Chris Froome es campeón virtual del Giro

Tras haber hecho los deberes en la jornada de ayer, con una exhibición histórica que le aupó a la maglia rosa, Chris Froome tuvo bastante con controlar a Tom Dumoulin para sentenciar, en la penúltima etapa, el primer Giro de Italia de su palmarés. El británico fue el gran triunfador en el día que Mikel Nieve logró la victoria de etapa en Cervinia. 

En la última jornada montañosa, una numerosa fuga recibió libertad y protagonizó la carrera en vanguardia, con gente como Ciccone, Grossschartner, Neilands, Frapporti, Mohoric, Visconti, Kreuziger, Nieve, Woods, Bouwman, Gesink, Brambilla o Conti. Sin alguien que pusiera en peligro las aspiraciones de los hombres de la general, los dejaron hacer y les permitieron una renta superior a los cuatro minutos. 

En la segunda parte del trazado, que incluía tres ascensiones de 1° categoría, el Astana se puso al frente del grupo principal. Los kazajos marcaron el ritmo en el Col Tsecore que, a pesar de no ser el más duro, fue suficiente para descubrir el día malo de Thibaut Pinot (GFC), quien cedió una minutada y salió del top 10 de la general. 

Delante, Ciccone (BRD) coronó en vanguardia, junto a un lote de ocho ciclistas. Sin embargo, tras el descenso, la punta volvió a seleccionarse, con Nieve (MTS), Brambilla (TFS) yGrossschartner (BOH) marchándose por delante. Pero, en el primer día con libertad para buscar sus opciones, el navarro del Mitchelton-Scott no lo desaprovechó y se lanzó en solitario en la subida al Col Saint Pantaléon, aún con 32 km por recorrer.

Nieve, quien cumplía 34 años, quiso auto-regalarse una victoria y salió a por todas. Tras arribar a la cima, se lanzó ‘a tumba abierta’ en el descenso y mantuvo el pulso sobre Grossschartner. En la base de Cervinia (19 km al 5%), la ventaja del ex Euskaltel-Euskadi superaba el minuto, suficiente para dosificar sus energías y arribar en solitario a la meta, otorgándole a su escuadra la quinta diana en esta edición.

Entre los favoritos, Tom Dumoulin (SUN) buscó descolgar al líder Froome hasta en cinco ocasiones, pagando luego el esfuerzo. Aunque el neerlandés se recuperó, el ecuatoriano Richard Carapaz (MOV) volvió a mover el lote de importantes y abrió hueco junto al colombiano Miguel Ángel López (AST), quien no quería desprenderse de lamaglia bianca.Pero Oomen realizó un gran trabajo y los trajo de regreso sobre la recta final, donde Poels y Froome embalaron y encabezaron el grupo de favoritos.

Así las cosas, el británico Chris Froome es el virtual campeón de la ‘Corsa Rosa’, con Dumoulin y López en los puestos restantes de podio, 2° y 3°, respectivamente. Por su parte, aunque no logró su cometido de ser el mejor joven, Carapaz se marchará con un buen sabor de boca, al ser 4° en la general.

Mañana se llevará a cabo la última jornada del 101° Giro de Italia, sobre un trazado de 115 kilómetros que se disputará íntegramente en Roma.