Columna Mano a Mano de Juan Luis Hernández Fuertes

"EL AJEDREZ A CUADROS ROJOS" (I Parte) 

"Los jugadores creyeron en sí mismos" (Zlatko Dalic. DT Croacia)

Extraordinario partido del equipo croata. Llegan a la final contra Francia, tras tres prorrogas consecutivas exitosas, jugadas al límite -penalties incluidos en dos de ellas-. Ello indica que han disputado 4 partidos en los últimos 9 días. 

Croacia un país de apenas 4 millones de habitantes v un ADN especial- conflicto bélico incluido-. El equipo es un bloque de ajedrez a cuadros rojos, moviendo sus piezas con maestría, sobre el tablero verde. Enfrente tenían a un bloque granítico -tipo Peñón de Gibraltar- sin mayor democracia ni posibilidades para trazar nuevas libertades futbolísticas, en fiel y hermético cumplimiento del libreto del Reino Unido. 

Así, el equipo de “Three Lions” careció de un “Plan B” y se derrotó así mismo, sin mayor índice de hormonas ni rebeldía. 

Resultado de imagen para croacia rusia 2018

En cambio, los croatas fueron un dechado épico de energía, rozando el umbral aeróbico y anaeróbico, más la excelencia en gestos técnicos y lección magistral en conceptos tácticos y estratégicos. Sin duda, se lo creyeron y lo propusieron, rompiendo paradigmas.

Rakitic, Modric y Mandzukic, con Perisic y Strinic, jugaron “el partido de su vida”, con 6 músicos acompañantes que rozaron la perfección en sus sintonías.

Pero el secreto de Croacia, país de solo 4 millones, de habitantes, es que todos sus futbolistas trabajan en los mejores equipos europeos, adaptados a los sistemas de entrenamientos con aplicación de metodología punta y la utilización de la ciencia médica y computarizada, al uso en esos clubes.

Caso contrario a nosotros, Costa Rica, que seguimos trabajando con sistemas obsoletos de treinta años atrás. 

Mañana seguimos…

Para: Everardoherrera.com

Facebook: .- “Mano a Mano”