Buscar en Google:

Columna "Mano a Mano" de Juan Luis Hernández Fuertes

“LUIS ENRIQUE versus ZINEDINE” (II Parte)

 “No quiero entrar en estupideces” (Luis Enrique. DT. F.C. Barcelona)

En realidad, el final de la Liga española depende de la capacidad y comportamiento de los técnicos. En ese sentido muchas son las connotaciones, amén las posibilidades y la planilla. El aspirante es Luis Enrique Martínez García (Gijón -Asturias- 8.mayo.1970) que desde mayo de 2014 dirige al F. C. Barcelona. Como futbolista -centrocampista- desarrolló su carrera profesional en el Real Sporting de Gijón y Real Madrid C. F., con este ganó 1 Liga, 1 Copa del Rey y 1 Supercopa de España. Después llega al F. C. Barcelona y conquista 2 Ligas, 2 Copas, 1 Supercopa de España, 1 Recopa y 1 Supercopa de Europa.

Internacional con “la roja” es oro en los “JJ.OO Barcelona 1992”. Disputa 3  Mundiales y 1 Eurocopa y es incluido en el “FIFA 100” de “los mejores futbolistas del siglo XX”.

Como entrenador, hizo su debut en 2008 al frente del F. C. Barcelona "B", ascendiendo a 2° División en 2010  (mejor clasificación del filial en la categoría) Un año después es 3er puesto. En la 2011/12 dirige a la A. S. Roma, sin éxito, quedándose un año sin entrenar. En la 2013/14 dirige al R. C. Celta de Vigo (9°) y de ahí pasa al “Barça” (2014), ganando 2 Ligas, 2 Copas del Rey, 1 Supercopa de España, 1 Liga de Campeones, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa Mundial de Clubes.

Pero al margen de resultados, al asturiano se le atribuye una peculiar personalidad. Se dice que es cerrado, desconfiado, paranoico y primario en sus reacciones. Huraño en ocasiones, un erizo o un cactus. También se le elogia por ser honesto, sin dobleces y que “no actúa”  Fruto de su peculiar personalidad, a lo largo de su trayectoria deportiva, ha recibido apodos de cariño: “Chucho”, “Tabique”, “Caracandao”, “Rebelde” o “Trastornao”.

En consecuencia, de sus métodos, actitudes y capacidad, depende que en la Fuente de Canaletas, los azulgranas celebren este año la Liga Española o la Copa del Rey. Escrito lo anterior, se puede esperar de “les culés” lo mejor y lo peor. Sus tácticas, controversias y alineaciones son un galimatías. Afortunadamente Luis Enrique tiene una chistera de la que sale la magia de Messi: el “núm 10” le puede arreglar entuertos; y “el pelusa” es una figura de la que carecen Zinedine y los demás.

En consecuencia, tiene el “Barça” equipo de sobra para ganar los 15 puntos que le quedan; si bien “la montaña rusa” en la que el técnico “culé” se sitúa, puede provocar situaciones o marcadores inconvenientes. ¿Es confiable Luis Enrique? Esa es precisamente su cruz. 

Mañana seguimos...