Buscar en Google:

Saprissa asume el liderato con goleada 4-0 sobre Guanacasteca

El Deportivo Saprissa derrotó este domingo en condición de local 4-0 a la Asociación Deportiva Guanacasteca. Dicho compromiso cerró la jornada 13 del Torneo de Apertura 2023. 

Los goles del triunfo fueron obra de Ulises Segura (16'), Luis Paradela (27'), Ariel Rodríguez (penal 51') y Kliver Gómez (88'). 

El portero mexicano de la ADG, Antonny Monreal, le tapó un penal a Orlando Sinclair al 82'. 

Gracias a este resultado los morados llegaron a 31 puntos y asumen el liderato. Alajuelense, que en esta fecha igualó 3-3 en Liberia, quedó segundo con 30. 

La ADG marcha en el quinto puesto con 19 unidades. 

Saprissa se alista para recibir el miércoles al Real Estelí de Nicaragua por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Centroamericana de la Concacaf 2023. Los morados cayeron en la ida 1-0. 

Los guanacastecos, por su parte, visitarán el próximo domingo a San Carlos por la jornada 14. 

 

LAS ACCIONES 

Con un retraso de quince minutos, en el partido de cierre de la fecha 13 del Torneo de Apertura 2023 en el estadio Ricardo Saprissa, el equipo local recibía a la ADG con la misión de dejarse los tres puntos y buscar aprovecharse del traspié de Alajuelense que, minutos antes, veía como el equipo de Liberia le sacaba el empate cuando ya el rojinegro celebraba el triunfo a domicilio.

Finalmente, un triunfo local en un encuentro en que el Saprissa le pasó por encima al rival y logró llegar al liderato del torneo sin haber contado con el lesionado Mariano Torres, quien, por fin, ya está disponible para cuando lo requiera Vladimir Quesada.

PRIMER TIEMPO

El cuerpo técnico morado planteó un sistema 1-4-3-3 con el portero Kevin Chamorro; defensas en línea de cuatro con Jefry Valverde, Kendall Waston (capitán), Fidel Escobar y Jorkaeff Azofeifa; tres en medio campo: Gerald Taylor, Youstin Salas y Ulises Segura; adelante, Luis Paradela y Javon East acompañando a Ariel Rodríguez. En la suplencia el portero Esteban Alvarado acompañado de Warren Madrigal, Pablo Arboine, Julen Cordero, Kliver Gómez, Christian Bolaños y Orlando Sinclair.

Por su parte, Horacio Esquivel, con un sistema 1-3-5-2, envió al terreno al portero Antonny Monreal; defensores Pablo Morera, Jemark Hernández, Yeison Molina y Randy Vega; en línea media, Rodrigo Garita, Josimar Olivero (capitán), Joaquín Alonso Hernández y Marvin Esquivel con Steven Williams y Erick “Cubo” Torres en ataque. Mientras, en el banco de suplentes, el arquero Jairo Monge con Pedro Leal, Shawn Johnson, Kendall Porras, Sergio Rodríguez, Roy Smith y José Ugalde esperando oportunidad.

El juego inicia con un Saprissa encimando al rival; Kéndall Waston estremece el horizontal del portero mexicano que juega con los pamperos, con un zurdazo que termina saliendo al saque de puerta. Los primeros compases muestran un juego directo de parte de ambos equipos que quieren llegar al área rival saltándose el medio campo. 

Golazo!!!! En el minuto quince de juego, se junta Ulises Segura con el cubano Luis Javier Paradela, quien le devuelve la pelota y de derecha envía un obús directo a las redes del meta mexicano. Los primeros veinte minutos han sido un show personal del cubano que ha hecho lo que ha querido con la zaga pampera, velocidad, gambetas, bicicletas, desbordes han sido parte del repertorio.

Otro buen remate del enganche morado casi depara su segundo gol del juego, pero Monreal detiene. Riposta Randy Vega con un remate que se va por muy poco a un lado del arquero morado.

