Buscar en Google:

Setenta años de gloria para dos estadios

Image

Fue un domingo 14 de agosto de 1949 cuando ingresaron dos estadios a la lista de lugares que albergaron el fútbol de la categoría mayor desde 1921, anteriormente a esa fecha, el único estadio utilizado era el Nacional y muchos otros partidos se realizaron en canchas abiertas de San José, Limón, Heredia, Cartago y Alajuela. 

Hablamos para estos efectos del estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela y el José Rafael "Fello" Meza de Cartago.

Hace siete décadas entonces que ambos estadios tuvieron la emoción de un partido del circuito máximo del fútbol costarricense, aunque inaugurados años antes, se habían utilizado por sus equipos solo en partidos de carácter amistoso; así las cosas, tanto sus dirigencias como la FEDEFUTBOL creyeron conveniente que ambos estadios, así como el Rosabal Cordero (Estadio de Heredia en ese tiempo) abrieran sus puertas, solo que el reducto florense lo hizo unos días después.

El estadio de Alajuela

El reducto rojinegro entonces tuvo su primer compromiso el 14 de agosto de 1949, el duelo pactado por el certamen de ese año dispuso que los integrantes del hecho histórico fueran el local Liga Deportiva Alajuelense y el popular cuadro josefino de la Sociedad Gimnástica Española, aunque quedó para la historia, el resultado fue esquivo al anfitrión que tuvo que lidiar con 2x6 en contra, el primer gol en el estadio erizo lo marcó el rojinegro Francisco "Paco" Zeledón.

Con el pasar de los años, el Alejandro Morera Soto bautizado así en 1966 de manera oficial se ha convertido en uno de los estadios más emblemáticos del fútbol costarricense, hasta el día de hoy, se han anotado ahí 4379 tantos en 1510 compromisos. Fueron locales en el Morera desde 1949 hasta la fecha: Alajuelense, Carmelita, Limón, Cartaginés, Herediano, UCR, Belén, Generaleña, Ramonense, Sagrada Familia, San Carlos, Turrialba, Barrio México, Uruguay, Saprissa, Pérez Zeledón, M. Puntarenas, Orión, Guanacasteca.

El estadio de Cartago

Bautizado formalmente como José Rafael "Fello" Meza en honor a su gran referente histórico en 1973 durante una triangular internacional, el reducto brumoso también utilizado por primera vez para juegos de categoría mayor el 14 de agosto de 1949, hace 70 años. El duelo inaugural no podía ser otro que el viejo clásico provincial Cartaginés-Herediano en donde los brumosos saldaron deudas que venían del pasado con escandaloso marcador de 5x3.

La historia lo quiso así y es que don "Fello" fue el anotador del primer gol de un juego de primera en ese inmueble, con el pasar de los años, la comodidad del lugar y la amplitud de la cancha también hicieron de este estadio uno de los más apetecidos para jugar por muchos clubes en la división de honor: Cartaginés, Limón, Herediano, UCR, AS Puma, Ramonense, Sagrada Familia, Turrialba, Barrio México, Uruguay, Saprissa, Alajuelense, M. Puntarenas, Carmelita, Santos; se anotaron ahí hasta hoy 2936 tantos en 1149 juegos.

Hoy en día, ambos estadios guardan miles de historias. Títulos conseguidos por varios clubes, goles para la historia y también momentos de amargura para unos y otros, pero sin duda, ambas casas, lugares importantes en donde late el fútbol nacional.