Buscar en Google:

Panamá Papers: Policía federal registró sede de la UEFA en Suiza

La policía federal de la Confederación Helvética registró este miércoles los locales de la UEFA con una orden judicial para obtener los contratos entre la entidad que rige el fútbol europeo y la empresa ecuatoriana Teleamazonas, confirmó en un comunicado la propia organización. La entidad añadió que otorgó a las autoridades policiales todos los documentos que recabaron y que “colaborará totalmente” con la investigación.

El actual presidente de la FIFA y anterior directivo de la UEFA, Gianni Infantino, aparece citado en los “Papeles de Panamá”, la revelación de documentos secretos sobre la estructura de empresas creadas en paraísos fiscales.

Los documentos filtrados de los archivos de la consultora panameña Mossack Fonseca revelan contratos firmados por la UEFA cuando Infantino era director jurídico. En dichos contratos, Infantino concedió los derechos de transmisión de la Liga de Campeones a la compañía Cross Trending, una subsidaria de la empresa Full Play, sospechosa de prácticas corruptas y vinculada al escándalo que sacude a la FIFA desde mayo pasado.

Cuando las revelaciones se hicieron públicas ayer, Infantino rechazó cualquier irregularidad y dijo “no aceptar” las insinuaciones de que él había cometido algún acto ilegal. La UEFA, por su parte, dijo que en su día Infantino no negoció los contratos, y que simplemente los firmó porque era una de las personas con capacidad para hacerlo.

Algunas de las empresas citadas en los contratos están siendo investigadas por el FBI y algunos de sus dirigentes están detenidos. Cuando estas detenciones tuvieron lugar, la UEFA dijo que nunca tuvo negocios con los empresarios detenidos, una afirmación que los documentos revelados desmienten. Precisamente, uno de los dirigentes de Full Play está en detención domiciliaria en Argentina por haber sobornado a cambio de contratos.

En 2006, Full Play revendió los derechos de transmisión por tres temporadas de la Liga de Campeones a la empresa Teleamazonas por el triple del precio que los adquirió.

Los “Papeles de Panamá” también han revelado que el expresidente de la UEFA Michel Platini está relacionado con cuentas en un paraíso fiscal.