Buscar en Google:

Barcelona y su sufrimiento con el balón parado

La portería del Barça fue motivo de enorme discusión el pasado verano, cuando Ter Stegen acabó imponiendo su prometedor talento sobre la experiencia que aportaba Claudio Bravo. La transición fue más tranquila de lo que muchos podían pensar. Sin embargo, con el cambio el Barça no ha superado un problema defensivo recurrente desde hace varias temporadas y, en esta, es ya el equipo que mayor porcentaje de goles –un 36%– encaja en jugadas a balón parado.

Los números son meridianamente claros y permiten afirmar que el Barça no es un buen equipo cuando le toca protegerse de la estrategia rival y, de hecho, es su gran talón de Aquiles a nivel defensivo. Más de uno de cada tres goles que recibe Ter Stegen proviene de jugadas a balón parado, lo que le convierte porcentualmente en el peor equipo de la Liga en este aspecto.

Resulta evidente que este elevado porcentaje tiene que ver con los pocos goles que recibe en global. Y aunque hay hasta cinco equipos que han recibido más goles en esta faceta, es el que más ha encajado de entre los diez primeros de la clasificación. Hasta nueve goles de los 25 que ha recibido en total en Liga han llegado a través de la estrategia contraria.

La estadística del equipo de Luis Enrique, aunque en este caso sería más correcto decir de Juan Carlos Unzué, al ser él encargado de esta área de trabajo, se ha agravado en las últimas jornadas tras recibir ante el Betis, Deportivo (2) y Valencia. También el PSG logró hacer un gol gracias a la estrategia. Así, 4 de los últimos 5 tantos que han encajado los azulgrana en todas las competiciones han llegado en este tipo de jugadas.

Si se atiende a las cifras de goles recibidos solo a través de córners, el Barça tampoco se muestra como un equipo excesivamente fiable, aunque ni mucho menos es el peor en esta estadística al aparecer en decimocuarta posición. Los de Unzué reciben un gol cada 29,67 córners que saca el rival. Una cifra que contrasta claramente con la del Real Madrid, que no ha encajado un solo gol de esta forma en todo el campeonato.

A nivel ofensivo la cosa cambia radicalmente. El Barça ha logrado convertirse en un equipo fiable en esta faceta y aunque solo un 14% de sus goles son a balón parado, es el tercer equipo del campeonato que marca más tantos (11) de estrategia, solo por detrás del Real Madrid (15) y el Betis (12).

Además, y más importante, es el equipo que menos córners en corto necesita del campeonato (13) para lograr ver portería. En cambio, tiene que sacar 68 al área para marcar un gol, faceta en la que es décimo séptimo en la Liga. En global, necesita 35 saques de esquina para hacer un tanto, aspecto en el que está en la media del resto de equipos.

Fuente: La Vanguardia