Buscar en Google:

Los Tiburones de Puntarenas se comen a las Panteras Griegas en 'final' por el no descenso

Grecia mejora en defensa pero su ataque es una lágrima
Al PFC le bastó una anotación para liquidar el juego

El equipo de Puntarenas FC sacó tres puntos de oro al derrotar este miércoles 0-1 al Municipal Grecia en el Estadio Rafael Bolaños.

Dicho compromiso fue correspondiente a la jornada 14 del Torneo de Clausura 2024. 

los porteños lograrían triunfar en la partida, con solitario gol de Doryan Rodríguez al 40', cuando se impuso en las alturas tras un cobro de tiro libre realizado por Andrey Mora.

Los porteños tenían 14 partidos sin ganar en condición de visitante.  

  

EL PARTIDO 

Tarde despejada en la Plywood de Alajuela, sol abrasador, un ingreso de público que no sobrepasó los mil aficionados y una temperatura de 28 grados Celsius fueron el marco que recibió un duelo directo en la disputa por no perder la máxima categoría en el futbol nacional.

Cual partida de ajedrez los entrenadores Douglas Sequeira para el visitante Puntarenas F.C. y Javier San Román del lado griego, plantaron cuidadosamente sobre el césped cada pieza enfrentando la disyuntiva de si lo más conveniente de arranque era buscar la victoria o cuidarse de no perder, siendo San Román el más recatado, timorato y aunque la necesidad apremia al ser último en la carrera por la permanencia, la actitud y disposición no lo reflejaron en el comienzo.

Con este resultado Grecia quedó sumido en el sótano de la tabla acumulada por el no descenso con 24 puntos, Santos tiene 28 en el puesto 11 y Pérez Zeledón es décimo con 29 unidades. PFC ahora es noveno con 31. 

PRIMER TIEMPO

Puntarenas inició con un mejor posicionamiento en el campo, se adueñó de la pelota y buscó llegar por los costados, donde Barlon Sequeira por derecha y principalmente Raheem Cole por izquierda apoyado en el lateral – volante Krisler Villalobos alcanzaron en un par de ocasiones ganar la línea de fondo y sacar centros que tras remates flojos quedaron en un susto.

La respuesta griega llegó al minuto 8´a través del mexicano Alvarado, quién remató de media vuelta pero su disparo se fue ancho ante la estirada del guardameta porteño Miguel Ajú. Carlos Villegas fue el segundo en intentar con una jugada personal donde sacó dos marcas y a marcha forzada se internó en el área para cerrar con un débil remate a las manos de Ajú.

La primera jugada en combinación del encuentro llegó cuando Dorian amagó para provocar una pared con Julen Cordero, pero el verdadero protagonista fue el defensor Rodrigo Noya al cerrar con una barrida justa en el momento en que Rodríguez se preparaba para el disparo.

Con una cancha muy rápida, el pique del balón hizo una y otra vez que el esférico tomara velocidad y fuese difícil de controlar, Puntarenas se mostró a esta altura con mejor tratamiento de la pelota, fútbol más elaborado y un control del partido, mientras que Grecia se replegó en su propia media cancha y buscó que su arma más eficiente fuese la transición rápida, muchas veces saltando la línea media.

La táctica fija resultó otra arma para ambos equipos, el primero en utilizarla fue el equipo griego, con un cobro desde la izquierda y a unos 30 metros de portería, el balón fue cerrando y el cabezazo ofensivo resultó estéril tras un señalamiento de posición adelantada, minutos después los porteños optaron por una jugada que parecía copia al carbón y que tras un desvío en el primer palo el balón terminó yéndose al saque de puerta.

Ya sobre los 28 minutos el encuentro entró en un bache que solo fue interrumpido por el minuto de hidratación, justo y merecido al estarse jugando bajó un inclemente sol que provocó una temperatura de 28 grados Celsius con sensación térmica de 30 grados.

Tras el minuto de hidratación, que terminaron siendo tres minutos de charla técnica, el gemelo Cole que PFC protagonizó una bicicleta infinita que le permitió internarse en el área y tras cerrarse las opciones de pase o remate rescató un saque de esquina que se cobró sin mayor relevancia.

En una primera parte plagada de errores, como oasis en el desierto aparecieron los chispazos ocasionales de la sociedad entre Doryan Rodríguez y Julen Cordero.

