Fallece el legendario portero Didier Gutiérrez

Uno de los mejores porteros en la historia del fútbol costarricense falleció este miércoles.

Se trata de Didier Gutiérrez, quien este día murió en el Ebais de la localidad de Orotina, su ciudad natal, a los 78 años de edad.

Compartimos su trayectoria en un recuento del estadígrafo Gerardo Coto Cover:

Sus reflejos felinos, su agilidad y sobre todo su famosa boina. Esas características describen al ex arquero chuchequero Didier Gutiérrez. Famoso y legendario por sus locuras en el arco, Didier atesora dentro de sus memorables pasajes la eliminatoria hacia los Juegos Olímpicos de 1980 con el seleccionado nacional y el subcampeonato logrado con la escuadra del pacífico en 1978, el primer gran paso que dieron los chuchequeros en un certamen nacional.

Fue jugador activo por 15 años tanto en primera como en segunda división y durante ese lapso los arcos del Municipal Puntarenas, Herediano, Real España de Honduras, San Miguel y Guanacaste, entre otros, estuvieron protegidos.

Llegó al equipo del pacífico en 1963, fue parte de aquel primer equipo puntarenense que jugó en la primera división por primera vez en 1964, José “Culito” Mendoza, Daniel “Patona” Bosques, Franklin Suárez y Eduardo “Pistón” Velásquez fueron algunos de sus compañeros, todos, grandes estrellas del fútbol costarricense.

Fue escogido por algunos como Saprissa y Alajuelense para disputar partidos de carácter internacional, uno de ellos, el que la Liga disputó ante el Werder Bremen el cual finalizó con empate a un tanto. Gutiérrez cumplió una memorable jornada en aquella ocasión.

Es considerado por quienes lo vieron jugar como uno de los mejores guardametas en la historia de nuestro país en una época muy complicada para sobresalir debido a la gran cantidad de buenos porteros que había en el momento; Gladstone Edmond, Gerardo Granja, Juan Gutiérrez y “Chemín” Ramos, entre otros, ellos eran solo algunos con los cuales Didier debía competir por el mérito de mejor arquero de la época.

Algunas de sus pocas horas tristes dentro del fútbol fueron la exclusión del grupo que finalmente jugó las Olimpiadas de Moscú en 1980 y los malos pasajes de la Selección Nacional en los NORCECA de 1965 y 1971 en los cuales la tricolor tuvo un papel poco convincente.

Sin lugar a dudas, la boina y los reflejos y la agilidad de Didier Gutiérrez lo enmarcan como uno de los mejores futbolistas del país en la historia.

Datos de Didier Gutiérrez 

Resultado de imagen para didier gutierrez

Nombre: Didier Gutiérrez Román.

Nació el 7 de julio de 1940, en Orotina (Alajuela).

Trayectoria futbolística: Una leyenda y uno de los mejores guardametas de la historia del futbol. Se inició en Ciudad Neily y Orotina (canchas abiertas); luego pasó a Puntarenas (1963) y de ahí en adelante actuó con Municipal Limeño de El Salvador, Deportivo México (Municipal San José), regresó a Puntarenas (subcampeón de Primera en 1978), y fue al Real España de Honduras, Guanacaste, Municipal Liberia y San Miguel, hasta 1987.

Clubes que reforzó: Alajuelense, Saprissa, Herediano y Orión. Selección: jugó en los Norcecas de 1965 en Guatemala y 1971 en Trinidad y Tobago. Además, disputó las eliminatorias del Mundial 70 y de la Olimpiada de Moscú 80. Completó 13 juegos de clase A, entre 1965 y 1980. Partidos memorables: Refuerzo de Alajuelense contra Werder Bremen de Alemania (1 a 1), en el Estadio Nacional, (1970); y como refuerzo de Saprissa con Santos de Brasil (3-5), en el Nacional (1972).

Fuente: Periodista y Estadígrafo Rodrigo Calvo / Foto: Diario Extra