Buscar en Google:

La UCR frena apoyo económico al equipo de la Primera División tras auditoría

 PRESIDENTE DEL CLUB SOSTIENE QUE TRABAJAN PARA SOLVENTAR INCONVENIENTE

EN LA UCR ARGUMENTAN DEBILIDAD EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EQUIPO Y DEUDA CON LA CAJA

La Universidad de Costa Rica comunicó al equipo de la Primera División que de momento no continuará brindando el apoyo económico que se establece entre las partes, debido a los resultados que arrojó la auditoría anual con debilidades en los estados financieros del club.

El club y el ente académico tienen un acuerdo que rige hasta el año 2019, sin embargo existen diversas clausulas. 

"La relación de la Universidad de Costa Rica con la Asociación Deportiva Filial Club de Fútbol se rige actualmente por un convenio de cooperación firmado el 27 de febrero de 2014, que en su cláusula segunda inciso b indica que la Universidad hará un aporte presupuestario que será acordado y definido con base en un plan operativo anual. 

El convenio, en su cláusula tercera, inciso g, define que el Club de Fútbol establecerá los controles y supervisión necesarios, acorde con los principios administrativos para que los fondos que gira la Universidad se administren atendiendo las sanas normas de ejecución, lo cual incluye la contratación anual de una auditoría externa cuyos resultados deberán ser incluidos en los informes.

Los estados financieros auditados correspondientes al periodo del 1 de junio 2015 al 31 de mayo 2016, con fecha límite de presentación al 31 de agosto, han  sido recibidos el 8 de noviembre.  Los resultados de los mismos señalan una serie de aspectos de gran debilidad y carencias en el registro, respaldo documental de comprobantes de gastos, y niveles insuficientes de control sobre la operación, evidenciando un inadecuado ambiente en materia de control interno.  Asimismo se evidencia, al día de hoy, una situación de morosidad con la Caja Costarricense de Seguro Social", explicó la UCR mediante un comunicado de prensa.  

La UCR agregó además que por lo anterior, no podrán dar más apoyo económico ya que está "legalmente imposibilitada para autorizar el giro de recursos adicionales a la Asociación Deportiva Filial Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica".

Al ser consultado por www.everardoherrera.com el presidente del equipo, Oscar Chavarría, este señaló que se encuentran trabajando para salir adelante con dicho tema.

"El informe presenta una irregularidad en la parte contable pero desde que se presentó el informe ya estábamos nosotros trabajando. Ya a la UCR se le presentaron las correcciones para subsanar eso que indica la auditoría. Hemos estado al tanto con al Universidad", dijo Gutiérrez.

Según el dirigente, "el auditor consideró que se están incumpliendo algunos procedimientos contables pero no estamos hablando aquí de situaciones de malos manejos de dineros".

Para el jerarca de la UCR, el aporte económico de la entidad es uno de sus grandes soportes para sostener al equipo.