Buscar en Google:

Andrey Amador, el peón que se está vistiendo de héroe

Andrey Amador

El ciclista costarricense Andrey Amador, que está disputando su quinto Giro de Italia, está en la mira de todos al conseguir este viernes llegar al primer lugar de la clasificación general individual. Llegó como "peón" de su líder, Alejandro Valverde, sin embargo las circunstancias lo colocan ahora como firme candidato a ganar la carrera, algo que sería histórico para el ciclismo tico. 

Y aunque para muchos (fuera de Costa Rica) es un "desconocido", la labor del pedalista tico es el resultado de su entrega día a día.  

Amador, quien nació en la ciudad de San Ramón de Alajuela en 1986 y tiene ascendencia rusa, es el ciclista más destacado de su país y uno de los pocos que han ganado una etapa en una de las carreras consideradas mayores en todo el continente.

Pero no siempre fue corredor de pista: también probó en mountain bike o todoterreno.

"Comencé ganando algunas carreras en Costa Rica de BTT (bicicletas todo terreno) y ahí me di cuenta que me gustaba mucho la bicicleta", dijo.

Sin embargo, a pesar de la vocación deportiva de Costa Rica, no había allí una gran tradición de ciclistas. Amador habló con José Adrián Bonilla, un compatriota suyo quien compitió en el equipo español Kelme.

"Él me dijo 'tienes que venir a Europa, para probar suerte. A ver cómo te va'", contó.

Y Amador le hizo caso. En 2007 viajó a España donde participó en varias carreras como amateur y después de varias victorias en carreras alrededor de Europa se convirtió en profesional en 2009.

Pero no sería un camino fácil hasta que sorprendió a todos desde Italia.

Su primer Giro en 2010

Su primera participación en el Giro de Italia se presentó en el año 2010, en una competencia en la que al final acabó en el puesto 41.

 

Debuta en el Tour

En 2011, ya corriendo con su actual equipo –el Movistar Team–, fue seleccionado para participar en el Tour de Francia, lo que sería un hito en el ciclismo de la región: el primer costarricense y centroamericano en hacerlo.

Sin embargo, meses antes se fracturó la clavícula. Pero no se rindió y se recuperó a tiempo para participar en la "grande boucle" francesa.

No duró mucho: en la primera etapa, se lesionó el tobillo durante una caída cerca de la meta.

El sueño parecía acabarse, pero de alguna manera (milagrosa), Amador logró recuperarse, volver a la ruta y terminar la carrera hasta la última etapa.

Aunque terminó en la posición 116, hasta el propio Team Movistar destacó la entrega de Amador en un artículo en su página oficial que tituló: "El Tour en un tobillo".

"Mejor último que haberme ido para casa el primer día, porque eso me hubiera dejado muy mal sabor de boca" explicó en aquel entonces.

Gran logro en 2012

En el 2012, Amador dio al ciclismo tico su mayor alegría, al adjudicarse la 14ª etapa del Giro. En aquella ocasión Amador se llevó un merecido triunfo en una carrera que fue liderando poco a poco. 

Muy cerca del podio en 2015

En 2015, su equipo llegó al Giro de Italia sin un capo definido, debido a que el colombiano Nairo Quintana –quien se quedó con la "maglia rosa" de la edición del 2014– estaba concentrado en su participación en el Tour de Francia.

"Eso nos dio más libertad durante la carrera, porque no teníamos un líder definido, sino que los resultados nos iban indicando la estrategia", explicó Amador el año anterior, en una competencia que terminó en el cuarto lugar de la clasificación general individual.

Este año llegó como peón pero...

Si bien en 2016 el costarricense llegó para ser un colaborador de su compañero Alejandro Valverde, el fruto de su esfuerzo lo llevó a tomar el primerísimo lugar de la competencia luego de 13 etapas, dejando rezagado a su líder, en el cuarto lugar y a 43 segundos.

"La verdad estoy sin palabras, siempre me ha encantado el Giro, es la carrera que más me gusta y tener esta camisa me deja sin palabras. Se lo dedico a todas las personas que me han apoyado, al país y al equipo que ha confiado en mí... Estoy contento porque no soy un escalador puro. El Maillot Rosa es un logro personal", dijo el tico tras conseguir el liderato este viernes.

Redacción y BBC