Buscar en Google:

Dictan sentencia a Dani Alves

Preocupación por Dani Alves en prisión

El futbolista Dani Alves tendrá que ir a la cárcel después de que el Tribunal de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona haya dictaminado una pena de 4 años y 6 meses de prisión por los hechos ocurridos en la Nochevieja de 2022.

Según queda probado, el ex jugador de Sevilla, Barcelona, Juventus, PSG o Pumas UNAM cometió una agresión sexual con penetración a una joven de 23 años en los baños de la discoteca Sutton de la Ciudad Condal. Esto sucedió en la madrugada del 31 de diciembre de 2022 y la denuncia fue interpuesta en las horas posteriores.

  

El tribunal da por acreditado que "el acusado cogió bruscamente a la denunciante, la tiró al suelo y evitando que pudiera moverse la penetró vaginalmente pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir". Además, considera que con ello "se cumple el tipo de ausencia de consentimiento con uso de la violencia y con acceso carnal".

La sentencia también recoge que tras ello permanecerá 5 años en libertad vigilada con una orden de alejamiento e incomunicación con la víctima durante 9 años y 6 meses. Además, pagará una indemnización de 150.000 euros y se tendrá que encargar de sufragar por completo las costas del juicio. No obstante, al jugador y su defensa aún les queda la opción de recurso.

Alves fue detenido el día 21 de enero de 2023 tras desplazarse desde Ciudad de México hasta Barcelona para tratar el caso con su abogada. Los Mossos d'Esquadra retuvieron al brasileño en el mismo despacho y fue llevado a declarar antes de ingresar en prisión provisional, donde ha permanecido desde entonces mientras se desarrollaba el proceso.

Uno de los factores que han jugado en contra del lateral derecho es que ha modificado hasta cuatro veces su versión sobre lo ocurrido. En un primer momento aseguró que no conocía a la víctima ni la había visto. Después reconoció que entró al baño de la discoteca y que la joven fue tras él, pero que no ocurrió nada y él solo hizo sus necesidades. De ahí pasó a asegurar que hubo sexo oral, tras ello que hubo sexo consentido y por último su defensa recurrió al alcohol como atenuante. Cada cambio fue consecuencia de la aparición de nuevas pruebas biológicas y gráficas incriminatorias.

Según la declaración de la víctima, Alves la llevó al baño de la discoteca y allí la forzó a mantener relaciones sexuales hasta que el brasileño eyaculó. Tras ello la hizo esperar en el interior del lavabo mientras él se marchaba. Mientras, sus acompañantes aseguraron que al salir se encontraba en 'shock' y que les costó convencerla de interponer una denuncia.

Por su parte, Dani Alves sostuvo en su declaración de principios de este mes de febrero que los hechos fueron con consentimiento, que la víctima acudió voluntariamente al baño y que al ver que tardaba incluso pensó "que no iba venir". Además, su letrada Inés Guardiola esgrimió que incluso bailaron juntos en actitud sexualizada. La postura de la Fiscalía es que la joven sintió arrepentimiento y que no pudo escapar tras ello, de modo que vivió una "situación de terror" en la que "se dejó ir para que terminara como fuese".

"Si entró en el baño y ella dijo que no, es no. Por eso se ha modificado el consentimiento con la nueva ley. En el baño repitió 'me quiero ir", explicó Ester García, abogada de la denunciante. Esta solicitaba hasta 12 años de cárcel para Dani Alves, la mayor pena tipificada por el delito de agresión sexual. Finalmente, la sentencia de la Audiencia de Barcelona deja esta condena en 4 años y seis meses de los cuales ya ha cumplido uno en prisión preventiva. 

MÁS INFORMACIÓN 

¿Cuánto tiempo tiene que ir Dani Alves a prisión?

Alves ingresó en prisión provisional el 20 de enero de 2023, lo que ha hecho que haya cumplido ya un año, un mes y dos días de prisión.

En el momento en el que cumpla un tercio de su condena será justo el momento en el que podría pedir el Tercer Grado al Juez de Vigilancia Penitenciaria según está establecido en la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, sobre el sistema penitenciario, y posteriormente en el Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, por el que se aprobó el Reglamento Penitenciario, según nos comentan desde el bufete Summa Abogados de Castellar (Valencia).

En ese caso el Juez de Vigilancia Penitenciaria podría conceder al acusado, el jugador Dani Alves, permisos penitenciarios para salir de prisión al haber cumplido ya un plazo de la condena, pudiendo ser dichos permisos limitados a su salida a dormir en prisión y salidas de fin de semana. Además, una de las posibles vías de la reducción de su condena es el buen comportamiento, el desarrollo en prisión de actividades culturales u ocupacionales de forma continuada, y haber pagado la responsabilidad civil derivada del delito a la víctima (los 150.000 euros ya abonados). Un plazo que marca en rojo el mes de mayo de 2024 para que se puedan aplicar medidas para que se diera su salida durante un tiempo determinado, teniendo que estar un mínimo de 8 horas al día en prisión y que se conocerían llegado el momento.

La posibilidad de extradición a Brasil

Sobre este tema, Agustín Martínez, el abogado del caso de La Manada ha declarado que "esta sentencia, según como está dictada, supone la excarcelación prácticamente inmediata de Alves o, dicho de otra manera, su expulsión del país porque es extranjero y la pena no supera los cinco años". Así lo describe a continuación: "El código penal permite a aquellos extranjeros cuya condena no sea superior a cinco años puedan ser expulsados del país, por lo que no cumplirían la condena en este país, ni tampoco en Brasil. De ahí que solicitará, imagino, que se le expulse del país y el tribunal procederá a permitirlo", ha puntualizado.

Fuentes consultadas en el bufete Summa Abogados de Castellar (Valencia) nos confirman que efectivamente "su abogada puede solicitar ese beneficio indicado en el artículo 89 del Código Penal, cuando se acredite que tiene arraigo social, familiar, etc en su país de origen y no en España". Aunque puntualizan que "para cumplir la pena en su país y no aquí, implica que no podrá regresar a España en el tiempo que se estime desde que se decrete la expulsión de España". Una condición cuya dificultad se encuentra en que "el juez deberá autorizarlo, que se pida no quiere decir que se conceda".

Dos atenuantes podrían haber dejado a Alves en libertad

Además, César Lage puntualiza que desde el tribunal deniegan el atenuante de estar bajo los efectos del alcohol debido a que esto podría haber provocado que el futbolista quedase en libertad: “Deniegan lo que quería aplicar la defensa [de Alves], porque si le aplican dos atenuantes, la pena sería en dos grados inferiores, por lo que hubiera sido casi mínima, y de haber sido menor de dos años, no entraría en prisión, quedándose en libertad por no tener antecedentes penales. Por eso lo que quería hacer la defensa, muy hábilmente, era aplicar también el atenuante de estar bajo los efectos del alcohol, pero no ha sido tenido en cuenta por el tribunal porque en el momento de la comisión del hecho delictivo, Dani Alves sabía realmente lo que estaba realizando”.

Respecto a la prisión en la que cumplirá Alves su condena, el abogado señala que será “la más cercana al domicilio del acusado”, insistiendo en las medidas accesorias que se aplican en su condena.

Fuente: Diario Marca y AS 

El plan de fuga que Dani Alves no ha podido llevar a cabo... por ahora