Al veinticinco, Paradela saca un remate que repele con dificultad Monreal, en la jugada siguiente sirve al “Samurai” quien remata incómodo y la pelota se va por encima del marco. 

Cubanazo!!!!! Dos minutos más tarde, Luis Javier Paradela aprovecha un excelente centro de Valverde y de volea anota el segundo gol de su escuadra, justo premio para un futbolista que se muestra incontrolable para el rival. 

Si no ordena sus piezas, Horacio Esquivel, verá a su equipo salir goleado de Tibás. Hasta el momento, la marca no es efectiva pues los espacios que dejan entre líneas son muy amplios y por las bandas hacen agua. 

Cuando Javon sale lesionado al minuto 35, el juego ha sido un monólogo morado. Kliver Gómez ingresa por el jamaiquino, buscando mantener la presión del vértigo por las bandas. Riposta Horacio Esquivel con un cambio al hacer ingresar a un central de experiencia como Pedro Leal por Morera quien no ha podido controlar las arremetidas del rival.

Un remate del mexicano “Cubo” Torres pone a Chamorro a intervenir para evitar el primero en su jaula. La acción previa fue una mano dentro del área de Waston, que reclama airadamente el técnico pampero, quien es expulsado por el árbitro David Gómez luego de mostrarle dos amarillas consecutivas. Más cuesta arriba se pone este juego para la visita.

En los últimos minutos, Ulises revienta el horizontal de Monreal quien se salva del tercero. Luego de este remate, no hay más acciones dignas de mención.

Al llegar el final de la primera parte, el monstruo morado se ha paseado sobre el terreno de juego, con un fútbol de vértigo, de asociación en el último cuarto de la cancha y buscando el marco rival con sed insaciable. Un imparable Paradela y un Ulises Segura moviendo con soltura los hilos de su equipo son lo más destacado del encuentro. 

SEGUNDO TIEMPO

Image

Para el inicio del segundo tiempo, no se presentan nuevos cambios, sin embargo, Steven Williams se retrasa unos metros con la idea de generarle presión a los volantes centrales morados. 

Penal y gol!!!! Cuatro minutos de reiniciado el juego y una acción de Alonso Hernández es sancionada como penal por el silbatero. Ariel Rodriguez cobra desde el manchón blanco y anota el tercero de la noche.

El “Cubo” pone a prueba a Chamorro, quien saca al tiro de esquina un buen remate de cabeza. Se acerca el equipo de la pampa al área morada con más agallas que fútbol.  Fidel Escobar, el “Comandante” panameño evita el descuento de Olivero al sacar un buen remate casi desde la línea cuando Chamorro ya estaba vencido; en la siguiente el “Cubo” lo intenta de chilena sin éxito. Lo sigue buscando el cuadro visitante, con sudor y esfuerzo pero sin brújula ni contundencia.

Un servicio profundo del inacabable Christian Bolaños, recién ingresado, deja a Kliver Gómez frente al meta mexicano y éste con un buen achique evita el cuarto en su jaula. Despierta el monstruo y procura recuperar el control de la pelota y del juego de la mano de “Bola”. Por su parte, Kliver Gómez procura retomar su buen nivel mostrado en su exequipo Puntarenas y necesita aprovechar estos minutos de juego para hacerlo. 

Guanacasteca intenta hacer presión alta pero esto genera espacios para el Saprissa, han luchado en este segundo tiempo pero los errores del primero están marcando la diferencia.

Saprissa continúa llegando al área visitante con llegadas por su sector derecho, pero sin la profundidad y peligro de la primera parte, remates con poca dirección o con pases errados al final de la jugada. La ADG, a tropezones e intentonas trata de llegar al área morada pero no pasa nada.

Penal!!!! Una segunda acción en el área de la visita, al 80´ depara una sanción de penal por una nueva mano de Hernández, que cobra Orlando Sinclair y Monreal adivina rechazando la pelota al tiro de esquina que se cobra sin consecuencias, se perdió el cuarto gol el equipo morado. La jugada no está exenta de polémica pues previamente hubo una falta de Waston sobre Jemark Hernández no observada por el silbatero David Gómez, de actuación bastante irregular esta noche.

