Buscar en Google:

Cartaginés rescata el empate 1-1 ante Alajuelense que confirmó su clasificación a semifinales

Matemáticamente Alajuelense ya está clasificado

Image

Con una importante reacción en la segunda parte, el Club Sport Cartaginés logró rescatar un empate 1-1 ante Liga Deportiva Alajuelense, resultado que si bien les permite sumar, complica las aspiraciones brumosas de mantener el tercer puesto y también aleja, en caso de triunfo del Saprissa, la opción del liderato para los rojinegros, en juego válido por la fecha 20 del Torneo de Apertura de la Primera División.

La fría mañana en la Vieja Metrópoli de Costa Rica sirvió de escenario para la reedición de uno de los juegos más antiguos del fútbol nacional, con el Club Sport Cartaginés recibiendo a la Liga Deportiva Alajuelense.

Los brumosos llegaban con una oportunidad perfecta de aumentar la ventaja en la lucha por el tercer puesto, pues su perseguidor Herediano dejó tres unidades en su visita a San Carlos, mientras que Alajuelense, que por segunda fecha consecutiva no contó con el seleccionado Joel Campbell por una lumbalgia, necesitaba solo el empate para asegurar su clasificación, sin embargo, la victoria le permitiría seguir en una franca lucha por el liderato.

Alajuelense encontró finalmente una puerta para adelantarse en el marcador, pues al 21' Johan Venegas, en dos tiempos, tras recibir un perfecto centro de Carlos Mora logró vencer a Kevin Briceño y puso el 0-1.

Los rojinegros eran más en cancha, se sentían cómodos y atacaban con constancia, más no siempre con profundidad y en el par de ocasiones que tuvieron, la zaga o el arquero rival le impedía aumentar la ventaja, mientras que los brumosos buscaban prácticamente siempre en solitario un ataque, situación que no les generó réditos y les envió con el 0-1 al medio tiempo.

Cartaginés fue el primero en mover los banquillos, buscando más protagonismo especialmente en la línea de media cancha para poder buscar una riposta que le acercara a la clasificación.

Marcel Hernández sería el que pusiera la igualdad, ante una mala marca del capitán rojinegro González el cubano llegaría a su gol número 100 en la máxima categoría con el decano del fútbol nacional, empatando el juego al 64'.

Cartaginés fue más equipo en la última media hora de juego, más no lograron anotar de nuevo y acabaron cediendo un empate en el último juego de local de la temporada regular.

El empate le permite a los brumosos mantenerse en el tercer puesto, con 36 puntos, dos unidades más que su inmediato perseguidor Herediano que tiene un juego menos, mientras que Alajuelense confirmó su clasificación con 43 puntos en el segundo puesto, eso si, con un triunfo posterior del Saprissa, prácticamente se estaría despidiendo de la posibilidad del liderato.

Las Acciones

Conociendo la reciente derrota del Herediano, su inmediato perseguidor, el Club Sport Cartaginés, en una semana pasada por los reclamos de su técnico Mauricio Wright al no contar con convocados a la selección mayor, salió con un planteamiento de cinco hombres en la zaga, tres volantes y dos atacantes. Kevin Briceño, titular indiscutible, sería el arquero para el día, mientras que el joven Carlos Barahona por la izquierda y José Luis Quirós por la derecha, fungían como carrileros, contando con Aubrey David y José Gabriel Vargas como defensores centrales, además de Kevin Espinoza que en fase ofensiva se convertía en un volante más. Douglas López contó con la responsabilidad en contención, buscando acompañarse de Dylan Flores y de Jeikel Venegas para buscar llevar peligro al área rival que estaba ocupada por el cubano Marcel Hernández y Jostin Daly como delanteros.

Con la esperanza de asegurar cuando menos el segundo puesto, mientras persiguen el liderato general, la Liga Deportiva Alajuelense saltó a la grama natural del "Fello" Meza con Leonel Moreira como arquero, mientras que Suhander Zúñiga junto a Yael López fungieron como laterales izquierdo y derecho, completando la línea de cuatro defensores el costarricense seleccionado nicaragüense Juan Luis Pérez y el capitán Giancarlo González. La línea de volantes contaba con el doble cinco compuesto por el ex brumoso Michael Barrantes y el hondureño Alexander López, dejando un tridente en la media cancha en ofensiva con Johan Venegas jugando detrás del punta, con libertad para conectar por las bandas con el panameño Freddy Góndola y el talentoso Carlos Mora, que buscarían concretar alguna anotación con el ex generaleño Joshua Navarro, último hombre en la alineación rojinegra.

Al 6' ya se aproximó Alajuelense, pues en una buena jugada, Carlos Mora sostuvo el balón en la línea de fondo y pasó atrás para que Alexander López llegara y rematara potente más Kevin Briceño, bien colocado, logró enviar la pelota al tiro de esquina.

