Buscar en Google:

El decreto de ley que marca un antes y un después en el fútbol español

DERECHOS TELEVISIVOS 

Ha sido una negociación larga y costosa. Dos años de idas y de venidas pero de un final feliz para la Liga de Fútbol Profesional en España, que por fin ha conseguido el decreto ley que quería, el de la comercialización conjunta de los derechos televisivos.

Un acuerdo que tiene diez claves principales:

1. Todos los clubes juntos. Se acabó lo de hacer cada club la guerra por su cuenta. La titularidad de los derechos audiovisuales seguirá siendo de los clubes, pero no podrán negociar por separado. Realizarán una cesión obligatoria de la comercialización al organizador de cada una de las competiciones, en el caso de la Liga a la Liga de Fútbol Profesional, en el caso de la Copa y la Supercopa, a la Federación Española de Fútbol.

2. Uno o varios operadores. La Liga establecerá las condiciones generales de configuración de la oferta pero con una «intervención importante» de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. La comercialización puede ser de tipo exclusivo, con un proceso de licitación pública, transparente, competitiva y no discriminatoria a un solo licitador, o en régimen de comercialización no exclusiva a más de uno en condiciones de igualdad.

3. Más dinero para todos. Con la comercialización centralizada, se espera que la Liga española recorte las diferencias con la Premier. Si actualmente, el pastel no llega a los 800 millones, se pretende que a corto plazo se superen los 1.000 millones y que en último término, se llegue a los 1.500. Aún así, va a ser díficil alcanzar los más de 2.300 millones de euros que van a pagar a la Premier.

4. Porcentajes del reparto a los clubes. Del total del dinero, el 92% le corresponde a los clubes. El 90% de ese dinero será para los equipos de la Liga BBVA y el 10% para los de la Liga Adelante. En la máxima categoría, un 50% se reparte a partes iguales entre todos los equipos, un 25% se reparte según los resultados de las últimas cinco temporadas y un 25% por el criterio de implantación social. En Segunda, el reparto es del 70%-15%-15% respectivamete.

5. Porcentajes del resto del dinero. El 8% restante del total recaudado se repartirá de la siguiente manera: Federación (2%), Liga (1%), CSD (1%), fútbol aficionado (0,5%) y un seguro de descenso (3,5%).

6. Pugna con la Federación. Especialmente polémico es el porcentaje que le va a corresponder a la Federación, ya que aunque de esta manera se calcula que recaudará 34 millones, siete más que los actuales, sus aspiraciones serían más elevadas: alrededor de los 55 millones de euros.

7. Mayor equilibrio. Se calcula que se puede pasar del ratio actual del 7 a 1 (entre el club que más ingresa y el que menos) a uno que, cuando finalmente los ingresos superen los 1.500 millones de euros, debe ser 3,5 a 1, aunque inicialmente se establece de 4,5 a 1

8. No se podrá cobrar menos que ahora. Se establece una fórmula transitoria de seis temporadas, para que ninguno de los clubes perciba cantidades inferiores a las de ahora. Esta última cláusula ha sido imprescindible para que los dos grandes clubes den su apoyo.

9. Reticencias en el Gobierno. Si se ha tardado tanto tiempo en sacar adelante este decreto ley, ha sido en gran parte por las reticencias que había en un sector de Moncloa, que interpretaba que este tipo de medidas van en contra de la libre competencia. Pero finalmente, dichos argumentos han decaído ante la necesidad que tenía el fútbol español de poder competir con las mismas armas que el resto de ligas europeas.

10. Paliar la deuda. Otro de los argumentos que se han puesto sobre la mesa es el de la tabla de salvación que va a suponer esto para los clubes. El Gobierno espera que se mejoren el control económico y financiero de los clubes y las sociedades deportivas que tienen una deuda de 3.000 millones de euros. Los acreedores más importantes son los bancos pero que también adeudan a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social unos 600 millones de euros.

FUENTE: Diario ABC