Buscar en Google:

Conflicto en el fútbol brasileño por el uso de canchas sintéticas

En Brasil los equipos de Athletico, Botafogo y Palmeiras cuentan con canchas sintéticas. Otros clubes elevaron el tono para vetar el futuro de este tipo de campos.

Esta semana hubo una reunión virtual entre clubes y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para tratar este tema. 

No hay posibilidad de sanción a corto plazo, pero la CBF llamó a la Comisión de Médicos a investigar el asunto con la Comisión Nacional de Clubes y también prometió contratar una consultoría internacional para un estudio más profundo del caso. 

  

El tema fue planteado por primera vez por la Fenapaf, a través del presidente Alfredo Sampaio, quien se mostró en contra del aumento de extranjeros y también en contra del pasto sintético. Mario Bittencourt, presidente del Fluminense, siguió el discurso. La discusión pasó por varios clubes opuestos al césped artificial. Tanto por lesiones como por rendimiento deportivo.

Los representantes del Palmeiras, la presidenta Leila Pereira y el vicepresidente Paulo Buosi desafiaron a los clubes que defendieron la prohibición del césped sintético. Botafogo también se pronunció a favor de los campos artificiales. Los clubes argumentaron que sus atletas tenían menos lesiones que los oponentes que jugaban en campos naturales.

Los Palmeirenses, que también estuvieron representados por el capitán Gustavo Gómez, recordaron también que en el césped sintético los resultados, por ejemplo, contra Flamengo, Fluminense y São Paulo - tres críticos enfáticos del césped - son peores que antes en césped natural. Y expresaron preocupación por los campos de todas las superficies, naturales o sintéticas.

El Comité de Médicos de la CBF ya está estudiando el tema y presentó brevemente los últimos trabajos presentados sobre el tema. No los considera concluyentes.

Se citó el ejemplo del fútbol en Arabia Saudita, donde se encontraron más lesiones en campos de césped natural. Otro, elaborado por un finlandés que recopiló datos en todo el mundo, no indicó cambios importantes, y menos aún en campos sintéticos. Otro informe más abordó más lesiones de tobillo y pie, pero en el resto de los casos cifras muy similares.

La CBF quiere llegar a sus propias conclusiones, basándose en las evaluaciones de esta consultoría internacional y también de la Comisión de Médicos. El objetivo también es proporcionar la mayor cantidad de información posible para el debate en la Comisión Nacional de Clubes: se seguirán eligiendo representantes en las Series B, C y D.