Amador marcha 97 de la general tras completar etapa 1 del Tour de Francia

Chris Froome asume el liderato general 

Este sábado se disputó la etapa 14 del Tour de Francia que fue ganada por el australiano Michael Matthews con un tiempo de 4 horas 21 minutos y 56 segundos. Andrey Amador, costarricense del Movistar Team, arribó en la casilla 97 a 3min 4seg. El británico Chris Froome recuperó el primer lugar de la competencia. 

En la clasificación general Amador es 97 y su compañero, el colombiano Nairo Quintana, se mantiene octavo. 

Froome acumula un tiempo total de 59hrs 52min y 9seg. A 18 segundos viene el italiano Fabio Aru y el tercer lugar lo ocupa el francés Romain Bardet a 23seg. 

La etapa 

La decimocuarta etapa del Tour de Francia, de 181 kilómetros y medio, presentaba un final propicio para no ver un sprint tradicional. Porque, tras una primera mitad de etapa más llana, arrancaba un día de continuas subidas y bajadas, sin gran pendiente pero de mucho castigo para las piernas. 

Dos puertos de tercera esperaban a los ciclistas antes de un final con rampa picando hacia arriba que situaba a Michael Matthews y a Greg Van Avermaet como favoritos indiscutibles para el triunfo de etapa. No hubo sorpresas y, tras una jornada de control de los equipos de estos, Snweb y BMC, Matthews batía al sprint al belga para conseguir la victoria. Donde sí las hubo fue entre los favoritos, ya que Chris Froome lograba arrebatarle el maillot amarillo a Fabio Aru en los kilómetros finales.

Un ataque de salida, apenas cruzarse la línea del kilómetro cero, daba lugar a una escapada integrada por Thomas de Gendt (Lotto Soudal), Timo Roosen (Lotto Jumbo), Thomas Voeckler (Direct Énergie) y Maxime Bouet (Fortuneo). El pelotón daba por bueno este movimiento inicial, con hombres que no eran peligrosos para la general. Quien no estaba contento era Katusha, que movía apenas nueve kilómetros después a un Reto Hollenstein que, de nuevo con permiso de la serpiente multicolor, lograba enlazar con cabeza de carrera unos kilómetros después.

Por detrás, marcaba la etapa el control absoluto de Sunweb y de BMC, siempre en cabeza, conscientes de que era el día para que Michael Matthews y Greg Van Avermaet explotaran su potencial. Por ello, nunca permitían que la fuga alcanzara los tres minutos de renta, de manera que los hombres de delante no acababan de creer en sus opciones de victoria.

Ninguno, menos De Gendt. El ciclista del Lotto Soudal siempre se vaciaba delante y era el hombre más activo de los que integraba la fuga. No tenía ningún problema en tirar prácticamente durante toda la etapa del grupo de escapados. Incluso, atacaba para llevarse el único sprint intermedio del día, a 125 kilómetros para el final. Marcel Kittel recogía otros últimos puntos valiosos para su maillot verde tras ganar la aceleración del pelotón.

Pero De Gendt seguía tirando, a pesar de que Bahrain pronto entraba para acompañar a Sunweb y BMC en cabeza del gran grupo. Así, la diferencia se estabilizaba en torno al minuto y medio para cabeza de carrera. Por delante, eso sí, empezaba a haber novedades: un pinchazo de Roosen le hacía perder unos metros con sus compañeros y, pese a que salvaba bien el contratiempo, el acelerón de más le pasaba factura poco después.

Porque De Gendt y Voeckler metían un punto más en la subida a Centrès, ya con Sunweb tirando a pleno rendimiento por detrás. Kittel, en un terreno no apto para él, cedía en el gran grupo, en una jornada de sufrimiento para él. En cabeza, De Gendt decidía dejar a Voeckler y se quedaba solo a poco menos de 30 kilómetros para el final.

Un final sin sorpresas por la etapa y un cambio inesperado en la general

Nunca se venía abajo, a pesar de que el trabajo por detrás de Sunweb y de BMC cada vez era más fuerte. Así, a doce kilómetros para el final, la escapada llegaba a su fin y el pelotón pasaba a liderar la carrera. Trataba de mover esta Katusha lanzando a Lammertink y Fortuneo con Perichon, pero Sunweb y BMC estaban atentos respondiendo con Arndt y Caruso, respectivamente.

A falta de 5 kilómetros, tan solo aguantaba Perichon con unos metros de ventaja. Pero el trabajo por detrás de Sunweb y BMC daba sus frutos. El galo era cazado un kilómetro después, momento en el que arrancaba el marcaje entre Matthews y Van Avermaet.

En el último kilómetro, trataba de sorprender a ambos Philippe Gilbert, bien posicionado en cabeza del pelotón por los hombres de Quick Step. Sin embargo, el duelo estaba servido y era a dos bandas. Matthews saltaba a 200 metros del final, alcanzaba la cabeza de carrera y se llevaba a rueda a un Van Avermaet que nunca daba la sensación de poder superarle. Con holgura, el australiano lograba su segunda victoria de etapa en el Tour de Francia, primera este año.

Donde sí había novedades era entre los favoritos. Un ataque en el repecho final de Chris Froome y Rigoberto Urán ha permitido al británico recuperar el maillot amarillo del Tour de Francia en detrimento de Fabio Aru. El italiano se sitúa ahora a 19 segundos de distancia.

Lo hace porque este sábado cedía 25 segundos con Froome tras ese ataque. Además, perdían tiempo con el británico Romain Bardet (4 segundos), Mikel Landa (14), Nairo Quintana (21) y Alberto Contador (también 21). Sky vuelve a mandar en una general en la que Froome quiere tenerlo todo controlado. Este domingo, etapa de 189 kilómetros, con dos puertos de primera, uno de tercera y uno de cuarta, factible para que triunfe una escapada y sin final en alto. Con Naves d’Aubrac de salida, Peyra Taillade sí obligará a los favoritos a no fallar en la recta final.

ETAPA 14

GENERAL