Chris Froome da positivo en control antidopaje durante la Vuelta a España

Imagen relacionada

El ciclista británico Chris Froome ha dado positivo en un control antidopaje durante la pasada edición de La Vuelta España la cual él ganó. Al corredor del Sky se le ha encontrado en un análisis realizado en territorio español una posible mancha a su sensacional currículum.

Según el comunicado de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Chris Froome ha dado positivo por Salbutamol en una muestra obtenida el pasado 7 de septiembre de 2017. Ese día se disputó la 18ª etapa de la carrera, de 169 kilómetros, entre Suances y Santo Toribio de Liébana (Cantabria). 

El Salbutamol es una sustancia que se encuentra, por ejemplo, en los ventolines, esos inhaladores que utilizan asmáticos y otras personas con problemas respiratorios. El análisis de orina de Chris Froome, asmático diagnosticado, arrojó una presencia de 2.000 nanogramos por mililitro (ng/ml) cuando el límite permitido está en 1.000 ng/ml.

"El control antidopaje fue planeado y llevado a cabo por Cycling Anti-Doping Foundation (CADF), organismo independiente encargado por la UCI, a cargo de definir e implementar la estrategia antidopaje en el ciclismo", señala el comunicado de la UCI. "El análisis de la muestra B ha confirmado los resultados de la muestra A del ciclista y los procedimientos se están llevando a cabo de acuerdo con las Reglas antidopaje de la UCI".

A pesar de este resultado anómalo, la UCI no sancionará de momento al corredor del Sky: "Como cuestión de principio, y aunque el Código Mundial Antidopaje no lo exige, la UCI informa de forma sistemática posibles violaciones de las normas antidopaje a través de su sitio web cuando se aplica una suspensión provisional obligatoria. De conformidad con el Artículo 7.9.1. de las Reglas Antidopaje de la UCI, la presencia de una sustancia como Salbutamol en una muestra no da lugar a la imposición de dicha suspensión provisional obligatoria contra el corredor".

Chris Froome iniciaba esta temporada con la ilusión de ganar la última gran carrera que le falta en su palmarés: el Giro de Italia. El corredor británico cuenta de momento con cuatro victorias en el Tour de Francia (2013, 2015, 2016 y 2017), una en La Vuelta España (2017) y una medalla de bronce en el Mundial de Contrarreloj celebrado este año. Además, adornan su palmarés dos medallas olímpicas de bronce en la misma disciplina conseguidas en los Juegos de Londres 2012 y Río 2016.

Precisamente por su rendimiento en 2017, Froome fue elegido recientemente como mejor ciclista del año por los lectores del portal ciclista Cyclingnews. El corredor del Sky se impuso en la votación por delante de Peter Sagan (que ganó su tercer mundial en ruta consecutivo) y el holandés Tom Dumoulin, ganador de la general del Giro de Italia y del oro Mundial de Contrarreloj en Bergen.

¿Qué es el salbutamol y para qué sirve?

La lista de sustancias prohibidas por la Agencia Antidopaje (WADA) especifica que “la presencia en la orina de salbutamol por encima de 1000 ng/mL o de formoterol por encima de 40 ng/mL, se presume que no tiene intención terapéutica y se considerará hallazgo analítico adverso,  a menos que el atleta demuestre, mediante un estudio farmacocinético controlado, que el resultado anormal fue consecuencia del uso de la dosis terapéutica ( por inhalación) hasta la dosis máxima indicada anteriormente".

El Salbutamol según se espeficiva en el Vademecun, es un broncodilatador de corta duración.  Se suele emplear en pacientes con  asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), generalmente mediante inhaladores, aunque también puede administrarse por vía oral o intravenosa. 

El deportista británico, que es asmático,  ha reconocido su uso pero ha asegurado, a través de un comunicado publicado por el equipo Sky, que su asma "empeoró en la Vuelta, así que seguí los consejos del médico del equipo para aumentar mi dosis de salbutamol. Como siempre, tomé la mayor precaución para asegurarme de no utilizar más de la dosis permisible". 

¿Y qué es  un estudio farmacocinético? La farmacodinámica estudia los efectos de un fármaco sobre el organismo: la aparición, duración e intensidad de los efectos de un medicamento. Esta disciplina permite a los profesionales de la salud ajustar las dosis de los tratamientos. 

En un estudio farmacocinético se tiene en cuenta no solo las propiedades químicas del medicamento, también los factores del paciente: edad, función renal, sexo, dotación genética, estado físico general, entro otros. 

Según se especifica en las normas de la Agencia Antidopaje, el siguiente paso de Chris Froome tendría que ser someterse a un estudio farmacocinético controlado e individualizado.