Buscar en Google:

Francia retira sus tropas de Irak por el coronavirus

Imagen

El Ejército de Irak ha asegurado este miércoles que Francia ha retirado a las tropas que tenía integradas en la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

El anuncio ha sido realizado por Abdulkarim Jalaf, portavoz del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Barham Salí, quien es además presidente del país, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

Las fuerzas estadounidenses abandonaron la semana pasada la base de Al Qaim, situada cerca de la frontera con Siria, en lo que el Ejército iraquí describió como un primer paso hacia la salida de la totalidad de sus tropas del país.

La base había sido utilizada por la coalición liderada por Estados Unidos desde 2017 para dar entrenamiento y asesoría a las fuerzas de seguridad iraquíes en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Asimismo, fue utilizada para llevar a cabo operaciones aéreas contra los yihadistas en el que fue su último bastión en Siria, la localidad de Baghuz, de donde fueron finalmente expulsados en marzo de 2019 por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

El portavoz del Mando de Operaciones Conjuntas, Tahsin al Jafaji, manifestó además que durante esta semana Estados Unidos se retirará también de la base de Al Qayara --cerca de Mosul--.

Por su parte, la coalición afirmó que la retirada de las fuerzas de Al Qaim y su entrega a las fuerzas iraquíes se debía a "los éxitos en la lucha contra Estado Islámico", al tiempo que resaltó que "reubicará y consolidará personal y equipamiento desde varias bases durante 2020".

MÁS INFORMACIÓN