Buscar en Google:

Estadio Colleya Fonseca se convirtió en la quinta sede más usada por clubes ticos en la historia

El primer lugar lo tiene el Estadio Nacional

Resultado de imagen para estadio colleya fonseca

El Estadio Colleya Fonseca entró en el Top5 de los escenarios que más equipos han escogido como su sede en la Primera División.

Así se desprende de un estudio realizado por el estadígrafo de la UNAFUT, Gerardo Coto. El primer puesto le corresponde al Estadio Nacional.

El detalle:

El estadio Colleya Fonseca cobró vida y aumentó su rango de acción en las últimas temporadas, el escenario guadalupano ha resultado accesible para la gran mayoría de equipos que han pasado por la categoría mayor en los últimos tiempos, su ubicación céntrica, el tener instalaciones muy cómodas y la facilidad para la llegada de los aficionados, además de cumplir con normativas como una buena gramilla artificial e iluminación artificial son condimentos que los clubes han valorado en su momento para albergar juegos en ese reducto en calidad de locales

El estadio Colleya Fonseca tuvo su primer contacto con el fútbol de primera división en el cada vez más lejano domingo 11 de mayo de 1980, aquella mañana el Municipal Goicoechea, entonces equipo casa venció al visitante Turrialba 1x0 con la solitaria anotación de Manuel “Rivelino” Sánchez, los guadalupanos jugaron en ese reducto también en la temporada de 1981 y una vez regresados a la primera en 1996-97 hasta su descenso en 1999-00, otros clubes como Uruguay y Curridabat utilizaban ese estadio pero de manera esporádica.

A inicios de la presente década, el estadio que lleva el nombre de uno de los más ilustres futbolistas de los años 20, exjugador de La Libertad—José Joaquín “Colleya” Fonseca—sufrió varias remodelaciones, con el ingreso de algunas reformas en cuanto a la capacidad de lúmenes en los estadios para iluminación nocturna y por lo expuesto párrafos atrás, el estadio se convirtió en una buena sede para utilización como campo alterno. Tanta ha sido su fuerza en los últimos tiempos que 14 equipos han sido ya casa en ese inmueble a través de la historia, lo cual hace que el Colleya sea la sexta sede de las 60 que se han utilizado en primera en la historia más buscada para ser local.

Precisamente el reducto guadalupano es superado solo por el estadio Nacional, el Rosabal Cordero, el Ricardo Saprissa, el Morera Soto y el Fello Meza que han sido casa de varios equipos en la primera división, estadios que tienen muchos más años de ser testigos de las jornadas futbolísticas de nuestro país.

Al día de hoy los 14 equipos que fueron casa en el estadio Colleya Fonseca por lo menos en un partido en su historial fueron: San Miguel (Goicoechea), Uruguay, Curridabat, Cartaginés, Herediano, Saprissa, AS Puma, UCR, Belén, Sagrada Familia, Barrio México, Pérez Zeledón, Santos y Limón.

Estadios que más equipos ocuparon como localía:

1. Nacional 34

2. Rosabal Cordero 21

3. Ricardo Saprissa 19

4. Morera Soto 19

5. Colleya Fonseca 14

6. Fello Meza 13