Buscar en Google:

Gobierno de Uruguay rebajará el 10% de salario a funcionarios públicos

Imagen

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunió con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) para anunciarles ajustes salariales que se realizarán por dos meses a los funcionarios públicos para hacer frente a la pandemia del coronavirus en el país.

La rebaja será de 10% para los salarios nominales mayores a $ 80.000 y de 20% para los cargos de confianza política, según indicó el diario local El Obsevador.

El secretario general de COFE, José López, y a Martín Pereira, presidente del sindicato, sostuvieron que las medidas afectarán a los estatales, ya que se estima que el Ejecutivo buscará poner un tope a los salarios públicos.

Pereira hoy al medio online Subrayado, que esperaba que el mandatario tomara en cuenta sus sugerencias y reclamos, entre los que destacó los materiales de seguridad sanitaria para el personal de la salud que atiende a pacientes con Covid-19 o sospechosos de tener la enfermedad.

En tanto, el senador del Frente Amplio y ex presidente José "Pepe" Mujica afirmó que no puede acompañar semejante medida por ser "anticonstitucional", además de "un engaña pichanga que no da para nada".

"El desafío que tenemos es de otra envergadura, por eso tenemos que convocar un poquito de aporte de muchos, es la hora de contribuir con lo que se pueda", agregó, citado por el medio online M24.

El ex mandatario aseguró que "nos toca a todos contribuir a extremar políticas de multiplicar recursos, para socorrer a los más débiles, a los más necesitados que van quedando en el camino" ya que el aislamiento recomendado "genera una fractura en el campo del trabajo, en las relaciones sociales y el funcionamiento del país, pero primero está la vida".

Mujica, quien recordó las últimas afirmaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la buena situación económica uruguaya, señaló que la pandemia "sobrepasa todo", por lo que "parece inteligente que las posibilidades de endeudamiento hacia el exterior traten de priorizar obtener recursos para ayudar al mundo de trabajo" para cuando la emergencia sea superada.