Buscar en Google:

6 PM DEL 26/4/2024 AL PIE DEL DEPORTE CON EVERARDO HERRERA OTO

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

VIDEO: Investigación de la UNA sobre la formación de los técnicos élite en Costa Rica abre interrogantes

¿Se forman bien académicamente los entrenadores del futbol en territorio tico? ¿Cuáles son sus principales fuentes de conocimiento? ¿Interactúan entre colegas? Sobre este tema La Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) realizó un estudio.  

“El objetivo fundamental de la investigación fue determinar, observar y analizar de dónde obtienen el conocimiento los entrenadores élite nacionales para dirigir”, explicó a www.everardoherrera.com Milton Rivas, profesor de la UNA y quien encabezó dicha investigación. 

Rivas fue asistente técnico en selecciones mayores y menores con estrategas como Álvaro McDonald y Carlos Watson. 

Tres puntos importantes que dejó la investigación, basada en cuestionarios y entrevistas, Milton señala: 

-“Se le da mucho valor al conocimiento que tuvieron como futbolistas y a la dinámica que ellos tienen constantemente tienen domingo a domingo planteando partidos”.   

-“Se basan en estudios realizados de manera formales, es decir estudios de academias, cursos libres, seminarios, congresos, entre otros”.  

-“Uso fuentes de comunicación por medio de la tecnología, videos, softwares, para analizar planteamientos tácticos de otros rivales".  

Técnicos son “reacios” a compartir conocimiento  

Rivas detalló que otra de las revelaciones que tuvieron fue que entre los técnicos casi no hay intercambio de ideas entre ellos. 

“Paradójicamente en relación a otros estudios similares a estos, ellos manifiestan que hay poca comunicación entre colegas, hay como una especie de temor, de recelo”.  

“Al entrenador no se le está desarrollando totalmente” 

Como conclusión del estudio Milton señala lo siguiente. “La formación de ellos es muy compleja, pareciera que los métodos que normalmente se utilizan en las instituciones educativas no es el más adecuado para que adquieran conocimiento, deben buscar otro tipo de estrategias metodológicas para que puedan tener el conocimiento y ejercer adecuadamente su profesión. La manera tradicional de cómo ha estado la formación de los entrenadores de las instituciones no es la más adecuada porque no los desarrolla totalmente”.