Andrey Amador dejará el Movistar Team para incorporarse al conjunto británico de Ineos

Será compañero de Christopher Froome

El diario Marca de España confirmó este lunes que Andrey Amador no seguirá en el Movistar Team y se unirá al conjunto británico Ineos la próxima temporada acompañando a Richard Carapaz, último ganador del Giro de Italia y del que fue uno de sus principales lugartenientes en la Corsa Rosa.

El movimiento del corredor costarricense se enmarca dentro de la ruptura total entre Eusebio Unzue, máximo responsable de Movistar, y Giuseppe Acquadro, uno de los agentes más importantes del pelotón ciclista.

Precisamente, Carapaz, también representado por Acquadro, se perdió la pasada Vuelta a España después de caerse en un critérium al que acudió sin permiso de su equipo y sin que este ni tan siquiera supiera que el corredor se encontraba allí. Como explicación, el agente italiano llegó a justificar la decisión del corredor diciendo que no tenía sentido solicitar el visto bueno de Unzue “porque siempre dice que no”.

Será el adiós de Amador al equipo con el que dio el salto al profesionalismo en 2009 y en el que ha militado desde entonces.

Andrey, de 33 años de edad, llegó al Movistar Team en el 2009. 

En el equipo Ineos milita Christopher Froome. 

Nota de Diario Marca 

Andrey Amador rompe el acuerdo de renovación con Movistar y se va a Ineos

El costarricense Andrey Amador, de 33 años, ha anulado la renovación pactada con el Movistar Team el pasado mes de julio, hasta 2021, y correrá el año próximo en el Ineos junto con el ecuatoriano Richard Carapaz, a quien ayudó extraordinariamente en la conquista del pasado Giro de Italia junto con el resto de los corredores del equipo español en tres semanas fabulosas.

La guerra entre el jefe de la escuadra telefónica, Eusebio Unzué y otros equipos de la máxima categoría con el mánager Giuseppe Acquadro casi siempre se salda con la salida de los mejores corredores del Movistar Team al Ineos. Desde el año pasado los trasvases van también al Astana, donde cohabitan corredores gestionados por el agente italiano como los hermanos Izagirre, Luis León Sánchez, Omar Fraile y Pello Bilbao (que ya no está con Acquadro y cambiará de aires al Bahrain Merida la próxima temporada).

"Parece que nos hemos convertido en un filial del Ineos", lamenta un integrante del Movistar Team a este diario. Lo cierto es que el Ineos ficha a los mejores corredores: no solo líderes, sino también gregarios, como es el caso del todoterreno costarricense.

Amador es el tercer corredor de Acquadro que rompe un acuerdo verbal para inscribirse en el Ineos. A finales de 2017, bajo acuerdo económico, lo hizo el colombiano Egan Bernal para pasar amistosamente al conjunto de Dave Brailsford tras cumplir los primeros dos años de su acuerdo con el Androni Giocattoli. Previamente, el mánager había conseguido hacerse con la gestión de la carrera de quien sería este año vencedor del Tour, que rompió su relación con otro mánager italiano, Paolo Alberati.

El verano pasado la bomba se llamó Iván Ramiro Sosa, el colombiano que había llegado a un acuerdo de palabra para pasar del Androni al Trek-Segafredo, pero que lo rompió (era un acuerdo verbal, no un contrato firmado y estipulado) para fichar por el Ineos, donde este año ha ganado su segunda Vuelta a Burgos. Luca Guercilena, mánager del Trek, no pudo reterner al joven escalador.Amador fue anunciado como renovado por el Movistar Team el 22 de julio, justo cuando terminaba el Tour de Francia en el que el costarricense participó como gregario de Mikel Landa, Nairo Quintana y Alejandro Valverde. El 'tico', que ha mantenido siempre una extraordinaria relación con todo el equipo, en el que ha discurrido toda su vida profesional, o incluso antes, cuando corrió en 2007 y 2008 en el filial navarro, Lizarte, vivero del conjunto de Unzué hasta esta temporada.

En 2009 ascendió al Caisse d'Epargne en la estructura española que continuó con el patrocinio de Telefónica desde la temproada 2011. Cuando ha tenido que ser líder en grandes vueltas ha demostrado entereza como demuestran su cuarto puesto en el Giro 2015 y el octavo final en el Giro 2016 (un día de líder). Su rol le ha impedido conseguir victorias individuales (una etapa del Giro 2012, la Klásika de Amorebieta), pero ha sido prácticamente fijo en las alineaciones de las grandes rondas: ha disputado siete Giros, cinco Tours y tres Vueltas.

Fuente: Diario Marca - Ciclo21.com