Buscar en Google:

AL PIE DEL DEPORTE CON EVERARDO HERRERA SOTO 8/5/2024 12 pm

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

Mourinho se inventó gastos de un millón de euros para no pagar impuestos

José Mourinho se inventó gastos de un millón de euros para eludir pagar impuestos. La información, publicada por el consorcio European Investigation Colaboration (EIC), con la participación del diario El Mundo, explica un nuevo capítulo del serial que comenzó con la publicación de multimillonaria evasión fiscal de Cristiano Ronaldo.

Ahora se recoge que los letrados del técnico portugués lograron deducir gastos ficticios por más de un millón de euros a 'Koper Services SA', una sociedad offshore de Mourinho en las islas Vírgenes que no tiene trabajadores ni actividad. Entonces el fisco no vio indicios de delito y aceptó el movimiento. La cuestión está en que entre el 2010 y el 2013 generó 100.000 euros de costes de servicios, diez veces menos de lo declarado.

El anuncio llega después de hacerse público que el entrenador se aprovecha del nombre de su mujer y sus hijos para esconder dinero en Nueva Zelanda. Los documentos muestran que durante sus años como técnico del Real Madrid, Mourinho no declaró a la Agencia Tributaria española ni un euro en conceptos de imagen que fue esparciendo entre Irlanda, Nueva Zelanda y las islas Vírgenes.

La exitosa negociación con Hacienda

Los representantes legales de Mourinho llegaron a un acuerdo con la Hacienda española por el cobro particular por costes de servicios del portugués entre los años 2010 y 2012 de una parte del dinero venidos de la sociedad 'Koper' de las islas Vírgenes. Era el 2015 y el entendimiento llegó un año más tarde que Hacienda comenzara una ivestigació al entrenador portugués. El acuerdo a que se llegó fue que Mou cobrara el margen del 13,99% que 'Koper había acumulado de los derechos de imagen del entrenador durante los tres años en que precisamente fue entrenador del Madrid. 26.467 euros en 2010, 528.552 en 2011 y 456.395 en 2012. En total terminó cobrando un millón de euros venidos de sus empresas offshore.

Pero más allá de los cobros mediante la sociedad 'Koper', Mourinho también tuvo la consiguiente multa. Hacienda le abrió una investigación en 2014 que concluyó con una sanción de casi cinco millones de euros, tal como querían los abogados del portugués, pero que terminaron siendo de 2,1 millones. La cifra se redujo a un 20% de sus ingresos por imagen entre 2010 y 2013. De los casi 12 millones ingresados, cerca de cinco acordados a pagar y para acabar reduciendo la cifra con una devolución final por parte de Hacienda de 2,3 millones. Los abogados de Mourinho demostraron que por sólo 23 días, en el año 2013 el portugués constaba como no residente en España, cuestión por la cual y con la ley en la mano, Mourinho acabó disminuyendo considerablemente la multa.

El entramado de las islas Vírgenes

En las islas Vírgenes británicas se registró una sociedad presumiblemente instrumental como 'Koper', en la que Mourinho, en 2004, transfirió sus derechos de imagen a cambio de todos los ingresos netos. Gracias a tener una sede en un paraíso fiscal, 'Koper' no tenía que pagar impuestos, pero la dirección podría resultar desagradable para patrocinadores y autoridades fiscales. Es por ello que a finales del 2004 'Koper' va cederle la explotación de estos derechos a dos empresas irlandesas de su representante Jorge Mendes: 'Multisport & Image Management (MIM) Limited' y 'Polaris Sports'.

El beneficiario último de 'Koper' estaba en Nueva Zelanda, el fideicomiso 'Kaitaia Trust'. Los documentos de Football Leaks demuestran que fue creado por el propio Mourinho en 2008. Pero él no aparece como receptor. Los beneficiarios de 'Kaitaia', de acuerdo con el documento de certificado de constitución, son su mujer y sus hijos.

Según el consorcio de investigación de la trama, la figura de Mourinho, uno de los primeros representantes de Mendes, sirvió para perfeccionar el sistema de evasión de impuestos. En el recorrido financiero para ocultar el dinero de Mourinho hay semejanzas con el de Cristiano Ronaldo, por el paso por las empresas 'MIM' y 'Polaris'.