BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION

Your Add Here !!


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

''LA PELOTA NO ES CUADRADA'' (y IV Parte)   

"Estuvimos en un grupo muy fuerte”  (Óscar Ramírez) 

Es tiempo para conclusiones, pero no llegarán en un informe: serán cortitas, orales y  subjetivas; con un montón de excusas y datos inconcretos, propios del empirismo con que se trabaja.  

Recordar cuando medio siglo atrás, se jugaba al fútbol con un balón de correílla y botas de fútbol negras, con suela y “espais” (tiras de cuero). En aquellos campos de tierra, los clavos terminaban por atravesar el cuero e incrustarse en las plantas de los pies, produciendo dolor, sangrado y heridas. 

Por otra parte,  se entrenaba todos los días lo mismo, según las instrucciones de un “Profe”, ayuno de conceptos tácticos, técnicos y físicos. que hacia lo que había visto a otros entrenadores.

También era la época en la que iban cosidos los números en la espalda de la camiseta y el escudo en el lado del corazón. Los uniformes no tenían ningún tipo de publicidad, 

Y si aquella fue una  época inculta, el tiempo no ha pasado para algunos. No es de recibo que a cambio de 10-12 mil dólares se “regale” un título, con seis meses de estudio, que .piensan- sustituye el conocimiento adquirido en  5 años, en aulas y terrenos de juego.  

Pero esa farsa se produjo. Es por eso que proliferan técnicos con metodología de hace tres décadas y se comprueba con los resultados en las canchas y las estadísticas: balones recuperados, faltas, tiros a puerta, ataques y contra-ataques, faltas, córner, tarjetas amarillas y rojas; % posesión de balón, pases perdidos, etc.

Lo que no saben los estadígrafos es que hay más de 36 principios ofensivos y no menos de 30 conceptos tácticos defensivos, según se tenga la pelota o esta sea del rival.  Y lo más importante es analizar que muchos de los conceptos tácticos y estos técnicos, no se ejecutaron o lo hicieron incorrectamente. Y sucede parecido en el manejo de la técnica individual y colectiva. En síntesis, se dejan de hacer muchas cosas y se juega a…¡NADA!

Para completar el engaño, airean la pasantía realizada en Europa. Resulta que esta consiste en irse 15 días a casa de un amigo, visitar la ciudad, monumentos y lugares típicos. Y un día se asiste a la sesión abierta al público de un entrenamiento, para al terminar acudir a una amistad y hacerse un “selfie” con Iker Casillas, Simeone o Zidane.

 La diferencia del fútbol de antes al de ahora está tecnología (no solo VAR), en  un cuerpo técnico, que maneja programas de “computo” y las tendencias futbolísticas actuales. 

Pero es una utopía. No saben algunos que la pelota no es cuadrada. 

Para: .- www.everardoherrera.com

Facebook: .- “Mano a Mano”

FUTBOL NACIONAL

Durísimas sanciones para jugadoras de Alajuelense: referente recibió 8 partidos de castigo

Imagen

La guardameta de la Liga Deportiva Alajuelense, Noelia Bermúdez, recibió una fuerte sanción de ocho partidos de suspensión tras los incidentes ocurridos al final del encuentro de semifinales del Clausura 2026 contra Dimas Escazú.

Cartaginés ya tiene amarrado a su tercer refuerzo para el Apertura

El Club Sport Cartaginés continúa trabajando en la conformación de su plantilla para el próximo Torneo de Apertura 2026 y ya tendría asegurado un nuevo refuerzo.

Libro Paisajes del Futbol Costa Rica se lanza

Este 26 de mayo se lanzará el libro Paisajes del Fútbol Costa Rica Soccer Landscapes del autor nacional y Arquitecto Adrián Reifer. El libro, que es un proyecto Esencial Costa Rica, viene prologado de manera exquisita y enfatizando el valor cultural de las plazas de fútbol por Jaime Gamboa. Luego, el autor presenta su introducción titulada: Contextos que realzan canchas, canchas que animan contextos.

Los partidos que se perderá Gerald Taylor por su insólita expulsión

Imagen

El Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol dio a conocer este viernes la sanción impuesta al jugador de Saprissa, Gerald Taylor, por su expulsión el pasado miércoles ante Herediano.

Tribunal Disciplinario confirma decisión final tomada contra Jorkaeff Azofeifa

Imagen

La mañana de este viernes el Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol se pronunció respecto al caso del jugador de Saprissa, Jorkaeff Azofeifa, quien había sido denunciado por realizar gestos obscenos.

LEGIONARIOS

VIDEO: Pachuca vence a Pumas en semifinal de ida con gol que nació tras descuido de Keylor Navas

14 May 2026 Legionarios

La noche de este jueves el portero costarricense, Keylor Navas, perdió 1-0 con Pumas de visita ante Pachuca por la semifinal de ida en la Liga...

Los salarios de los futbolistas ticos en la MLS

13 May 2026 Legionarios

La MLS de Estados Unidos publicó los salarios anuales de los futbolistas que militan en su Liga en esta temporada 2026. En la lista aparecen 6...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.