones de euros

Partidos jugados: 8

Partidos titular: 5

Mknutos jugados: 465

Remates a portería: 2

Goles 0

DENIS SUÁREZ (CENTROCAMPISTA)

Coste: 3 millones de euros

Partidos jugados: 1

Partidos titular: 1

Minutos jugados: 90

Remates a portería: 0

Goles: 0

SAMUEL UMTITI (DEFENSA CENTRAL)

Coste: 25 millones de euros

Partidos jugados: 8

Partidos titular: 8

Minutos jugados: 726

Remates a portería: 0

Goles: 0

LUCAS DIGNE (LATERAL)

Coste: 17 millones de euros

Partidos jugados: 4

Partidos titular: 2

Minutos jugados: 284

Remates a portería: 0

Goles: 0

JASPER CILLESSEN (PORTERO)

Coste: 13 millones de euros

Partidos jugados: 1

Partidos titular: 1

Minutos jugados: 90

Goles encajados: 0

Como dato significativo cabe destacar que de los 26 goles marcados en los 10 partidos de Champions disputados, ninguno de ellos ha sido logrado por alguno de los fichajes de este verano. Sí ha marcado Arda Turan, que lo ha hecho en cuatro ocasiones. El rendimiento del turco y de Aleix Vidal, fichajes de la pasada temporada, ha sido el siguiente:

ARDA TURAN (CENTROCAMPISTA)

Coste: 34 millones de euros

Partidos jugados: 5

Partidos titular: 1

Minutos jugados: 172

Remates a portería: 7

Goles: 4

ALEIX VIDAL (LATERAL)

Coste: 18 millones de euros

Partidos jugados: 1

Partidos titular: 1

Minutos jugados: 90

Remates a portería: 0

Goles: 0

 

Algo falla: Messi, una Champions en seis años 

Resultado de imagen de messi

El Barça cae eliminado por segunda vez consecutiva en los cuartos de final, demasiado pronto para un equipo que saca pecho de tener el mejor tridente ofensivo del mundo. El público del Camp Nou estuvo de 10, los jugadores pusieron lo que hay que poner y hoy no se les puede reprochar nada porque creyeron en el milagro y lucharon hasta el final. El problema no fue la noche vivida en el Camp Nou sino lo ocurrido en Turín. Y en París. Gestas de este tipo no son pan comido en una competición como la Champions y ante un rival como la Juventus. 

El Barça se despide de Europa y debe centrarse en las competiciones domésticas donde el domingo vive otro cara o cruz. Habrá que esperar a final de temporada para el examen pero los resultados cosechados hasta el momento no son esperanzadores. Hay tridente pero se ha diluido la elaboración del juego. Hay tridente y no hay fondo de armario. Y allí quedan señalados muchos, Luis Enrique (y a su lado el futurible Unzué) en primera línea. Y detrás de él, otros.

Con la idea de evolucionar el juego, el Barça abandonó un estilo de juego para adentrarse en otro en el que todo se basaba en el poder anotador de Messi y compañía. Y se olvidó la defensa y el centro del campo. Los refuerzos que llegaron no aportaron un plus y hoy el Barça es un equipo capaz de meterle 6 al PSG como encajar 4. ¿Qué pasa cuando se encuentra a una Juventus o a un Atlético de Madrid, como la pasada temporada? Que no es suficiente con vivir de lo que el Barça fue.

No creo como Marcelo Lippi que el Barça “está desde hace tiempo en caída libre” pero sí que hay un dato alarmante: En cierta forma, el Barça está dejando escapar los mejores años de Leo Messi. Desde la 2011-12 a la 2016-17, las últimas seis temporadas, desde los 24 a los 29 años del argentino (los cumple 30 en junio), el Barça solo ha ganado una Champions. Y es cierto que las temporadas no se analizan solo por Champions ganadas pero la competición continental es la que acaba marcando la pauta.

Fuente: Diario Sport