Buscar en Google:

Ajax vive una tormentosa crisis sin precedentes

El Ajax de Amsterdam está inmerso en una de las crisis más graves de sus 123 años de historia. 

Se ubica en la casilla 14  en la Eredivisie de Países Bajos. Ante esto se han presentado las salidas de algunos dirigentes y los aficionados se encuentran enfurecidos.

El diario británico The Guardian presentó un artículo sobre el actual momento del Ajax y los motivos de su crisis. 

Aquí la nota:

Todo empezó con una fotografía de las partes íntimas de un exjugador. No, este no es un artículo sobre “humor” de vestuario. Esta es la historia de la desaparición del Ajax, que en 2019 estuvo a segundos de la final de la Liga de Campeones y ahora ocupa el puesto 14 en la Eredivisie después de que el partido en casa contra el Feyenoord el domingo fuera abandonado en medio de problemas con el público con el equipo perdiendo 3-0 .

 

El gol marcado por Lucas Moura del Tottenham en el último minuto del tiempo añadido el 8 de mayo de 2019 hizo añicos el sueño del Ajax de llegar a la final de la Liga de Campeones, pero no había duda de que el club de Países Bajos había superado sus expectativas. Para un equipo de una liga desairada por los jeques del petróleo y los grandes inversores, y donde el dinero de la televisión es una miseria, aun así fue una velada memorable y una temporada inolvidable.

En el corazón de la gente se hacía referencia al Ajax como el ganador de la Liga de Campeones . Primero, el equipo de Erik ten Hag había sobrevivido a tres rondas de clasificación, luego resistió dos veces de manera espectacular al Bayern de Múnich en la fase de grupos, goleó al Real Madrid por 4-1 en el Bernabéu y derrotó a la Juventus en Turín. Esto se logró gracias a una increíble combinación de fútbol y las magníficas habilidades técnicas de los talentos en ciernes Frenkie de Jong, Matthijs de Ligt, Hakim Ziyech y Donny van de Beek, mientras Dusan Tadic y Daley Blind vivían su segunda juventud.

La combinación ideal se había logrado bajo la dirección del director de fútbol, ​​Marc Overmars, y aunque el final contra los Spurs fue amargo y brutal, la gente en Holanda estaba convencida de que marcaba el comienzo de una nueva era.

Entonces llegó el día en que Overmars, ex jugador del Ajax, Arsenal y Barcelona, ​​se bajó los pantalones en un baño de un edificio del Ajax, tomó una foto con su teléfono y se la envió a una empleada del Ajax. Como si eso no fuera lo suficientemente malo, resultó que no era la única vez que Overmars se había acercado a sus colegas de manera inapropiada, y eso llevó a su partida el 6 de febrero de 2022.

Bij Ajax is het woord crisis weer eens afgestoft | De Volkskrant

Su conducta había sido el secreto mejor guardado en el Ajax , donde normalmente todo se filtra, lo que quizás dice algo sobre el mundo interior masculino del club más grande de Holanda y las anteojeras que tenían puestas.

El Ajax pensó que se había convertido en el Bayern de Múnich de Países Bajos, intocable para el resto. En mayo de 2022 terminaron primeros por cuarta temporada consecutiva. Habían respondido al aplastante gol de Moura produciendo más grandes noches de Liga de Campeones contra Valencia, Chelsea, Borussia Dortmund y Sporting.

Sus tradicionales rivales, el PSV y especialmente el Feyenoord, parecían llevar años de retraso. Pero el Ajax no tuvo en cuenta la perspicacia para las transferencias de Overmars, quien no sólo descubrió gemas en Europa sino que también había construido una red impresionante en América del Sur y Central. Antony, Lisandro Martínez, Edson Álvarez, Ziyech, Mohammed Kudus y Kasper Dolberg finalmente fueron vendidos por sumas enormes, al igual que los talentos locales De Jong, De Ligt, Van de Beek y Sergiño Dest.

Overmars se instaló en el Ajax en 2012 tras una remodelación del club iniciada por Johan Cruyff. Durante los primeros cinco años, Overmars tuvo que trabajar estrechamente con otros exjugadores como Dennis Bergkamp y Wim Jonk y la junta directiva le impidió dar a los jugadores un salario de más de 1 millón de euros al año.

