Buscar en Google:

Confirman primer fallecido por coronavirus en Nicaragua

Imagen

El segundo paciente confirmado con coronavirus en Nicaragua falleció este jueves, tan solo seis días después de que el Gobierno anunció su caso a través de medios oficialistas. 

El nicaragüense, de 47 años de edad, tenía enfermedades crónicas preexistes que complicaron su estado, según habían adelantado las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) el miércoles por la mañana.

“El Ministerio de Salud cumple con el deber de informar, tal y como lo ha venido haciendo, que el paciente número dos de la pandemia covid-19, el cual presentaba múltiples fragilidades de salud asociadas a su condición de portador del virus de VIH ha fallecido a las 6:05 pm y sus familiares han sido debidamente notificados”, indica un comunicado difundido por los medios del régimen. “Manifestamos, con consternación y aprecio, nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amigos”.

Según la información oficial, el nicaragüense viajó a Colombia el 15 de marzo y regresó a Nicaragua el lunes 16 del mismo mes. El Gobierno confirmó su caso el pasado viernes 20. Dos días antes, el miércoles 18, por la noche, la esposa de Daniel Ortega y vicepresidenta, Rosario Murillo, había anunciado el primer caso de coronavirus en Nicaragua. 

MÁS INFORMACIÓN 

Las fechas del viaje, indicadas por el Gobierno de Nicaragua, han sido cuestionadas por vecinos y trabajadores cercanos al paciente, que sostienen que el viaje y regreso habría sido días antes.

Al confirmar el caso número dos, el pasado 20 de marzo, Murillo detalló que el nicaragüense llegó con tos, dificultad respiratoria y neumonía bilateral. Fue Murillo quien agregó, además, que se trataba de “una persona altamente vulnerable, por padecimientos como la diabetes, la hipertensión, pero además aquí lo principal es la condición de cero positivo, VIH. Eso es lo principal y lo que hace el caso todavía de mayor cuidado”.

El secretario general del Minsa agregó que hay 12 personas a quienes se les da seguimiento como casos sospechosos de covid-19 en Nicaragua, aunque supuestamente continúan sin presentar síntomas. Sin embargo, expertos en salud pública, médicos y exfuncionarios del Minsa han cuestionado la “respuesta negligente” del Gobierno de Ortega y Murillo que ha concentrado las pruebas y mantiene una política de hermetismo sobre este problema de salud pública.

Comunicado Ministerio de Salud de Nicaragua 

MINISTERIO DEL PODER CIUDADANO PARA LA SALUD

El Ministerio de Salud cumple con el deber de informar, tal y como lo ha venido haciendo, que el paciente número 2 de la pandemia COVID-19, el cual presentaba múltiples fragilidades de salud asociadas a su condición de portador del virus de VIH ha fallecido a las 6:05 pm y sus familiares han sido debidamente notificados.

Manifestamos, con consternación y aprecio, nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

Seguimos cumpliendo nuestro deber de informar a la ciudadanía.

Managua, 26 de marzo del año 2020.

Fuente: Diario El Confidencial Nicaragua