Cinco minutos después, otra vez Alajuelense puso en aprietos a su rival, pues tras una buena jugada por banda izquierda ganó el espacio para sacar un centro a tres dedos, más a pesar de la llegada de Joshue Navarro y de Carlos Mora, fue el lateral Carlos Barahona el que salió victorioso en ambas ocasiones para volver a evitar el gol.

Al 16' llegó una buena respuesta de los locales, pues Dylan Flores logró colocar un pase globeado detrás de la zaga donde Douglas López, algo descolocado, logró conectar la pelota pero con muy poca precisión, desperdiciando la jugada más peligrosa de Cartaginés.

Dylan Flores se empezó a convertir en un jugador clave para Cartaginés, pues ante la posesión rojinegra de la pelota, optó por bajar su posición, más cerca de la zaga brumosa, lo que le permitió cobrar más protagonismo y crear espacios para su equipo.

Al 21' Carlos Mora tomó la pelota desde el costado derecho y cruzó completamente al otro costado, se acercó al área y colocó un centro perfecto a la entrada del área pequeña donde Johan Venegas le ganó el espacio a Carlos Barahona y tocó de derecha la pelota, más Kevin Briceño logró desviar el remate, pero su desvío no fue suficiente, ya que la pelota quedó prácticamente en el mismo espacio, y ante el displicente seguimiento de Barahona, Venegas de nuevo conectó de pierna derecha para poner el 0-1.

Al 32' en la línea de fondo esta vez como héroe Carlos Barahona despejó el remate de Johan Venegas tras una gran jugada de Joshua Navarro, impidiendo que los rojinegros aumentaran la ventaja en el marcador.

Tras una mano que el central no marcó en contra de Michael Barrantes, el banquillo brumoso estalló en reclamos ante los árbitros, situación que no pasó desapercibida ya que ante la situación Hugo Cruz expulsó al 35' de manera directa al asistente técnico del Cartaginés Paolo Jiménez.

La pelota era de dominio manudo, y así lo evidenciaban las llegadas y la poca resistencia, particularmente del lado izquierda de la zaga, más al 38' de nuevo se acercó la visita con una recuperación rápida y contraataque que a la postre, para la fortuna brumosa, Joshua Navarro no logró definir de buena manera ante Kevin Briceño.

Al 40'Jeikel Venegas en apariencia fue derribado por Juan Luis Pérez en el área Alajuelense, más Hugo Cruz no lo vio de esa manera, así como el analista arbitral José Manuel Vargas que dictó la misma sentencia, y de nuevo, tras aparentes reclamos, el central solamente amonestó al director técnico local Mauricio Wright.

Al 43' Cartaginés se salvó claramente de contar con su primer expulsado en cancha, pues por banda derecha en defensa Kevin Espinoza al despejar una pelota dejó su pie arriba y golpeó el pecho de Joshua Navarro, esto armó una gresca de la cual salió amonestado primero el arquero Kevin Briceño, y posteriormente el infractor Espinoza, que, tras el análisis arbitral del señor Vargas, debía ser expulsado.

El descanso llegó rápidamente tras los calientes diez minutos que le precedieron, dejando claro que Alajuelense estaba muy cómodo, y Cartaginés debía cambiar radicalmente si quería sumar puntos.

Segundo Tiempo

Cartaginés decidió cambiar su planteamiento táctico, así como su oncena pues Mauricio Wright decidió sacar al amonestado Kevin Espinoza y al volante Douglas López, que salió visiblemente molesto, haciendo ingresar a Christian Martínez y a Jossimar Pemberton, pasando a un planteamiento de cuatro zagueros, cuatro volantes y manteniendo a los dos delanteros.

De arranque fue Alajuelense de nuevo quien llevó peligro, pues en la primera jugada se metió al área y sacó un remate que obligó a Briceño a ceder otro tiro de esquina, dejando en claro que los rojinegros querían asegurar el triunfo rápido en el encuentro.

Cartaginés seguía perdiendo la media cancha, con un gran juego de Michael Barrantes y Alexander López por lo que al 56', Wright decidió volver a cambiar su sistema, hizo ingresar a Allen Guevara en lugar de Jostin Daly, dejando solamente a un punta y repoblando su línea de volantes buscando encontrar la posesión de la pelota.

Al 62' una pelota larga de Cartaginés puso en peligro a Alajuelense, pues Marcel Hernández logró enviar un pase al punto de penal que para la suerte visitante Juan Luis Pérez logró desviar, salvando de momento a su equipo, pues en la misma jugada, al despejar, Freddy Góndola cometió una falta en el borde derecho del área sobre José Luis Quirós. En el tiro libre, Dylan Flores dos minutos después envió un centro al área pequeña donde Marcel Hernández, ganándole el espacio al seleccionado Giancarlo González, cabeceó de buena manera para poner el 1-1.

