Buscar en Google:

Los doctores temen traer el coronavirus a casa: "Soy una especie de paria en mi familia"

Imagen

El coronavirus tiene al mundo en una alerta total. Un artículo publicado en el New York Times presentó testimonios de doctores estadounidenses que están experimentado un hecho histórico y con muchas preguntas en el aire. 

"Un médico soñó que estaba rodeado de pacientes con tos", dice parte de la nota.  

"La mayoría de los médicos nunca han visto este nivel de angustia y ansiedad en sus carreras", dijo un médico veterano de la sala de emergencias.

Aquí la nota 

Después de sus turnos en la sala de emergencias, un médico en Utah se desnuda en su porche y corre directamente a la ducha, tratando de no contaminar su hogar. En Oregon, un médico de emergencias habla de cómo se inclinó recientemente sobre un adolescente borracho, grapando una herida en la cabeza, cuando se dio cuenta con un escalofrío repentino de que el paciente tenía fiebre y tos. Un médico en el estado de Washington se despertó una noche no hace mucho con pesadillas de estar rodeado de pacientes con tos.

"La mayoría de los médicos nunca han visto este nivel de angustia y ansiedad en sus carreras", dijo el Dr. Stephen Anderson, un veterano de 35 años de urgencias en un suburbio al sur de Seattle. “Soy una especie de paria en mi familia. Me sumerjo en el pantano todos los días.

A medida que el coronavirus se expande por todo el país, los médicos y enfermeras que trabajan en las salas de emergencias de repente desconfían de todos los que entran por la puerta con tos, obligados a tomar decisiones rápidas y desgarradoras para ayudar no solo a salvar la vida de sus pacientes, sino también la suya.

El estrés solo aumentó el domingo, cuando el Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia reveló que dos médicos de medicina de emergencia, en Nueva Jersey y el estado de Washington, fueron hospitalizados en estado crítico como resultado del coronavirus. Aunque el virus se está propagando en la comunidad y no había forma de determinar si estaban expuestos en el trabajo o en otro lugar, los dos casos provocaron nuevas preguntas urgentes entre los médicos sobre cuántas precauciones son suficientes.

Los médicos, enfermeras y otros miembros del personal en una variedad de departamentos hospitalarios enfrentan nuevas incertidumbres. En las unidades de cuidados intensivos, por ejemplo, los proveedores de atención médica deben tener una exposición prolongada a las personas que han contraído el virus. Pero saben de antemano el riesgo que enfrentan.

En los departamentos de emergencia, el peligro proviene de lo desconocido.

Los pacientes llegan con síntomas pero sin diagnóstico, y los miembros del personal a veces deben atender las necesidades urgentes, como abrir heridas, antes de que tengan tiempo de examinar a un paciente para detectar Covid-19, la enfermedad causada por el virus. A veces, los protocolos que deben seguir cambian cada pocas horas.

"Muchos de nosotros nos hemos entrenado para desastres, como el ébola y los huracanes", dijo el Dr. Adam Brown, presidente de medicina de emergencia de Envision Healthcare, el mayor proveedor de médicos contratados para salas de emergencia. "Esto es diferente debido a la escala y el alcance de la enfermedad".

Las razones de las preocupaciones

Agregue a eso la escasez de equipo de protección y los retrasos en las pruebas, y los trabajadores de la salud temen estar volando a ciegas.

Aunque los números siguen siendo bajos, Envision, que emplea a 11,000 médicos de emergencias en los Estados Unidos, tiene cinco veces más médicos en cuarentena que hace una semana, dijo el Dr. Brown.

Varios proveedores hablaron bajo condición de anonimato porque sus empleadores les han dicho que no hablen con los medios de comunicación.

La tensión personal está en cascada a medida que el virus llega a nuevas partes del país. "Todos sienten el estrés, pero todos se están uniendo", dijo el Dr. K. Kay Moody, médico de la sala de emergencias en Olympia, Washington, que dirige un grupo de Facebook con 22,000 médicos de emergencia. "Eso es lo que nos mantiene bien".