Gooool!!!! En el 88´, Kliver Gómez, quien ya lo había intentado en varias ocasiones, cierra un ataque iniciado por Bolaños y manda la pelota al fondo de las redes.

Sin tiempo de reposición, no hubo tiempo para nada más, excepto un tiro libre del mexicano Erick Torres que se fue muy arriba del marco local.

Al llegar el silbatazo final del juego, un Saprissa sólido y contundente alcanza el liderato del torneo. Una ADG que cometió muchos errores en bloque defensivo y que luego, con más ganas que ideas, trató de ir adelante y vender cara la derrota pero que tendrá que analizar lo sucedido, corregir y seguir adelante pues tienen recursos para hacerlo.

FICHA DEL PARTIDO 

Domingo 1° de octubre del 2023

Alineaciones 

4-Deportivo Saprissa (1-4-3-3):  1- Kevin Chamorro (7); 7- Jefry Valverde (7.5), 4- Kendall Waston (7), 21- Fidel Escobar (7), 25-Jorkaeff Azofeifa (7); 28- Gerald Taylor (8), 22- Youstin Salas (7), 30- Ulises Segura (8.5); 9- Javon East (7), 23- Luis Javier Paradela (8.5), 14- Ariel Rodríguez (7.5).

DT: Vladimir Quesada (8). Planteó el juego para ganarlo y recuperar la confianza luego de la derrota a media semana ante el Real Estelí. Le salió redondo pues ya está en la cima de la tabla.

Sustituciones:

32- Kliver Gómez (7) por Javon East al 37´

2- Christian Bolaños (7) por Segura al 60´

3- Pablo Arboine (6) por Salas al 60´

24- Orlando Sinclair (5) por Rodríguez al 74´

41- Warren Madrigal (6) por Paradela al 74´

0-Asociación Deportiva Guanacasteca (1-3-5-2): 1- Antonny Monreal (6); 18- Jemark Hernández (7), 5- Yeison Molina (6), 2- Pablo Morera (4); 11- Randy Vega (6), 7- Rodrigo Garita (6), 12- Josimar Olivero (6.5) 27- Marvin Esquivel (5), 21- Joaquín Alonso Hernández (6.5); 9- Erick Torres (6), 17- Steven Williams (6).

DT: Horacio Esquivel (5). Errores de planteamiento y de lectura en el primer tiempo. No logró encontrar respuestas ante la avalancha que sufría su equipo. Perdió la cabeza ante el árbitro y se fue a la grada expulsado.

Sustituciones:

20- Pedro Leal (5) por Pablo Morera al 38´

23- Shawn Johnson (6) al 55´por Vega

24- José Ugalde (5) por Esquivel al 55´

19- Roy Smith (5) por Garita al 74´

Hora: 6:15 pm

Estadio: Ricardo Saprissa Aymá

SAPRISSA: Camiseta, pantaloneta y medias negras

Uniforme de Portero: Camiseta, pantaloneta y medias verdes

GUANACASTECA: Camiseta roja y verde, pantaloneta, y medias blancas

Uniforme de Portero: Camiseta, pantaloneta y medias azul rey

Árbitro: David Gómez  (5)

Asistente 1: Octavio Jara

Asistente 2: Josué Mejía

Cuarto árbitro: Steven Madrigal

Comisario: Karina Rodríguez

Tarjetas amarillas:  En el Saprissa, Gerald Taylor. En la ADG, Horacio Esquivel con doble amarilla y Yeison Molina.

Tarjetas rojas: El técnico pampero, Horacio Esquivel, por doble amarilla.

Goles: 

16´ Ulises Segura con remate fuera del área, servicio de Luis Javier Paradela.

27´ Luis Javier Paradela de volea en centro de Jeffry Valverde.

51´ Ariel Rodríguez en cobro de penal.

88´ Kliver Gómez al aprovechar una pelota suelta en el área grande.

Image

Image