El gol movió de nuevo los bancos, pues Celso Borges y el joven Aarón Suárez ingresaron para dar un nuevo aire a la línea de volantes rojinegra, tomando los lugares de Michael Barrantes y de Joshua Navarro, más la presión brumosa continuaba especialmente en la banda derecha en ofensiva por lo que también Anthony Hernández entró en lugar del panameño Freddy Góndola, mientras que Cartaginés hizo ingresar al espigado Jordan Smith en sustitución de Jeikel Venegas.

Al 79', ya con Carlos Martínez y Doryan Rodríguez en cancha, Alajuelense no encontraba de nuevo le pelota y Cartaginés pasaba por su mejor momento, incluso Aarón Suárez perdió el balón ante el cubano Hernández y obligó a Moreira a extenderse en absoluto para salvar a su equipo.

Marco Ureña fue el último en entrar a la cancha, tomando el lugar del anotador Hernández con la comisión de su técnico de anotar el gol del triunfo, luchando todas las oportunidades ante un Alajuelense que cerrando el juego perdía orden táctico que había mostrado en la primera parte.

A pesar de haber sido mejor equipo en el último tramo del juego, los brumosos no pudieron vencer a los rojinegros, lo que lastima potencialmente a ambas escuadras, pues podrían los locales perder el tercer lugar, si Herediano triunfa en el juego de reposición ante Guanacasteca, y Alajuelense podría perder las opciones de liderato si el Saprissa, al cierre de jornada, vence en su cancha al Municipal Pérez Zeledón.

En la próxima jornada de la máxima categoría el Club Sport Cartaginés deberá visitar el Ernesto Rohrmoser para enfrentarse al Sporting FC, mientras que la Liga Deportiva Alajuelense deberá visitar el "Lito" Pérez para jugar ante Puntarenas FC.

Ficha Técnica

1- Cartaginés: 35- Kevin Briceño(6), **18- Carlos Barahona(5.5), *52- Aubrey David(6.5), 4- Kevin Espinoza(6)(16- Christian Martínez(6.5) 46'), 12- José Luis Quirós(6.5), 5- José Gabriel Vargas(6.5), 8- Douglas López(6)(77- Jossimar Pemberton(5) 46'), 10- Dylan Flores(7), 6- Jeikel Venegas(6)(23- Jordan Smith(6) 71'), *9- Marcel Hernández(7)(21- Marco Ureña(-) 81'), 27- Jostin Daly(5.5)(7- Allen Guevara(6.5) 56'). DT: Mauricio Wright(6.5)

1- Alajuelense: 23- Leonel Moreira(6), 24- Suhander Zúñiga(6), 19- Juan Luis Pérez(6), 26- Giancarlo González(C)(6), 16- Yael López(6)(2- Carlos Martínez(-) 76'), 31- Michael Barrantes(7)(5- Celso Borges(6) 65'), *11- Alexander López(7)(**14- Doryan Rodríguez(-) 76'), *99- Freddy Góndola(6)(7- Anthony Hernández(5.5) 70'), 17- Carlos Mora(7), 28- Joshua Navarro(6)(**10- Aarón Suárez(5.5) 65'), 8- Johan Venegas(7). DT: Andrés Carevic(6.5)

Simbología

*: Jugador Extranjero

**: Suma Minutos para la regla de Minutos de jugadores Sub-22 o menos

Goles

0-1: Johan Venegas (LDA) al 21' con remate de pierna derecha dentro del área pequeña tras tomar el rebote de Kevin Briceño a su propio remate tras el centro de Carlos Mora

1-1: Marcel Hernández (CSC) al 64' con remate de cabeza en el área pequeña tras el centro de tiro libre de Dylan Flores cobrando la falta de Freddy Góndola sobre José Luis Quirós

Amonestados

Mauricio Wright(DT)(42'), Kevin Briceño(44'), Kevin Espinoza(45'), José Gabriel Vargas(57'), Freddy Góndola(68'), Carlos Barahona(75'), Christian Martínez(90+1')

Expulsados

Paolo Jiménez(AT)(35')

Liga Promérica

Torneo de Apertura 2023

Jornada 20

Estadio José Rafael "Fello" Meza Ivankovich

Domingo 12 de Noviembre del 2023

11:00 a.m.

Uniformes

Cartaginés: Camiseta blanca con rayas azules, pantaloneta, y medias azules / Uniforme de Portero: Camiseta, pantaloneta y medias fucsia 

Alajuelense: Camiseta, pantaloneta y medias blancas / Uniforme de Portero: Camiseta, pantaloneta y medias negras

Árbitros

Central: Hugo Cruz(7)

Asistentes: Danny Sojo(7) y Jeriel Valverde(7)

Secretario: Carlos Salazar(7)

Comisario UNAFUT

Diego Vargas