Unos pocos médicos dijeron que estaban hablando de refugiarse en Airbnbs para crear viviendas "sucias para los médicos" para evitar poner en peligro a sus hijos cuando se van a casa. Algunos están mostrando a sus socios dónde encontrar sus contraseñas y seguros, en caso de que terminen en cuidados intensivos. La Dra. Moody dijo que sabía de al menos un médico cuyo ex cónyuge amenazaba con llevarse a sus hijos si el médico se iba a trabajar.

Muchos médicos de emergencias trabajan como contratistas, no como personal del hospital, por lo que no necesariamente se les pagará si están en cuarentena. "Tal como está, esa es una de las cosas que más provocan ansiedad", dijo el Dr. Moody, "además del miedo por su vida".

Las enfermeras enfrentan desafíos similares, aunque con menos paga y apoyo. Una enfermera de emergencia en Milwaukee dijo que compró sus propias gafas después de escuchar que el equipo de protección se estaba agotando. Una enfermera en un hospital rural cerca de Lake Tahoe en California dijo que el hospital estaba proporcionando a los médicos duchas y ropa limpia, pero que las enfermeras tenían que lavar su ropa de trabajo en casa. Ella dijo que los médicos con los que trabajaba presionaron al hospital para que proporcionara una limpieza uniforme a las enfermeras, pero que el hospital concluyó que costaría demasiado.

El temor de los médicos

Un médico, que habló con la condición de que no se revelara la identidad del hospital de veteranos donde trabajaba, dijo que los protocolos no se han mantenido al día con la realidad cambiante en el terreno. Al determinar si un paciente debe obtener una habitación separada, dijo, el departamento de emergencias aún pregunta a los pacientes si han estado en países de alto riesgo, como China e Italia, a pesar de que la transmisión comunitaria del virus ha sido bien establecida.

Los médicos han comenzado a elaborar planes sobre cómo racionarán los suministros cuando haya más pacientes de los que sus hospitales pueden manejar. Los médicos de la sala de emergencias tienen experiencia en sentar a las familias para aconsejar la interrupción de la atención porque sería inútil. Pero en los Estados Unidos, no están acostumbrados a hacer tales llamadas basadas solo en recursos.

Algunos dijeron que estaban buscando a Italia, donde los médicos de primera línea a veces tuvieron que racionar la atención a favor de pacientes más jóvenes, o aquellos sin otras condiciones complicadas, que tienen más probabilidades de beneficiarse de ello.

"Si lo tenemos todo de una vez, no tenemos los recursos, no tenemos los ventiladores", dijo el Dr. William Jaquis, presidente del Colegio Americano de Médicos de Emergencia.

La semana pasada, los medios de comunicación italianos informaron que Bérgamo, una ciudad al noreste de Milán, vio a aproximadamente 50 médicos dar positivo por el virus. 

En la región de Puglia, en el sur, los medios locales informaron que 76 empleados habían sido puestos en cuarentena después de haber estado expuestos a pacientes que contrajeron Covid-19.

Los galenos frente a la situación delicada

Después de que estalló el coronavirus en un centro de enfermería cerca de Seattle, el Dr. Anderson se sentó con los líderes de su hospital, MultiCare Auburn Medical Center, para hablar sobre la urgencia con la que deben prepararse. Su hospital está rodeado de hogares de ancianos y otros centros de atención, y él recomendó a los que corren el mayor riesgo de tener casos fatales del virus: hombres mayores de 60 años y personas con problemas cardíacos y pulmonares. "Literalmente detuve lo que estaba diciendo y me di cuenta de que ese era yo", dijo.

Dijo que su hospital se había reducido a un suministro de dos días de máscaras quirúrgicas: usa una por turno. "Se supone que son desechables", dijo. Ahora debe quitarse y limpiarse cuidadosamente la máscara cada vez que se la quite. "Eso puede sonar como una molestia, pero cuando estás potencialmente tocando algo que tiene el virus que podría matarte, y lo estás haciendo 25 veces por turno, es un poco estresante", dijo.

Fuente: The New York Times