Buscar en Google:

AL PIE DEL DEPORTE CON EVERARDO HERRERA SOTO 12 PM DEL 26/4/2024

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

Diario Marca: "Costa Rica invade la Liga española"

Enlace permanente de imagen incrustada

El futbol de Costa Rica sigue haciendo historia. La presencia de cuatro futbolistas en la primera división de la liga española es una clara muestra del buen momento del balompié tico tras haber quedado octavo en la Copa del Mundo Brasi 2014. 

El primero en llegar fue Keylor Navas, quien destacó en el Levante para luego fichar con el Real Madrid. En los últimos días se dio la llegada de Celso Borges (Deportivo la Coruña), Joel Campbell (Villarreal) y Bryan Ruiz (Levante). 

Aquí la nota de Diario Marca 

El nombre del Deportivo se oía el pasado viernes en las calles y bares de San José de Costa Rica como nunca había sucedido.

De repente, mucha gente sabía los problemas que tenía el equipo de Víctor, la necesidad de ganar al Rayo, la pelea en la que anda inmerso para salvarse. Ese día debutaba Celso Borges en la Liga y la prensa del país centroamericano había puesto al día a toda Costa Rica de la situación del equipo al que iba uno de los emblemas de la selección que en el pasado Mundial acabó quinta para dejar al planeta con la boca abierta.

"Aquí la gente es del Real Madrid y del Barcelona, pero a partir de ahora seguro que van a saber mucho del Deportivo, el Villarreal y el Levante", explica Luis Prieto, el español que trabaja como readaptador con la selección de Costa Rica. "Para todo el país es un orgullo ver que los jugadores que son emblemas del equipo nacional. Se puede comparar con lo que supuso en España la llegada a la NBA de jugadores como los hermanos Gasol, Navarro, Calderón, Ricky Rubio... Demuestra el nivel que ha alcanzado el fútbol en Costa Rica y también la relevancia social que ha supuesto lo logrado en Brasil", señala Prieto.

Ese mismo paralelismo, el del impacto del desembarco español en la NBA, lo utiliza el periodista Adrián Méndez, de Extra TV. "Es muy parecido a lo que aquello supuso en España. Ahora tenemos a cuatro de nuestros mejores jugadores en la mejor Liga del mundo. Nos enriquece mucho a nivel de imagen y habla muy bien del fútbol en nuestro país. Además, otros equipos de la Liga y de Europa están comprobando que el jugador de Costa Rica es competitivo y capaz de jugar al más alto nivel. La Liga española es nuestra NBA. Lo de Brasil no es flor de un día".

Negocio para Sky

En Costa Rica, el fútbol europeo se ve a través de un televisión por cable, Sky Centroamérica. El precio oscila entre los 20 y los 25 dólares al mes. Ahora se espera que la llegada a España de Bryan Ruiz (Levante), Joel Campbell (Villarreal) y Celso Borges (Deportivo), para unirse a Keylor Navas (Real Madrid) provoque que se disparen los abonos. "Seguro que se va a incrementar el consumo de fútbol español, que ya era muy alto. Aquí se ven por la calle muchas camisetas de Keylor y seguro que se empiezan a ver de los otros equipos. Ya se veían de Campbell cuando estuvo en el Betis o en Olympiacos", explica Prieto.

"En Costa Rica hay mucho fanatismo por el fútbol y ahora se seguirá la Liga española más allá de Madrid y Barcelona. Además la llegada de Bryan Ruiz a España supone trasladar a la mejor Liga que hay el gran clásico de nuestro país. Él se formó en el Alajuelense, el gran rival del Deportivo Saprissa, el club en el que se formaron Keylor, Borges y Campbell", asegura Méndez.

Ese primer derbi tico en esta Liga histórica para Costa Rica llegará el próximo sábado 14 cuando en el Bernabéu se vean las caras el Madrid de Keylor, que sería raro que jugara, y el Dépor de Celso Borges.

Hasta ahora, solo hay dos partidos en la historia de la Liga en la que se han enfrentado jugadores nacidos en Costa Rica. El primero fue en la 35-36 cuando el Espanyol de Quesada batió al Hércules de Morera con un gol de cada uno. El segundo fue el Levante-Betis (1-1) con el que se cerró la temporada 12-13 y en el que se midieron Keylor Navas y Campbell.

El nivel ofrecido por Borges en su primer partido, más allá de los dos goles con los que el Dépor firmó su triunfo en Vallecas, no sorprendió en su país. "Celso es un jugador muy maduro. Yo estaba seguro de que estaba para jugar en una gran Liga después de haber pasado por Noruega y Suecia. Es un futbolista hecho, uno de los líderes de al selección y seguro que va a ofrecer muchas cosas al Deportivo", explica Luis Prieto.

Borges, después de ganar en Vallecas, analizó lo que supone su presencia en España para su país: "Sé que es importante para Costa Rica que nuestros jugadores vayan a las mejores Ligas. Mis padres están más emocionados que yo. Mi padre está muy orgulloso de lo que pasó, y mi madre, que me ha apoyado a montones, también".

El recuperador de la selección costarricense está seguro de que los cuatro van a ofrecer un alto nivel. "De cada uno de ellos solo puedo decir grandes cosas tanto a nivel personal como futbolísitico. En España está ahora la columna vertebral de la selección, Paulo César Wanchope fue nombrado el sábado nuevo seleccionador. Cada uno, en su demarcación, tiene dotes de liderazgo. A Keylor se le conoce bien, con Borges ha bastado un partido para entender el nivel que tiene, la madurez que ha alcanzado. Seguro que la calidad de Bryan se va a ver en la Liga y la explosividad que tiene Campbell ya la mostró en su paso por el Betis".

Javier Tebas ya sabe que hay un país a cuidar, porque la Liga se ha convertido en un objeto de consumo de primer nivel en Costa Rica.