A finales de 2017 tomó las riendas del Ajax junto a Edwin van der Sar cuando Bergkamp fue despedido junto con el entrenador Marcel Keizer. Uno de sus mejores movimientos fue nombrar a Ten Hag, el entrenador que había contratado anteriormente en Go Ahead Eagles. Overmars rompió el techo salarial para traer a Tadic y Blind de regreso a Holanda desde la Premier League, y con eso comenzó el resurgimiento del Ajax como un gran nombre en Europa.

Luego vino el escándalo del comportamiento inadecuado. Ten Hag todavía guió al Ajax a su 36º título nacional, pero se fue en el verano de 2022 al Manchester United. Ajax reemplazó a Overmars con algunos empleados sin experiencia y le pidió a Van der Sar, el director general, que lo ayudara con las decisiones de transferencia.

El club vendió jugadores ese verano por unos 200 millones de euros y gastó unos 100 millones de euros, ambos récords, pero siguió una temporada desastrosa. Incluyó una derrota récord por 6-1 en la Liga de Campeones ante el Napoli, la destitución del entrenador Alfred Schreuder y un tercer puesto bajo el mando del inexperto entrenador interino John Heitinga, lo que significó que no hubiera Liga de Campeones esta temporada.

Van der Sar se retiró en el verano, diciendo que estaba agotado. Había nombrado un nuevo director de fútbol, ​​Sven Mislintat, ex jugador de Stuttgart, Dortmund y Arsenal, a quien se le ordenó realizar fuertes ventas (150 millones de euros) y reducir la estructura salarial. Sin ingresos de la Liga de Campeones, el Ajax tuvo que hacer recortes por primera vez en años. Mislintat tuvo éxito, pero la crítica fue que actuó en gran medida solo.

Fichó a 12 talentos bastante desconocidos, algunos de los cuales nunca habían jugado al más alto nivel. Relevó de su puesto a Heitinga, que era muy popular entre los aficionados, y nombró a Maurice Steijn, que no tenía experiencia en la cima, y ​​pidió algunos meses de paciencia.

Ajax in 'existential crisis' on and off the field

Pero en Amsterdam no hacen paciencia. El Ajax ha tenido su peor comienzo de temporada desde 1964 y para aumentar la sensación de problemas resultó que Misintlat había contratado a un jugador, Borna Sosa, que estaba representado por la agencia alemana AKA Global, que supuestamente tiene una participación en el empresa de datos Matchmetrics en la que Mislintat posee acciones. El club ha iniciado una investigación sobre el traspaso.

Ajax dijo que Mislintat había declarado su interés en Matchmetrics cuando fue nombrado, pero que no sabían sobre la supuesta participación de AKA Global en la compañía en el momento de la transferencia. Mislintat, dijo el club, había dicho que "ofrecerá su plena cooperación y compartirá todos los documentos relevantes" con la investigación.

Todo culminó el domingo pasado en el partido contra el Feyenoord, archirrival que había sido mirado con malicioso placer en Amsterdam durante años pero que había superado al Ajax por un margen enorme la temporada pasada, a nivel nacional y en Europa.

Feyenoord tomó ventaja de visita 0-3. Los fanáticos del Ajax de los ultras del lado F gritaron para que el tablero y Mislintat se fueran y lanzaron dos veces fuegos artificiales al campo, lo que obligó a detener el juego. Después hubo disturbios alrededor del estadio, con hooligans irrumpiendo en la entrada principal y enfrentándose a la policía y a las unidades móviles de una manera que no se había visto en Ámsterdam desde hacía mucho tiempo. Esa noche, Mislintat fue despedido.

El duelo terminó días después a puerta cerrada con victoria 0-4 para el Feyenoord.  

¿El futuro? Algunos fanáticos fanáticos esperan que Overmars, que ahora tiene mucho éxito en el doble ganador belga de Amberes, regrese. Muchos otros piensan que es un puente demasiado lejos. El club está irremediablemente dividido, lo que se remonta casi por completo a ese momento en que Overmars se bajó los pantalones y sacó su teléfono.

Fuente: The Guardian 

Feyenoord stort Ajax tijdens gestaakt duel in nog grotere crisis | RTL  Nieuws