La famosa película que simboliza la vida de Jesucristo y quizá muchos no se dieron cuenta

John Coffey es un hombre negro capaz de hacer milagros que es condenado a morir por un crimen que no cometió (igual que Jesús). 

Nadie le comprende, excepto los guardias (los apóstoles). Al final de la película, Coffey muere en una especie de sacrificio por los pecados del mundo. Su cruz es la silla eléctrica.

La novela de Stephen King en la que se basa este clásico es en la persona más joven en ser sentenciada a morir en la silla eléctrica: George Stinney Jr., acusado de matar a dos niñas blancas con tan solo 14 años. Tiempo después se probó su inocencia.

  

PELÍCULA 

‘La Milla Verde’ (1999) es, probablemente, la película más importante de toda la filmografía del tristemente fallecido Michael Clarke Duncan. 

En este largometraje donde también participó Tom Hanks, Duncan interpretaba a John Coffey, un recluso en el corredor de la muerte condenado por un crimen que no cometió y que puede realizar milagros curativos. Y es que aunque a muchos espectadores se les escapó en su momento, esta película basada en la serie de novelas de Stephen King es la particular visión del autor norteamericano sobre Jesucristo.

‘La Milla Verde’ fue la película de Tom Hanks que nos contaba la visión de Jesucristo de Stephen King

En ‘La Milla Verde’, Michael Clarke Duncan es John Coffey, un varón negro de aspecto físico imponente condenado a muerte por el supuesto asesinato y violación de dos niñas blancas. La película estaba ambientada en los años 30 en Luisiana, Estados Unidos, estado sureño y un lugar infame para la gente de color para la época debido al racismo rampante.

Pero, tal y como se daría cuenta poco a poco Paul Edgecomb, uno de sus carceleros interpretado por Tom Hanks, algo fallaba en el encierro de Coffey. Pese a su intimidatoria presencia y a estar junto con otros convictos peligrosos, John Coffey es un hombre amable e incluso tímido. Aunque su aspecto “encaja” en la imaginación de muchos como alguien capaz de cometer crímenes tan horribles, su actitud echa por tierra este prejuicio que todos tienen sobre él.

A medida que avanza la cinta, Paul presencia cómo John es capaz de hacer milagros, llegando a curar su propia infección urinaria solo con tocarle o incluso resucitando a un ratón muerto que era mascota de otro preso. Aunque a priori pudiera parecer el enésimo ejemplo en ficción de arquetipo mesiánico, hay dos factores clave que delatan que el personaje de John Coffey se trata de una referencia clara a Jesucristo.

Para empezar, las siglas de John Coffey son JC, como Jesucristo. O, de forma mejor explicada, como “Jesus Christ” en inglés. Por otro lado, en la película se muestra de forma explícita cómo John es capaz de sentir el sufrimiento ajeno por vía telepática. John usa sus poderes milagrosos para que en el mundo haya menos dolor ya que él mismo es capaz de sentir el de los demás.

Aunque más adelante en el largometraje se revela que John es inocente de los crímenes de los que se le acusa —es más, intentó revivir a las niñas tras ser el primero en encontrarlas—, no protesta a la hora de su ejecución, afirmando que está “cansado” en la que es una de las escenas más emotivas de la película. En otras palabras: muere por los pecados de los demás.

Nunca queda del todo claro si John Coffey es un ángel o una posible reencarnación del propio Jesucristo, pero el personaje de Tom Hanks lo describe como “un milagro de Dios”. Todo esto se nos puede escapar durante la primera vez que vemos la película, pero durante revisionados posteriores todo cobra más sentido.

¿Era buena ‘La Milla Verde’? ¿Cómo fue recibida por crítica y público?

‘La Milla Verde’ fue un éxito a nivel comercial. Con un presupuesto inicial de 60 millones de dólares, consiguió recaudar 286 millones. A nivel de crítica tampoco se quedó corta; obtuvo nominaciones en la 72ª Gala de los Oscar en el año 2000, y aunque no ganó ninguna estatuilla, fue nominada en cuatro categorías: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (Michael Clarke Duncan), Mejor Guion Adaptado y Mejor Sonido.

La potente interpretación de Michael Clarke Duncan le valió una nominación a los Oscar como Mejor Actor de Reparto, aunque finalmente no ganó el galardón. Esta película ostenta un 79% de la crítica y un 94% del público en Rotten Tomatoes, y en Metacritic tiene un 61 de crítica y un 8,3 del público.

Fuente: Diario AS