Fue precisamente Rodríguez quien provocó primero una falta frente al área, que cobró con sutileza y precisión de billarista Andrey Mora para hacer conexión con el mismo Doryan que logró desmarcarse en el área, elevarse por los aires, suspenderse y cabecear el balón para colocarla primero al palo de mano derecha del guardameta mexicano Liborio Sánchez y después en el fondo del marco para abrir la cuenta sobre el 40´.

El fútbol es de goles y no de merecimientos, pero en este caso la primera parte acabó con justicia absoluta a favor del equipo que a cuenta gotas mostró mayor empuje, fútbol de asociación y ganas de luchar por la permanencia en la máxima categoría.

SEGUNDO TIEMPO

Para el complemento las panteras movieron el banquillo e hicieron ingresar al delantero Alberth Villalobos, en busca de acompañar al mexicano Jesús Alvarado que al igual que el llanero solitario, cabalgó solo durante la inicial.

Grecia con un ataque nulo en el primer tiempo buscó recomponer, por primera ocasión en el juego armó una jugada con cuatro pases consecutivos que acabó con un fuerte remate de Jesús Alvarado que el portero Ajú controló recostándose sobre la derecha.

El cambio de disposición en la complementaria de los locales fue notable y sobre 55´ minutos nuevamente Alvarado inquietó al portero Ajú al anticipar a su defensa tras un centro de Esteban Ramírez y cabecear prácticamente en el borde del área chica, sin embargo un manotazo del portero evitó la anotación y envió el balón al saque de esquina.

Grecia creció para el complemento, y Puntarenas se mostró a cuentagotas invirtiéndose los papeles del primer tiempo, Douglas Sequeira movió el banco tratando de equilibrar el partido, algo que consiguió a medias, pues las llegadas empezaron a darse pero sobre todo redujeron el dominio que los locales estaban mostrando.

Con un PFC cuidando su ventaja mínima y apostando por la transición veloz con Bernard y el panameño Frías los minutos se consumieron, no sin antes sufrir cuando al minuto 86´el balón pasó por todo el frente del marco de Ajú en tres ocasiones sin que ningún jugador acertara a rematar de forma efectiva, o al menos con dirección a portería.

El juego resultó abierto en los últimos cinco minutos, Liborio Sánchez ahogó el grito de gol de Puntarenas, y el resultado aún pendiendo de un hilo.

Tras nueve minutos de reposición, que se fueron agregando paulatinamente porque en principio eran seis, las cosas no cambiaron. Puntarenas se deja los tres puntos, acaba con una racha de 14 partidos sin ganar como visitante, llega a 31 unidades, sube del puesto 10 al 9 en la tabla por el no descenso, alejándose a siete puntos de Grecia que es último con 24, a tres de Santos y a dos de Pérez Zeledón.

FICHA DEL PARTIDO

Miércoles 27 de marzo del 2024 

ALINEACIONES

0-Grecia: Liborio Sánchez, Rodrigo Noya, Pedro Martínez, Kenner Gutiérrez, Samuel Román(Alberth Villalobos al 45´), Jean Carlo Agüero(Luis Rodríguez al 86´), Jeferson Rivera, Carlos Villegas(Giovanny Clunie al 70´), Sebastián Castro, Esteban Ramírez(Kadeem Cole al 61´) y Jesús Alvarado. DT. Javier San Román.

1-Puntarenas FC: Miguel Ajú, Krisler Villalobos, Jaikel Medina, Jean Carlos Sánchez, José Eduardo Leiva(Asdrubal Gibbons al 56´), Andrey Mora, Barlon Sequeira, Raheem Cole, Rashir Parkins(Luis Miguel Franco al 66´), Julen Cordero(Keyder Bernard al 66´) y Doryan Rodríguez(Ansony Frías al 79´). DT. Douglas Sequeira.

GOLES:

0 a 1 Doryan Rodríguez al 40´ con remate de cabeza tras centro en tiro libre de Andrey Mora 

INCIDENCIAS:

Amonestados: Para Puntarenas F.C. Doryan Rodríguez al 33´ por obstaculizar el cobro de un tiro libre de Grecia. Barlon Sequeira por cortar avance de jugador griego que buscaba 

Para Grecia Giovanny Clunie al 72´ por juego brusco estando en disputa el balón.

Expulsados: No hubo.

ÁRBITROS:

Central: Rigo Prendas

Asistente 1: Josué Mejía

Asistente 2: Luis Núñez

Cuarto árbitro: Tomas Barrantes

ESTADIO: Rafael Bolaños

Puede ser una imagen de 2 personas, personas jugando al fútbol y texto